Condenan a cinco ex integrantes del Bloque Centauros por homicidio de tres políticos del Meta

      
La sentencia condenatoria cobija a cinco personas, investigadas por el homicidio de tres dirigentes políticos del Meta, ocurrido el 31 de septiembre de 2004, en jurisdicción de Tocancipá.

De acuerdo con material probatorio presentado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, Teodoro Pabón Contreras, Óscar Hernando Vanegas Alava, Eduardo Orlando Benavides Martínez, Fernando Augusto Urrego Castro y Jairo Alfonso Correa García fueron condenados a prisión por el asesinado de tres políticos del Meta.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cundinamarca por el asesinato de Euser Rondón Vargas, Nubia Inés Sánchez y Carlos Javier Sabogal Mojica.

De acuerdo con la Fiscalía, el triple homicidio fue cometido en la finca La Esperanza, en el área rural de Tocancipá, por integrantes del bloque Centauros de las Autodefensas. El 31 de septiembre de 2004 fue hallado un automóvil en la vía Briceño-Zipaquirá con los cuerpos baleados de los tres dirigentes políticos.

Por estos hechos, Teodoro Pabón Contreras, uno de los investigados, pagará 31 años y diez meses de cárcel, por ser hallado responsable de homicidio agravado. También fue multado con 110 salarios mensuales mínimos legales vigentes.

En cuanto a los otros cuatro investigados, procesados en calidad de coautores, enfrentarán penas entre 80 y 88 meses por concierto para delinquir agravado. Por su parte, Fernando Urrego también fue condenado por uso de documento público falso y Jairo Alonso Correa, por porte ilegal de armas.

Por este mismo hecho, la Corte Suprema de Justicia había condenado en noviembre de 2007 a Edilberto Castro Rincón, ex gobernador del Meta, a 40 años de prisión y multa de 2.270 salarios mensuales mínimos como determinador de homicidio agravado y celebración indebida de contratos.

Con información de Fiscalía.