Seis ex alcaldes de Casanare que actualmente estaban siendo juzgados por haber firmado en 2003 un supuesto pacto con las Autodefensas Campesinas del Casanare -dirigidas por el prófugo ‘Martín Llanos’- seránpuestos en libertad provisional en los próximos días por vencimiento de términos.
Por orden del Juzgado Segundo Especializado de Bogotá serán puestos en libertad provisional los alcaldes de los municipios de Monterrey, Tauramena, Aguazul, Villanueva, Sabanalarga y Maní (Casanare), tras cumplirse un año de iniciado el juicio y no haberse tomado ninguna decisión por el delito de concierto para delinquir.
De derecha a izquierda: Aleyder Castañeda, Leonel Torres, Mauricio Chaparro, Henry Montes, Jorge López y Raúl Cabrera.
|
Aleyder Castañeda (Monterrey), Jorge Eliécer López (Tauramena), Raúl Cabrera (Villanueva), Henry Montes (Maní), Mauricio Chaparro (Sabanalarga) y Leonel Torres (Aguazul) son acusados de haber firmado un pacto con las Autodefensas Unidas del Casanare (ACC) en 2003 –en plena época preelectoral-.
En este pacto los alcaldes se comprometían a ceder el 50% del presupuesto municipal y el 10% de los contratos al grupo dirigido por ‘Martín Llanos’, a cambio de obtener el apoyo político y militar del grupo armado en sus campañas electorales.
El proceso en contra de los seis ex alcaldes está sustentado en el testimonio de varios mandos medios de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC). Entre ellos están alias ‘Salomón’ y alias ‘Junior’, miembros del ala política de las ACC, quienes en repetidas ocasiones señalaron a los políticos por sus vínculos con la organización armada.
Los alcaldes se encuentran recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá – con excepción de Aleyder Castañeda, quien está en el Buen Pastor de Bogotá- desde julio de 2007, fecha en la que se entregaron a la justicia después que la Fiscalía profirió una orden de captura en su contra.
Se espera que a más tardar el próximo lunes 9 de marzo, los alcaldes queden en libertad, una vez hayan pagado una caución correspondiente a 5 salarios mínimos, como la Ley establece.
Según Ricardo ramos, abogado defensor del alcalde de Aguazul, Leonel Torres, la ‘decisión no afecta de ninguna manera el proceso, y se espera que para el próximo 28, 29 y 30 de abril de 2009, se realice la audiencia prevista, con la diferencia que los alcaldes estarán gozando de su libertad’.
El proceso en breve
Después de ser interrogados por la Fiscalía en marzo de 2007 para que rebatieran las pruebas en su contra, el 3 de abril de 2007, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción dictó medida de aseguramiento contra los seis alcaldes por el delito de concierto para delinquir agravado.
Cinco meses antes de terminar su periodo como alcaldes, fueron capturados el 10 de julio de 2007, Mauricio Esteban Chaparro, Jorge Eliécer López Barreto y Henry Montes. El mismo día Raúl Cabrera se entregó ante unidades de la Fiscalía. Un día después, Leonel Torres hizo lo mismo y se entregó en el búnker de la Fiscalía. Aleyder Castañeda esperó hasta el día siguiente -13 de julio- para entregarse ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción.