La Fiscalía de Medellín aseguró al ex paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
La Fiscalía 29 especializada de Medellín profirió medida de aseguramiento intramural en contra del ex cabecilla del Bloque Noroccidente de las autodefensas, Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín‘, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Los hechos producto de la investigación se remontan al 6 de agosto de 2001, en la vereda El Rincón de San Jerónimo, en el occidente de Antioquia, donde las autoridades hallaron el cadáver de Hugo Antonio Urrego Suescún, que tenía dos impactos de bala en la cabeza.
De acuerdo con información de testigos presenciales, la víctima fue secuestrada por paramilitares reconocidos de la región. Además, ocho meses antes miembros de las autodefensas habían asesinado a su hermano, Reinaldo Urrego Suescún.
Alias ‘Memín’, quien fue comandante del Bloque Noroccidental de las Autodefensas, no se acogió al proceso de desmovilización de este grupo, y rearmó una banda dedicada al narcotráfico en el Occidente y Norte de Antioquia.
El ex paramilitar también militó en la guerrilla, primero en el Ejército Polular de Liberación, Epl, y luego en las Farc. En agosto de 2006 fue capturado en un operativo de la Policía en Medellín. Actualmente ‘Memín’ se encuentra recluido en la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá, donde paga una condena de 30 años y 7 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.
Con información de Fiscalía.