Agentes del CTI capturaron en la capital antioqueña a Luis Fernando Castaño Alzate, alias ‘Botija’, cabecilla de la organización criminal conocida como ‘Oficina de Envigado’, quien es requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Alias ‘Botija’, integrante de la ‘Oficina de Envigado’ fue capturado por la Fiscalía en Medellín. El retenido es pedido en extradición por EE.UU. Foto: Fiscalía. |
Castaño Alzate fue sorprendido el martes por las autoridades cerca del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. De acuerdo con la Fiscalía, alias ‘Botija’ es un reconocido jefe de la ‘Oficina de Envigado’, una banda de sicarios al servicio del narcotráfico, y de la cual hacen parte antiguos miembros de las autodefensas.
El detenido tiene una orden de extradición de la Corte del Distrito de Tampa, Estados Unidos, proferida el 30 de mayo de 2007, por el envío de más de 5 toneladas de cocaína. Además, Castaño Alzate también financió el frente Héroes de Guaticá, del Bloque Central Bolívar, que operó en Risaralda.
De acuerdo con información revelada por el periódico El Tiempo, sobre los jefes de la ‘Oficina de Envigado’, el nombre de Castaño no aparecía dentro del organigrama de la banda. No obstante, en total las autoridades ya tenían identificados 22 miembros de la banda por lo que se aseguraba que en las próximas semanas se iniciaría una seguidilla de capturas contra los miembros de la ‘Oficina de Envigado’.
Los máximos jefes de la organización ilegal están identificados como Mauricio López C, alias ‘Yiyo’ y Jader Botero, alias ‘Gancho’, entre otros.
Con información de: Fiscalía y El Tiempo