Muere alias ‘Mono Vides’, uno de los jefes de ‘Los Paisas’

      

Uno de los jefes de la banda criminal ‘Los Paisas’ cayó en un combate con la Policía en zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca.




César Augusto Torres Luján alias ‘Mono Vides’, uno de los jefes de la banda criminal de ‘Los Paisas’, murió en combates con la Policía en una finca de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.

Según la Policía, durante la Operación Mandril además fueron capturados Miguel Ángel Sierra Pertus, Edwar de Jesús Morales Cardona y Neiron Fidel Quiñónez Bustos, presuntos colaboradores del ‘Mono Vides’, requeridos por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

La Policía informó que el operativo contó con agentes de la Dijin y del Grupo de Operaciones Especiales -Goes-, que con el apoyo de helicópteros enfrentaron el primer anillo de seguridad del ex jefe de la banda criminal.

‘Los Paisas’ es una banda criminal al mando de Ángel Pacheco Chanchí alias ‘Sebastián’, que delinque en el Urabá antioqueño por controlar las rutas del narcotráfico. En este negocio tiene una alianza con la banda ‘Los Rastrojos’ para controlar el tráfico de drogas en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias ‘Mono Vides’ fue segundo de Ramiro Vanoy alias ‘Cuco Vanoy’, jefe del Bloque Mineros de las Auc y extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos por tráfico de drogas. Después de tener diferencias con su jefe, ‘Mono Vides’ se unió a las autodefensas del Bloque Central Bolívar al mando de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ y luego se convirtió en uno de los jefes de la banda criminal ‘Los Paisas’, un grupo que como ‘Los Rastrojos’ presta servicios de seguridad a los narcotraficantes.

Según las autoridades, ‘Mono Vides’ hizo una alianza con Maximiliano Bonilla alias ‘Valenciano’ para consolidar la comercialización de drogas desde el Bajo Cauca hasta la Costa Norte, incluyendo Bolívar, Atlántico y Magdalena. Alias ‘Valenciano’ fue el pupilo de Diego Murillo alias ‘Don Berna’ y después dela desmovilización de Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’ y de Hernando Giraldo alias ‘El Patrón’, se apoderó de las tierras de los ‘paras’ en La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, además de las rutas de los hermanos Mejía Múnera alias ‘Los Mellizos’ en Córdoba.

Durante el operativo, la Policía le incautó a ‘Mono Vides’ una pistola five-seven, cuyos disparos atraviesan chalecos antibalas y hasta carros blindados. Por el ex jefe de la banda de ‘Los Paisas’, las autoridades ofrecían una recompensa de 2 mil millones de pesos. Lo buscaban por tener órdenes de captura por narcotráfico, concierto para delinquir y por ayudar en la fuga el 4 de agosto d 2010 de alias “El Peruano” y alias “Chávez”, integrantes de su banda, en la vía que comunica a los municipios de Tarazá y Caucasia.

Con información de la Policía y VerdadAbierta.com