Corte Suprema no juzgará a Rito Alejo del Río

      
El Alto Tribunal dijo que no puede llamar a juicio al ex comandante de la Brigada XVII por un asesinato que los paramilitares cometieron en el Urabá chocoano.

La Sala Penal de la Corte dijo que no es competente para juzgar al general (r) Rito Alejo del Río, por el homicidio del campesino Mario López. Según se ha conocido, López después de ser asesinado, los ‘paras’ jugaron con su cabeza.

El l Alto Tribunal considera que este crimen no fue producto del servicio de Rito Alejo del Río como general. Por esta razón, la Corte ordenó que el proceso pase a manos de un juez especializado de Bogotá.

El nombre del general (r) es involucrado en este caso luego de que el desmovilizado jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, dijera que el campesino fue asesinado en una operación conjunta entre los paramilitares y el Ejército. (Ver Artículo: Doce paramilitares fueron guías del ejército en la Operación Génesis: ‘El Alemán’)

El ex jefe ‘para’ dijo ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía que pororden de Carlos Castaño, los jefes del Bloque Chocó de las Accu enviaron doce de sus hombres para que se integraran a las fuerzas especiales del Ejército que adelantaron en febrero de 1997 la llamada Operación Génesis en un amplio territorio del departamento del Chocó contra el Frente 57 de las Farc.

Según ‘El Alemán’, la necesidad de los guías fue expresada durante una reunión entre el entonces Jefe de Inteligencia de la Brigada XVII, coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, y los paramilitares Carlos Ardila, alias ‘Carlos Correa’, Élmer Cárdenas y él. En ese encuentro, el oficial les explicó detalles de la operación que se realizarían por tierra y aire, con la participación de los batallones Fuerzas Especiales 1 y Contraguerrillas 35, y que atacarían facciones de las Farc asentadas en los caños Salaquí, Cacarica y Truandó.

Los guíasfueron incluidos en los equipos de militares que fueron transportados por aire y que viajaron hasta la zona del Salaquí el 24 de febrero de 1997, dando así inicio a la Operación Génesis, que acabaría cuatro días después, luego de intensos bombardeos contra supuestas posiciones de la guerrilla de las Farc, pero que terminó afectando a la población afrodescendiente que habitaba esas zonas y generó un masivo desplazamiento de por lo menos 4.000 personas hacia los municipios de Turbo y Mutatá.

La misión fue autorizada por el entonces comandante de la guarnición militar general Rito Alejo del Río, detenido actualmente por las violaciones a los derechos humanos y sus vínculos con los paramilitares del Urabá antioqueño.

Pero los compromisos con el Jefe de Inteligencia de la Brigada XVII no sólo implicaban el uso de guías paramilitares. De acuerdo con Rendón Herrera, con este oficial también se acordó que las tropas no entorpecieran el avance que llevaban las Accu hacia las mismas zonas donde se estaba realizando la Operación Génesis.

Y es que justo el mismo día que el Ejército comenzó a penetrar la zona, las Accu iniciaron la que ellos llamaron la ‘Operación Cacarica’, una fase de su avance hacia el sur del Urabá chocoano a través del cual se pretendía hacer presencia en un amplio sector de los caños Cacarica, Salaquí, Truandó y Perancho para enfrentar a las Farc y disputarles el territorio.

La Operación Cacarica comenzó el 23 de febrero y según estableció ‘el Alemán’, finalizó el 5 de marzo. Fue desarrollada por 60 hombres, 40 de ellos integrantes del frente Chocó y 20 más del Arlex Hurtado. Tuvo como base de operaciones la Loma del Cacarica, desde donde comenzaron la incursión hacia los caseríos de la zona.

Una de las primeras acciones criminales de la Operación Cacarica fue el asesinato del campesino Marino López Mena, quien fue decapitado por uno de los paramilitares del Frente Arlex Hurtado, conocido con el alias de ‘Manito’.