La Comisión Nacional deReparación, Cnrr, le ha pedido a los campesinos que no vendan sus predios por presiones de deudas agrarias, falta de información o intimidación.
Según ha dicho la Cnrr uno de los casos que han llamado la atención es el de los Montes de María, donde inversionistas desde hace unos años llegaron para comprar las tierras, según cuentan los habitantes de comunidades como El Salado, Mampuján, entre otros.
La entidad explicó que algunos de los problemas se basan en que las personas no saben a que tienen derecho, a qué entidades pueden recurrir en caso de tener deudas y adicionalmente, en ciertos casos, firman documentos en los que muchas veces entregan la posesión de sus tierras, según informe enviado por la sede regional Bolívar de la CNRR.
Esta es la situación del predio Tacaloa, municipio de El Carmen de Bolívar, que por un fallo de tutela ordena al Comité Departamental de Atención a la Población desplazada levantar las medidas de protección para permitir su venta .
La Gobernación de Bolívar impugnó el fallo teniendo en cuenta de que se trata de parcelas tituladas por el Incora y un solo comprador busca comprarlas.
La Ley 160 de 1994 señala que en tales casos se requiere la adopción de un procedimiento ante el Incoder, que busca prevenir la concentración de la propiedad o su fraccionamiento y dotar de tierras a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos mayores de 16 años que no la posean, a los minifundistas, mujeres campesinas jefes de hogar, a las comunidades indígenas y a los beneficiarios de los programas especiales que establezca el Gobierno Nacional.
Según la Cnrr 13 parceleros de Tacaloa visitaron la sede regional Bolívar, el pasado 28 de septiembre de 2009, con el fin de exponer su situación y algunos casos particulares.
En esa oportunidad ellos recibieron orientación sobre la normativa de justicia y paz, las funciones de la CNRR y la Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB) y se programó visita a El Carmen de Bolívar para el diligenciamiento de formatos.
Un mes después la Cnrr brindó orientación sobre sus derechos en el marco de justicia y paz, así como de las instituciones e instancias existentes para la reclamación de sus derechos.
Hasta esa fecha no habían diligenciado formatos de reparación, sin embargo se logró con la personería municipal de El Carmen de Bolívar el diligenciamiento de formatos de hechos atribuibles de grupos armados al margen de la ley, de la Fiscalía, y de reparación administrativa.
La Comisión solicitó a Acción Social información sobre las personas inscritas como desplazadas, en la actualidad se están buscando los registros del caso y no hay respuesta alguna.
Con información de la Cnrr