Corte juzgará a ex congresista Miguel Ángel Rangel

      
En audiencia preparatoria, la Corte Suprema de Justicia juzgará al ex congresista por Bolívar, Miguel Ángel Rangel, y llamó a declarar a los ex jefes paramilitares ‘Ernesto Báez’ y ‘Juancho Dique’.



La Sala
Penal
de la Corte Suprema de Justicia negó anular el proceso que se adelanta contra el ex congresista Miguel Ángel Rangel Sosa por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de Bolívar.

El pedido de nulidad, hecho por la defensa de Rangel y por la Procuraduría, argumentaba la falta de competencia de la Corte para juzgar a Rangel puesto que se “trataban de hechos no relacionados con su actividad como congresista”, por lo cual debía ser juzgado por la justicia ordinaria.  

Sin embargo, y como quedó registrado en varias de sus decisiones previas, la Corte se declaró órgano “competente” e “idóneo” para procesar a aquellos políticos que ocuparon cargos de elección popular y sobre quienes pesan cargos por llegar a acuerdos políticos con grupos paramilitares.  

En el caso concreto de Rangel sosa, la Corte consideró que es “competente” para juzgarlo en la medida en que las presuntas actuaciones de Rangel con paramilitares no pueden separarse del “servicio que prestó como parlamentario”.

De esta forma, la Corte dio vía libre para el inicio del juicio contra Rangel que deberá arrancar en los próximos meses.  

El Alto Tribunal recibirá las declaraciones de los ex jefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique  con el propósito de precisar su grado de participación en las elecciones para el Congreso y la Gobernación de Bolívar, así como sus posibles nexos con el ex congresista Rangel.

La Corte también llamo a declarar al ex candidato a la gobernación de Bolívar, Alfonso López Cossio, arrestado recientemente por haber participado en el llamado ‘Pacto de Barranco de Loba’ en donde se presume se decidió el apoyo de los paramilitares para su candidatura a la gobernación en 2003.

Así mismo, la Corte negó el llamado a testificar que hizo la defensa de Rangel del ex jefe paramilitar Ramón Isaza y del recientemente condenado congresista Vicente Blel, por considerar que ambos testimonios no tendrían “relevancia” para el caso de Rangel Sosa.   

Rangel está siendo investigado desde el 18 de enero de 2008 cuando la Sala Penal de la Corte Suprema abrió investigación formal en su contra por sus presuntos nexos con paramilitares en Bolívar.  

Contra el representante ya han testificado algunos de sus colegas del Partido de la U como es el caso de Gabino José Mora Martínez, ex alcalde de Pinillos y Alejandro Escobar Hernández, concejal del mismo municipio. 

De acuerdo con declaraciones de Gabino Mora a la Procuraduría, en el momento en que Rangel se desempeñaba como alcalde del municipio de Pinillos (Bolívar), le entregó el poder a dos cabecillas paramilitares de la región.   

Otra posible prueba contra Rangel son los hechos que lo vinculan con el jefe paramilitar Ernesto Báez, puesto que para el periodo 2002-2006 -en el que obtuvo una votación de 35.541 votos-, nombró como asesora política a la hermana de Báez, Blanca Dilia Duque Gaviria.  

Miguel Ángel Rangel, de 40 años, ha sido representante a la Cámara por Bolívar durante dos periodos.

Según declaraciones del propio Rangel, en el momento en que fue vinculado a la ‘parapolítica’ a principios de 2008,  manifestó estar tranquilo y desconocer las razones de fondo de la Corte Suprema para acusarlo.