Condenan a once integrantes de la banda de ‘Cuchillo’

      
En sentencia anticipada, el Juzgado Cuarto Penal de Villavicencio condenó a cuatro años y dos meses de prisón a once miembros de la banda de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’.

Los integrantes del denominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, Erpac, fueron condenados por el delito de concierto para delinquir.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron en diciembre de 2006, cuando se conoció que los antiguos paramilitares de Meta y Guaviare que no se desmovilizaron, reclutaban desempleados en Villavicencio (Meta).

En la diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada, los procesados aceptaron su pertenencia a ese grupo armado ilegal, por lo que en su momento el juzgador les concedió rebaja de pena.

Los condenados fueron identificados, como: Jhon Smith Balanta Carabalí, Hermes Quiñónez Quiñónez, Gilberto Quiñónez Quiñónez, Luis Felipe Rengifo Quiñónez, Saúl José Canchila Aguilar, Javier Lozano Benítez, Fabio Enrique Hule, Miller Antonio Torres Pino, Dumar Gómez Ariza, Yuber Enrique Zurique Ibañez y Miguel Angel Calderón, quienes se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Villavicencio.

Frente Héroes del Guaviare
Su creación es artificiosa y tiene su origen en una división del antiguo bloque Centauros que operó en los Llanos Orientales. Luego la muerte de Miguel Arroyave en septiembre de 2004 por parte de ‘Cuchillo’, el bloque se divide en dos facciones. Una, los llamados “leales”, y otra al mando del propio ‘Cuchillo’ y Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’. ‘Cuchillo’ se queda con el Guaviare y parte del Meta y se desmoviliza bajo el nombre de Frente Héroes del Guaviare.

Ambas estructuras que se originaron luego de la muerte de Arroyave se desmovilizaron el 11 de abril de 2006 en la Inspección de Policía de Casibare, municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta; allí se desmovilizaron 1.765 miembros de los grupos y entregaron 1.006 armas.

Después de su desmovilización ‘Cuchillo’ organizó su banda al servicio del narcotráfico y actualmente es uno de los delincuentes más buscados en el país.

Con información de Fiscalía.