Testigo asegura que existe complot contra CorteSuprema por investigar la parapolítica

      
En el juicio contra Carlos García, un testigo aseguró que congresistas del Tolima investigados por sus nexos con paramilitares presuntamente intentaron comprar testigos para desprestigiar a la Corte Suprema y obstruir investigaciones contra ellos.

La Corte Suprema investiga más de 100 políticos por sus nexos con paramilitares. Foto Semana.

Ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Díaz Carvajal, testigo citado en el juicio que se adelanta contra el ex congresista Carlos García, reveló la existencia de una supuesta estrategia de desprestigio de varios políticos del Tolima que intentaron comprar testigos para que declararan en contra de los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema.

Según el testigo, los ex congresistas Luís Humberto Gómez Galloy Javier Ramiro Devia presuntamente serían los autores del complot que buscaba poner en duda la credibilidad de los magistrados y de las investigaciones que adelantaban por ‘parapolítica’.

Díaz Carvajal explicó que supuestamente en su momento le ofrecieron 15 millones de pesos para que dijera que los investigadores de la Corte lo estaban manipulando como testigo a cambio de grandes sumas de dinero.
De hecho, Díaz aseguró que fue objeto de amenazas puesto que se negó a recibir dinero a cambio de  estos testimonios.

Respecto al caso del ex congresista Carlos García, el testigo aseguró no tener conocimiento de la participación de García en este complot, aunque reconoció que en el departamento de Tolima era de conocimiento público que se estaban comprando testigos para desprestigiar a la Corte.

Incluso, Díaz reconoció la existencia de un documento al cual no tuvo acceso y que se iba a presentar ante un notario con todas las declaraciones falsas en contra de los magistrados.

El testigo aseguró que ya había presentado una denuncia formal por este caso y que estaba dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo para demostrar la veracidad de su testimonio. Díaz expresó su preocupación por los posibles riesgos que este testimonio implique para su seguridad.

El caso contra García Orjuela

García, quien fue presidente del partido de la U y ex presidente del Congreso, renunció a su cargo a principio de 2009 para ser investigado por el ente acusador. 

De acuerdo con declaraciones rendidas por varios paramilitares recluidos en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, el congresista se reunió con miembros del bloque Tolima, con quienes al parecer hizo alianzas políticas para las elecciones del 2002. En esos comicios, García Orjuela logró 30.662 votos. 

A principio de 2009, en entrevista para NoticiasUno, el ex paramilitar Ricardo Soria Ortiz, principal testigo de la Corte Suprema en contra de García Orjuela, aclaró algunos interrogantes que existían frente a su testimonio.

Desde la cárcel de Picaleña, el ex paramilitar del Bloque Tolima, afirmó haber sido testigo del encuentro entre un vocero de Carlos Castaño y el ex senador García. De igual forma, reveló algunos detalles sobre las relaciones de su grupo con el ex congresista Jaime Yépez, investigado también por parapolítica.

El ex paramilitar ratificó sus señalamientos en contra de García Orjuela, negando que lo hayan extorsionado o le hayan pagado, razones por las cuales la Procuraduría estaba cuestionando su testimonio. De acuerdo con NoticiasUno, el paramilitar aseguró: “Eso es mentiras, él sabe que se reunió con las Autodefensas Unidas de Colombia, que él quiera tapar eso es otra cosa´

Soria Ortiz, ex financista del Bloque Tolima, aseguró que la reunión en la cual escoltaba al ex jefe de ese bloque, conocido con el alias de ‘Elias’, se produjo en la vereda La Chamba del municipio del Guamo, y en ella había un enviado de Carlos Castaño conocido con el alias de ‘Político’. “Él sabe que se reunió con el comandante Elías y Político irá a contar la verdad, mientras no haya amenazas, él va a contar la verdad…” afirmó Soria Ortiz.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había dictado medida de aseguramiento contra el senador por el delito de concierto para delinquir agravado y fue capturado en Santa Marta el 25 de julio de 2008.

El ex congresista actualmente se encuentra detenido.

Con información de: Elespectador.com