Silvia Margarita Duzán – Periodista

      
Silvia Duzán, hija del columnista del El Espectador Lucio Duzán y hermana de la periodista Maria Jimena Duzán, nació en 1958 en Bogotá.
La periodista Silvia Duzán estaba haciendo un documental sobre campesinos del Carare cuando fue asesinada en febrero de 1996

Duzán estudió Economía en la Universidad de los Andes pero empezó a escribir en el Magazín Dominical de El Espectador y se enrumbó hacia el periodismo de investigación.

La periodista, interesada por la antropología urbana, hizo crónicas y reportajes sobre las pandillas en Bogotá y Medellín, sobre los mundos marginales de las ciudades y las subculturas musicales.

Silvia Duzán hizo parte del equipo fundador de la revista Semana y también colaboró con El Espectador y con la televisión haciendo documentales.

Sus amigos recuerdan que Silvia era una rockera entusiasta, le gustaba leer a Patricia Highsmith y a Charles Bukowski. Estaba casada con el economista Salomón Kalmanovitz, con quién escribió un libro de historia de Colombia para bachillerato que desató una fuerte polémica por que narraba una historia sin próceres ni héroes.

El crimen
El 26 de febrero de 1990 Silvia Duzán fue asesinada por paramilitares en Cimitarra, Santander. Duzán estaba realizando un documental para el Canal 4 de la BBC de Londres sobre la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) del corregimiento La India, Santander, una de las primeras comunidades de paz del país.

Ese día Silvia Duzán estaba en el restaurante La Tata con Josué Vargas, presidente de la ATCC, Saúl Castañeda y Miguel Ángel Barajas, líderes campesinos amenazados por las autodefensas que también fueron asesinados en el atentado.

El caso Duzán
Por la masacre las autoridades investigaron a Alejandro Ardila, alias ‘El Ñato’, a Hermógenes Mosquera, alias ‘El Mojao’, Armando Suescún, candidato a la Alcaldía de Cimitarra, Carlos Atuesta, miembro de la ATCC y 34 personas más

Sin embargo todos los sindicados fueron absueltos y todavía nadie ha sido juzgado por el crimen.

En sus versiones libres ni Ramón Isaza, comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, ni ninguno de los jefes paramilitares de la región han esclarecido la masacre.

Con el asesinato de Silvia Duzán el periodismo colombiano perdió una joven profesional comprometida, frentera, alegre con su carrera por delante.