Representante Rodrigo Roncallo detenido por orden de la Corte Suprema

      
Esta tarde se presentó ante la Corte Suprema de Justicia el representante a la Cámara, Rodrigo Roncallo, quien fue capturado por el CTI de la fiscalía y vinculado mediante indagatoria al proceso por posibles vínculos con grupos paramilitares.

El congresista por el partido Apertura liberal tenía una orden de captura por presuntos vínculos con paramilitares al mando de ‘Jorge 40’. El alto tribunal le abrió investigación luego de evaluar siete testimonios, entre ellos los de dos ex integrantes del bloque Norte de las Auc, según los cuales Roncallo fue elegido alcalde de Tenerife Magdalena y representante a la Cámara con el apoyo de Jorge 40. 

Roncallo aparecía como uno de los firmantes del Pacto de Chívolo, en el que varios congresistas, aspirantes a alcaldes, concejos y la asamblea del Magdalena firmaron un acuerdo electoral con paramilitares para cogobernar en los municipios de ese departamento. 

Según la revista Cambio, Roncallo ganó la Alcaldía de Tenerife y durante su gestión proliferaron las denuncias en el sentido de que los contratos favorecían a los paramilitares y no faltaron los opositores que afirmaran que la administración estaba comprometida en las muertes de Orlando Sandoval y Ramiro Hernández, dirigentes y veedores cívicos de la población. Sin embargo, Roncallo no tiene investigaciones en su contra por estas causas y será la Corte la que señale los límites del proceso que lo vincula con los paramilitares.

El Magdalena ha sido uno de los departamentos más afectados por la relación entre paras y políticos. Actualmente se encuentran en prisión los senadores Miguel Pinedo Vidal, Jorge Castro y Luis Vives Lacouture; los representantes a la cámara Alfonso Campo Escobar, José Gamarra Sierra, Jorge Luis Caballero Caballero, Karely Lara Vence y Alonso Ramírez Torres.

Otros 12 políticos que firmaron el pacto resultaron elegidos alcaldes municipales y a comienzos de octubre la Fiscalía llamó a indagatoria a 10 políticos firmantes del referido pacto. Ellos fueron el alcalde de Concordia, Miguel Aragón, los ex alcaldes de esa localidad, Aníbal Castro Martínez, José Ignacio Mercado Colón y Pablo José Salas Orozco; los ex diputados de la Asamblea Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Mozo Ortiz, Franklin Lozano Pimienta y Jorge Vega Barrios, quienes también firmaron el Pacto de Pivijay siendo alcaldes en beneficio, pacto mediante el cual se buscaba la elección a senado en 2002 de Dieb Maloof y Jorge Castro al Senado, habiendo logrado ese propósito.

El Pacto de Chivolo fue firmado el 28 de septiembre de 2000 durante una reunión en una hacienda en las afueras de la población. Allí, ‘Jorge 40’ les explicó a los asistentes los objetivos de la ‘Provincia Unida por una mejor opción de vida’, el brazo político de su organización paramilitar, y les propuso crear una especie de distrito electoral que les permitiría asumir el control de la Asamblea departamental y de los concejos y alcaldías de Tenerife, Plato, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Remolino, Sabanas de Ángel, Zapayán, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón.