William Brownfield, embajador de Estados Unidos, dijo que el gobierno de su país está “teniendo en cuneta” la colaboración de los extraditados de las Auc “en el momento de hacer recomendación de sentencias”.
“En términoshipotéticos, si hay un señor que no ha colaborado de ninguna manera, en ese proceso podría recibir una sentencia de 40 ó 50 años. Pero si colabora, podría recibir una sentencia más ligera, como reconocimiento de su colaboración”, dijo Brownfield luego de una reunión con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Este anuncio del embajador fue hecho dos días después de que un juzgado de Houston (Texas) condenara a siete años y medio de prisión a Diego Alberto Ruiz Arroyave, alias ‘El Primo’, por intentar comprar armamento para las Auc a cambio de cargamentos de cocaína avaluados en 25 millones de dólares.
El tribunal que juzgó a ‘El Primo’ pudo haberlo condenado a más de 27 años de prisión, pero tuvo en cuenta la solicitud del fiscal del caso de aplicarle una condena menor por la colaboración que había suministrado.
La sentencia de Ruiz Arroyave, quien era primo del asesinado comandante del bloque Centauros, Miguel Arroyave, es la cuarta que dicta la justicia norteamericana después de la extradición de 14 jefes paramilitares en mayo del 2008. (Vea la nota de la condena).
Anteriormente fueron condenados Ramiro ‘Cuco’ Vanoy y Javier Zuluaga alias ‘Gordolindo’ por una corte en la Florida, y Diego Fernando Murillo Bejarano alias ‘Don Berna’ por una corte de Nueva York.
Tags: Justicia y Paz, ‘El Primo’, Miguel Arroyave, bloque Centauros,