Valencia Cossio pendiente de veredicto

      
La representante del ministerio público pidió condenar a Guillermo León Valencia Cossio, ex director  seccional de Fiscalías de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir y obstrucción de documento público. La defensa de Valencia Cossio rechazó la petición de condena.

El
juicio contra Guillermo León Valencia Cossio ha sido uno de los más
sonador, por ser hermano del ex Ministro del Interior y de Justicia,
Fabio Valencia Cossio. / FOTO ARCHIVO SEMANA


General Naranjo y ‘H.H’ declaran contra ex director de Fiscalías, Guillermo León Valencia
-La agonía del ministro Valencia Cossio (Semana)

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia condenar a Guillermo León Valencia Cossio por sus nexos con la antigua banda de ‘Don Mario’.

La delegada de la procuraduría, Genith Toledo Carreño, concluyó en sus alegatos finales que hay  pruebaspara condenar a exdirector de Fiscalías de Antioquia Cossio por los delitos de concierto para delinquir y obstrucción de documento público.

Sobre el delito de concierto para delinquir, el Ministerio Público solicitó que se reconozca a Valencia Cossio como autor directo de la exclusión de Jhon Freddy Manco Torres alias ‘El Indio’ del organigrama de la banda de ‘Don Mario’. “Las Investigaciones permiten concluir que se realizaron reuniones para alterar el organigrama de la organización delincuencial” señalo, Toledo.

A diferencia del veredicto dado por la Fiscalía, (Ver artículo: Fiscalía pide condena contra Guillermo león Valencia Cossio) la Procuraduría solicitó absolver al ex funcionario del delito de enriquecimiento ilícito al no encontrar pruebas en la investigación.

“El incremento patrimonial de acusado es justificado…No se deduce que el acusado se enriquezca por recibir una cuatrimoto producto de una actividad ilegal, ya que esta no reporta una suma de dinero considerable”, manifestó la representante.

El ministerio Público no encontró mérito que lleven condenarlo por los delitos de favorecimiento, asesoramiento legal, revelación de secretos, utilización de asuntos sometidos a secreto y utilización indebida de información privilegiada.  

La Defensa

El abogado defensor de Guillermo Valencia Cossio insistió en que la investigación de la Fiscalía es “ambigua, imprecisa e indeterminada” y pide que se absuelva a su defendido por insuficiencia en las pruebas presentadas por el ente acusador.

La defensa reconoció que Valencia Cossio tiene contacto permanente con el empresario Felipe Sierra, investigado por sus nexos con la banda de ‘Don Mario’, pero sostiene que eso no es suficiente para demostrar que estos contactos son ilíctos.

Así mismo, en la etapa de alegatos finales del juicio, el jurista señaló que no hay testimonio, ni conversación que establezca que alias ‘El Indio’ perteneció a la organización delictiva de ‘Don Mario’.

El caso contra Valencia Cossio

Valencia Cossio está involucrado en un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad, destrucción y utilización indebida de información, concierto para delinquir, utilización de información privilegiada y violación de asuntos sometidos a reserva.

El  4 de agosto de 2008 se abrió una investigación en contra de Valencia Cossio, luego de que la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía interceptara unas llamadas telefónicas entre miembros de la banda emergente, la fuerza pública y el mismo fiscal. Ese día la Fiscalía también detuvo al empresario Juan Felipe Sierra, a Camilo Torres, alias ‘Fritanga’ y a John Fredy Manco, alias ‘el Indio’.

El ex fiscal Valencia, señalado de ayudar a sacar del organigrama de la organización delincuencial de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ a peligrosos criminales como ‘El Indio’, aparece en varias conversaciones con Juan Felipe Sierra, dueño de la empresa de vigilancia Control Total.

En una de las siete conversaciones publicadas por la revistaCambio, Sierra y Valencia hablan de que es un hecho el nombramiento de Fabio Valencia (hermano de Guillermo) en el cargo de ministro del Interior y de Justicia. También se revela que Sierra está preocupado porque Jhon Manco Torres, alias ‘el Indio’, figura en el organigrama de la organización de ‘Don Mario’. Según se infiere de la conversación, Sierra le pide a Valencia que saque la foto del ‘Indio’ del organigrama que se dará a conocer en un consejo de seguridad con autoridades de alto nivel.

El empresario Juan Felipe Sierra era “el enlace entre los narcotraficantes y diferentes autoridades de los departamentos de Antioquia y Córdoba”, indicó un comunicado emitido por la justicia el día de su captura en septiembre de 2008. En la misma operación, fueron capturadas otras dos personas: ‘el Indio’ quien perteneció a las disueltas AUC y hace más de un año formó el llamado grupo “Héroes de Castaño”, para reemplazar las estructuras paramilitares que dejó la desmovilización; y Camilo Torres Martínez alias ‘Fritanga’ o ‘Mentira’ quien según las autoridades pertenecía a una banda de narcotraficantes que actúa en el golfo caribeño de Urabá.