Por pena cumplida sale ex congresista Enrique Ángel

      
Es el primero de los procesados por parapolítica en pagar su condena en Caldas. Los otros siguen en proceso judicial. Salió el jueves de la Cárcel La Picota de Bogotá. Una condena a 45 meses de prisión, la pagó en año y medio.

Al ex congresista Enrique Emilio Ángel Barco solo le costó 18 meses de prisión el pacto criminal que hizo con ‘Ernesto Báez’ y los paramilitares del frente Cacique Pipintá, con el que se aseguró una curul en la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones del 2006.

Con este tiempo de cárcel también pagó los beneficios electorales que obtuvo por las intimidaciones que ejercieron los delincuentes sobre la comunidad de algunos pueblos del norte de Caldas, para que votaran por él. En sólo año y medio pagó por todos los delitos que cometieron los paramilitares a su nombre.

El político salió el pasado jueves de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estuvo recluido en el pabellón especial para los procesados por parapolítica, por orden del Juez de Ejecución de Penas. La decisión la tomó, porque Barco Ángel cumplió con el requisito de haber pagado las tres quintas partes de la sentencia.

Las cuentas

A Ángel Barco lo capturaron el 26 de febrero del 2008, por el delito de concierto para delinquir agravado. Al conocer las pruebas y los testimonios que existían en su contra, renunció a su fuero como congresista, aceptó cargos y negoció con la justicia.

La pena a la que se enfrentaba era de 90 meses de prisión, pero debido a que confesó, obtuvo la rebaja del 50% de la pena. El 8 de agosto del 2008, el juez especializado de Manizales lo condenó a 45 meses y le negó el beneficio de prisión domiciliaria. El ex congresista apeló y, en segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales confirmó la decisión.

Para recuperar su libertar debía pagar las tres quintas partes de la sentencia, es decir, 27 meses. Sin embargo, logro rebajas adicionales por estudio, trabajo y buen comportamiento en la cárcel, lo que le sirvió para obtener su libertad condicional.

Con esto, él se convierte en el primero de los procesados por parapolítica en Caldas, en recuperar superar el proceso penal. Sin embargo, todavía falta que la Fiscalía defina si adelanta o no una investigación en su contra por constreñimiento al elector, sugerida por el juez especializado en la condena.

–r

Proceso

* Agosto 1 del 2007. La Corte Suprema de Justicia abrió investigación en su contra.

* Febrero 25 del 2008. Le dictan medida de aseguramiento.

* Abril del 2008. R enuncia a su fuero de congresista para que lo procese la justicia ordinaria.

* Julio 15 del 2008. A ceptó cargos y se sometió a sentencia anticipada.

* Agosto 12 del 2008. Lo c ondenan a 45 meses de prisión.

* Agosto 20 del 2009. Ángel Barco quedó en libertad condicional.

Publicado en La Patria de Manizales