Pliego de cargos en contra de parapolíticos del Chocó

El ministerio Público abrió una investigación disciplinaria a los ex congresistas Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres, quienes ya fueron condenados por la Corte Suprema por sus nexos con los paramilitares.

Odín Sánchez y Édgar Eulises torres, los únicos representantes que fueron elegidos a la Cámara por Chocó en el 2006.

‘El Alemán’ y la parapolítica en Chocó
‘El Alemán’ reveló presuntos nexos con políticos del Chocó
– ‘El Alemán’ asegura que financió 23 políticos en todo el país
Corte Suprema ordena captura del representantes Odín Sánchez
– Le fallaron al Chocó (Semana)
Así renuncien a su curul, Corte seguirá investigando parapolíticos

 

Un año después de que la Corte Suprema de Justicia condenó a Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez a nueve años de prisión por parapolítica, la Procuraduría decidió abrir una investigación adicional para sancionar disciplinariamente a los dos ex representantes a la Cámara por el departamento del Chocó.

La sentencia de la Sala Penal de la Corte que encontró culpables a los políticos por realizar pactos con las autodefensas de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, para beneficiarse políticamente, les ordenó pagar 108 meses de prisión y  una multa de seis mil millones de pesos. Igualmente, los inhabitó para ejercer cargos públicos por el tiempo de su condena.

Sin embargo, si la Procuraduría considera que con las alianzas con los paramilitares, los ex parlamentarios afectaron su desempeño como funcionarios del Estado, la inhabilidad final no sería solamente de nueve años como lo dispusó la Corte, sino de 20 años.

Así las cosas a la pena impuesta por la Corte se sumaría la sanción disciplinaria de once años más de inhabilidad. 

De acuerdo al comunicado del Ministerio Público, el Procurador General de la Nacion, Alejandro Ordóñez, consideró que al vincularse con los grupos paramilitares, «los ex congresistas desconocieron abiertamente los principios y las bases en que se sustenta el Estado Social de Derecho, atentaron contra el buen funcionamiento del Estado y desecharon la prevalencia del bien común».

La decisión de la Corte Suprema

En la sentencia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le dieron plena credibilidad a las declaraciones  de Fredy Rendón Herrera, alias  ‘El Alemán’, quien aseguró que tanto Torres como Sánchez, se beneficiaron política y electoralmente al aliarse con el grupo armado.

Aunque en varias ocasiones ‘El Alemán ‘habló de los nexos del Bloque Élmer Cárdenas con políticos, e incluso en el 2009 entregó a la Corte Suprema una lista de políticos patrocinados  los paramilitares, fue en marzo de 2011, en el juicio contra los ex congresistas cuando dio detalles de esas relaciones.

En esa oportunidad, el exjefe paramilitar dijo que apoyó política y financieramente a Torres y Sánchez en las elecciones de 2002.

“El Bloque Élmer Cárdenas apoyó campañas políticas en el departamento del Chocó, la de Odín Sánchez, la de Édgar Ulises Torres y la de un señor Córdoba” dijo ‘El Alemán’.

En su declaración, ‘El Alemán’ dijo que había entregado a Torres 100 millones de pesos para su campaña al congreso en el año 2002 y que  Odín le había pedido prestado dinero porque estaba en una mala situación económica, por eso le había dado cincuenta millones de pesos.           

Pese las acusaciones en contra, Sánchez y Torres siempre negaron cualquiernexo con grupos paramilitares y defendieron los acuerdos electorales que firmaron entre ellos para llegar al Congreso. Ambos ex congresistas rechazaron las acusaciones hechas por el exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc,  Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’.

Sin embargo, cuando uno de los integrantes de su lista al congreso, el político Robert Mendoza Ballesteros, se declaró culpable de nexos con paramilitares y se acogió a sentencia anticipada, la defensa de los dos ex congresistas se quedó sin sustento. (Ver: Condenado por parapolítica excongresista Robert Mendoza)

Mendoza Ballesteros, quién fue tercero en la lista de Torres en el 2002 y su reemplazo en el Congreso, aseguró que Torres también tuvo alianzas con el grupo paramilitar que delinquió en el Urabá chocoano.

En ese sentido, en la sentencia emitida por el Alto Tribunal, se dio por hecho una reunión de ‘Él Alemán’ con los candidatos del departamento de cara a las elecciones. «Aún antes de que conforme a la voluntad regional, Robert Mendoza Ballesteros se uniera al movimiento político liderado por el congresista Édgar Eulises Torres en el tercer renglón de la lista a la Cámara de Representantes, Fredy Rendón Herrera alias “ El Alemán”, jefe de las autodefensas del Bloque Élmer Cárdenas, convocó a los principales artífices de ese movimiento regional para trazar pautas de ‘ética política’ conforme a la particular visión de una organización que, según su dicho, propició y garantizó la elección regional de Robert Mendoza Ballesteros y su inclusión en la lista del congresista Édgar Eulises Torres, también según él, aliado de las autodefensas», señaló la Corte en la sentencia.

En cuanto a Sánchez, aunque en la primera etapa del juicio reconoció la presencia de grupos paramilitares en el Chocó desde 1998, aseguró que muchos de sus aliados políticos, en vez de coaptados fueron “presionados” por estos grupos armados.

Sobre las declaraciones de ‘El Alemán’, Sánchez negó la existencia de vínculos con fines electorales entre él y el ex jefe paramilitar. “Nunca me ha apoyado Freddy Rendón Herrera… tampoco me he reunido con Ulises Torres y ‘El Alemán’”, explicó el ex congresista.

El Acuerdo de Singapur y otras reuniones

De acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, desde 1998 los paramilitares de Fredy Rendón Herrera empezaron a infiltrarse en la política chocoana con el objetivo de crear un proyecto regional denominado ‘Por una Urabá Grande, Unida y en Paz’.

Para las elecciones de 2003 había tres candidatos a la gobernación de ese departamento, Carlos Escobar, Higinio Mosquera y Julio Ibargüen, quien era el candidato de Édgar Ulises Torres.

Por esta razón, según testimonios de ‘El Alemán’, se reunió en varias ocasiones con los candidatos y sus padrinos políticos, Torres y Sánchez, para unir fuerzas y lanzar a un solo candidato que sería respaldado por el paramilitarismo.

“Se lograron hacer acercamientos con la clase dirigente de la zona con miras a escoger los candidatos tanto a gobernación del Chocó como a la Cámara de representantes, por eso a finales de 2001 sostuve reuniones Edgar Eulises Torres, Odín Sánchez de Oca, Robert Mendoza, Julio Ibargüen, Carlos Escobar e Higinio Mosquera”, aseguró el ex jefe paramilitar ante un fiscal de Justicia y Paz.

‘El Alemán’ aseguró que el acuerdo se hizo tras una negociación en la que Eulises Torres aceptó incluir a Robert Mendoza en su lista a la Cámara de Representantes a cambio de que su candidato Ibargüen, fuera el elegido a la gobernación.

En junio de 2011 , Mendoza aceptó haber recibido apoyo de los paramilitares para las elecciones al Congreso de 2002 y hoy se encuentra preso por parapolítica.

Así las cosas, los movimientos políticos de Édgar Ulises Torres y de Odín Sánchez hicieron un  pacto con alias ‘El Alemán’, con el fin de apoyar al profesor Julio Ibargüen en su candidatura a la gobernación del Chocó y asegurar su cuota en la política regional.

En esta reunión conocida como el pacto de Singapur, también se acordó que Patrocinio Sánchez, hermano de Odín, sería el candidato para la alcaldía de Quibdó de 2003 y que si todo salía bien, Patrocinio sería el candidato a la gobernación en 2007, como efectivamente ocurrió.

Recuento del proceso contra Torres y Sánchez
A mediados de abril de 2009, el Alto Tribunal abrió investigación preliminar contra los ex representantes a la Cámara  por sus aparentes vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas.

Cuatro meses después, el 31 de agosto, Édgar Eulises Torres fue capturado y Odín Sánchez se entregó a las autoridades, luego de que la Corte dictara orden de captura.

Durante una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, dio un listado de 23 políticos que supuestamente hicieron alianzas con los ‘paras’, entre los que mencionó a Torres.

Posteriormente, el exjefe del Élmer Cárdenas sostuvo esta versión ante magistrados auxiliares de a Corte, señalando que Torres y Odín Sánchez hicieron parte de su proyecto político en Chocó.

‘El Alemán’ le explicó a la Corte que sí se hicieron alianzas y pactos con varios de los políticos del Chocó para llegar a diferentes cargos públicos, como el Congreso, alcaldías o la Gobernación. El ex jefe paramilitar aseguró que sostuvo numerosas reuniones con políticos de la región que consideraba “amigos de la causa”.

Así, en Abril de 2010 llamo a juicio a los ex congresistas para responder por el delito de concierto para delinquir agravado, atiendo además el concepto de la procuraduría que indicaba que en el proceso se reunían los “requisitos sustanciales para calificar la investigación con pliego de cargos”.

 En julio de 2011, los dos ex congresistas fueron condenados a nueve años de prisión y una multa de 6 mil millones de pesos.