En una audiencia de Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar del Bloque Centauros aseguró que apoyaron la candidatura del ex presidente Álvaro Uribe por orden de Vicente Castaño. Habló también del general Mauricio Santoyo.

Ante los magistrados de Justicia y Paz, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, aseguró que por orden del ex jefe paramilitar Vicente Castaño, las autodefensas del Bloque Centauros terminaron apoyando al entonces candidato a la presidencia, Álvaro Uribe Vélez.  ‘Don Mario’; también señaló que oyó de otros paramilitares historias sobre supuestas reuniones realizadas entre Carlos Castaño y el ex presidente Uribe Vélez, sin embargo dijo que no le constaba nada de esta información.

El ex jefe paramilitar aclaró que no sabe si el para entonces candidato Álvaro Uribe, conocía del apoyo de las autodefensas.

Durante la audiencia el ex jefe paramilitar agregó que tuvo un conflicto con Daniel Barrera Barrera alias ‘El Loco Barrera’, quien aparentemente intentó asesinarlo. Según el desmovilizado jefe paramilitar, para intermediar en este problema, su hermano Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’, viajó a Bogotá, en donde fue recogido por Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, quien lo llevó a encontrarse con Barrera.

¿Cómo se dio el supuesto apoyo al ex presidente Uribe?

“La orden de que incentiváramos a la población a votar por Álvaro Uribe Vélez a la presidencia  fue dada por el comandante Vicente Castaño desde Urabá”,  aseguró Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ ante los magistrados de Justicia y Paz. Esta es la respuesta que dio el ex jefe financiero y administrativo del Bloque Centauros  ante los cuestionamientos del tribunal acerca de posibles apoyos de las autodefensas de la región de los Llanos Orientales a candidatos presidenciales.

De acuerdo con la versión presentada por el desmovilizado jefe paramilitar,  Vicente Castaño transmitió la orden a través del desaparecidoMiguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, también jefe del Bloque Centauros.

Según contó Rendón Herrera, luego de conocer la decisión de Vicente Castaño, la parte política del Bloque Centauros se encargó de incentivar a la comunidad para que votara por el ex presidente Uribe, a través de las juntas de acción comunal en las zonas que eran controladas por las autodefensas.

En este mismo sentido, Rendón Herrera negó que las autodefensas del llano hayan financiado la campaña del ex presidente Uribe, ya que, según él,  el apoyo se limitó a las charlas con la comunidad. “Todo fue trabajado por la parte política, no se desembolsaron recursos. Lo que se hizo fue regalar ganado que se le había decomisado a la guerrilla o a los ‘Buitrago’ para que fuera usado en las reuniones que hacían los políticos del bloque con las juntas comunales”, aclaró el ex jefe paramilitar.

Cabe recordar que en la región de los Llanos Orientales, el Bloque Centauros libró una guerra por el territorio con los ‘Buitrago’, paramilitares que eran liderados por Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’.

El ex jefe paramilitar aseguró que, según supo de Vicente Castaño,  Álvaro Uribe Vélez era considerado como un político que simpatizaba con las autodefensas por la influencia que tuvo siendo gobernador de Antioquía en la conformación de las Convivir,  cooperativas de seguridad privada que sirvieron en su momento como fachada para la expansión paramilitar.

De acuerdo con la versión de ‘Don Mario’, los altos comandantes de las autodefensas consideraban que si Uribe era elegido se podría llegar a una salida negociada, como efectivamente ocurrió.

Acerca de posibles reuniones del ex presidente Uribe con miembros de los grupos paramilitares, ‘Don Mario’ explicó que lo que sabe lo conoce de oídas por conversaciones que tuvo con otros desmovilizados y que no le consta nada.

En una entrevista que tuve con ‘JL’ (Manuel Arturo Salóm Rueda) me comentó que había participado en reuniones entre Carlos Castaño y el ex presidente Álvaro Uribe. Según lo mencionó ‘JL’ en su oportunidad ,  esta reunión se habría realizado en Caucasia, Antioquia, con la presencia de ganaderos de la región”, señaló ‘Don Mario’, quien agregó que no recuerda la fecha mencionada por ‘JL’.

Manuel Arturo Salóm Rueda, alias ‘JL’ es considerado mano derecha de los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño en el tema del entrenamiento militar. Según lo manifestó la defensa de Rendón Herrera, a pesar de que ‘JL’ ha intentado postularse a la ley de Justicia y Paz en varias ocasiones para contar las verdades que sabe, no ha habido una respuesta positiva de las autoridades encargadas.

“El ‘Loco Barrera’ intentó asesinarme”, ‘Don Mario’

El Bloque Centauros se financiaba del narcotráfico y especialmente del cobro de impuestos a los ‘capos’ más importantes de la región de los Llanos Orientales. Dentro de estos narcotraficantes que eran objeto de los impuestos de los paramilitares se encontraba Daniel Barrera Barrera alias ‘El Loco Barrera’, quien fue capturado en Venezuela en septiembre del 2012.

“Al ‘Loco Barrera’ se le cobraba un impuesto mensual de 500 millones de pesos independientemente de la cantidad de cocaína que sacara de la región, dinero que pagó durante dos años consecutivos.  Además de le cobraba 20 millones de pesos por cada mula de insumos que entraba”, narró Daniel Rendón ante los magistrados de Justicia y Paz.

Según ‘Don Mario’, antes de la desmovilización de 2006 hubo un incidente con ‘El Loco Barrera’  por una incautación de mil kilos de cocaína, razón que aparentemente había motivado un conflicto entre el narcotraficante y el jefe paramilitar.

“Tengo conocimiento que el ‘Loco Barrera’ intentó matarme ofreciéndole dinero a uno de mis escoltas para que les revelara el lugar donde me encontraba para poder atentar contra mi”, narró el desmovilizado ex jefe paramilitar, quien aseguró que todo se debió a que la policía incauto una mula que llevaba mil kilos de cocaína y que termino en manos de paramilitares que se la vendieron a Miguel Arroyabe por un valor de cuatro mil millones de pesos.

Según ‘Don Mario’, aunque esta droga no le pertenecía a Barrera sino a alias ‘Monotulio’, otro narco de la región, el capo exigió que le devolvieran la cocaína ya que él pagaba una alta suma de dinero para traficar sin problemas pero Miguel Arroyabe no quiso.

“Cuando mi hermano (Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’) se enteró del problema con el ‘Loco Barrera’, viajó a Bogotá para reunirse con el narcotraficante para arreglar la situación”, contó el desmovilizado.

De acuerdo con la versión dada por ‘Don Mario’,  según se lo dijo su hermano,  el ex jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, lo recogió para llevarlo a hablar con ‘El Loco Barrera’.

Luego de que Fredy Rendón le preguntó por qué quería matar a su hermano Daniel si él solo obedecía ordenes de Miguel Arroyabe,  ‘El Loco Barrera’ no intentó nuevamente atentar contra el ex jefe paramilitar.

‘Don Mario’ aclaró que no sabe a ciencia cierta por qué Santoyo terminó recogiendo a su hermano para llevarlo a donde ‘El Loco’.