Víctimas falsas de Mapiripán no deslegitima justicia internacional

      
Oficina de la ONU para los Derechos Humanos llama a la solidaridad con las victimas reales de Mapiripán y asegura que las víctimas falsas no deslegitiman los sistemas internacionales de protección de Derechos Humanos.
 

Fiscalía prueba que ocho víctimas de la masacre de Mapiripán reconocidas por la Cidh eran falsas. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pide que esto no deslegitime la labor de los órganos del sistema interamericano.


-La semana negra de julio

-“En Mapiripán, sí hubo masacre”: familiar de desaparecido

-Lo que encontró la Fiscalía sobre las falsas víctimas de Mapiripán

-Las víctimas de la masacre de Mapiripán son menos: Justicia y Paz

-CIDH dice que proceso de Mapiripán se basó en información de Fiscalía y Gobierno

Una reciente investigación de la Fiscalía probó ante Tribunal de Justicia y Paz que ocho víctimas de la masacre de Mapiripán, reconocidas como tales por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2005, no habían sido asesinadas en ese hecho.  

La Oficina de Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los hechos pero precisó que estos no interfieren con el derecho de las víctimas a acudir a sistemas internacionales de protección de derechos humanos y  pidió al estado colombiano que investigue y sancione a los responsables. (Vea comunicado de Prensa)

En julio de 1997, un grupo paramilitar conformado por 89 hombres, se tomaron por cinco días al poblado de Mapiripán en Meta  y sometieron a la población civil. (Especial de VerdadAbierta.com sobre la masacre de Mapiripán).

Organizaciones no gubernamentales y sobrevivientes aseguran que los paramilitares asesinaron y desaparecieron al menos 49 personas. La investigación de la Fiscalía sobre esta masacre aún continúa y hasta el momento documenta seis asesinatos, cuatro desapariciones, tres secuestros y, 68 casos de desplazamiento.

La Oficina de la ONU precisa que aunque la Fiscalía haya comprobado la existencia de ocho víctimas falsas deesta masacre, esto no pone en discusión que la misma se haya verificado. La justicia nacional ha condenado a varios integrantes de las Auc y cinco miembros del Ejército por los hechos de Mapiripán, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad ante la Cidh el 4 marzo de 2004 y tres días más tarde fue condenado por la Corte a reparar a varias de las víctimas.

La investigación de la Fiscalía, presentada el 27 de octubre pasado ante al Tribunal de Justicia y Paz, durante la audiencia de imputación de cargos a nueve exparamilitares del Bloque Héroes de los Llanos de las Auc, demostró que personas registradas ante la Cidh como víctimas de homicidio ya estaban muertas cuando ocurrieron los hechos y otras registradas como desaparecidas se encontraban en las filas de la guerrilla o no estaban en Mapiripán. (Vea quiénes son las víctimas falsas)

Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisó que, el 6 de abril del 2005, el Estado presentó ante la Corte la lista de 24 víctimas entre muertos y desaparecidos, en donde “identifica como víctimas a los tres familiares de Mariela Contreras”,  quién confesó en la audiencia de octubre pasado haber mentido sobre la muerte de sus parientes.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aclara que la posibilidad de fraude  “no pone en duda la legítima labor de los órganos del sistema interamericano, ni el derecho de las víctimas de utilizar los mecanismos internacionales cuya competencia Colombia ha aceptado”.