El ‘Coplero’ de las Acc ha confesado 214 crímenes

      
El ex jefe de sicarios de las Autodefensas Campesinas del Casanare en Aguazul confesó 70 nuevos crímenes en su última jornada de versión libre. Ahora su proceso como desmovilizado inicia una nueva etapa.
En breve: Entre el 18 y el 22 de enero, José Reinaldo Cárdenas Vargas, alias ‘Coplero’, confesó 70 nuevos crímenes en Casanare y terminó su primera sesión de versiones libres en Justiicia y Paz.

Paras mencionados: ‘HK’, ‘Solín’, ‘Chíspiro’

Sitios mencionados:
Aguazul (Casanare)

‘Coplero’ fue reclutado cuando tenía 14 años. Cinco años asumió el mando de su primer grupo de paramilitares.

Paramilitares reclutaban niños a la fuerza en Casanare
Parapolítica, mentiras y videos en el Casanare

Tras 18 diligencias de versión libre en Justicia y Paz, José Reinaldo Cárdenas Vargas, alias ‘Coplero’, terminó su primera sesión de versiones libres, en la que confesó asesinatos, desplazmientos y secuestros en Casanare. También nexos de los ‘paras’ con miembros de la Fuerza Pública.

En la mayoría de los casos el ex paramilitar no recordó el nombre y la fecha exacta de los crímenes, tan sólo dijo el delito, el número de víctimas, el lugar de los hechos y el año en el que pudieron haber ocurrido.

Los señalados por ‘HK’ y ‘Solín’
Durante la versión libre del pasado 22 de enero, ‘Coplero’ contó que la mayor parte de los crímenes que él y sus hombres cometieron fueron ordenados por ‘HK’ y ‘Solín’, quienes eran jefes del grupo paramilitar y señalaban a las víctimas como presuntas colaboradoras de la guerrilla.

De este modo, el ex jefe paramilitar confesó 22 crímenes, entre los que se contaron nueve secuestros y 11 desplazamientos forzados. ‘Coplero’ había confesado en días anteriores asesinatos, extorsiones, reclutamientos forzados y otros crímenes.

Entre el 19 al 22 de enero, el desmovilizado confesó 70 nuevos crímenes, y desde que inició sus versiones en marzo del 2008, suma en total 214 crímenes. El desmovilizado les pidió perdón a los familiares de sus víctimas y dijo que a él le tocaba cumplir las órdenes de sus superiores, quienes les señalaban a las víctimas luego de hacer “inteligencia”.

Igualmente, se hizo responsable por línea de mando de los crímenes que cometieron sus hombres y en los que no participó, ya que él era el jefe de la zona de Aguazul, en el occidente de Casanare.

Nexos con la Fuerza Pública

El ex jefe paramilitar nombró a un teniente de policía de Aguazul y a un cabo del Ejército, que al parecer, fueron colaboradores de las Acc en varios crímenes.

Según ‘Coplero’, en el 2000 los paramilitares asesinaron a una persona en el parque de Aguazul, y en este crimen aseguró que contaron con la participación del teniente Moreno para que la Policía no reaccionara y no los persiguiera. Agregó que ‘HK’ presuntamente le pagaba un millón de pesos al teniente Moreno.

Asimismo, relató que otro miembro de la Fuerza Pública, a quien identificó como el cabo Aldana del Ejército, les colaboró en dos ocasiones. Precisó que una fue quitando un retén militar en Upiago, cuando los ‘paras’ iban hacer un secuestro. El desmovilizado dijo que quien coordinaba las acciones con el cabo era alias ‘Chíspiro’.

Aclaró que los nexos con militares y demás integrantes de la Fuerza Pública los manejaban los altos mandos del grupo paramilitar, y que él sólo tuvo relaciones con estos miembros de la Fuerza Pública.

¿Quién era ‘HK’?
Luis Eduardo Linares Vargas era conocido en las autodefensas como ‘HK’. Fue el jefe militar y segundo al mando de las Acc después de ‘Martín Llanos’. A finales de diciembre del 2005 fue asesinado por las autoridades en la vía Bogotá –Guaymaral cuando intentaba huir.

Este paramilitar tenía 27 órdenes de captura por homicidio, terrorismo, narcotráfico, secuestro, desplazamiento forzado, tortura y concierto para delinquir

Tras su asesinato, el general Óscar Naranjo, quien para ese entonces era el director de la Dijín, calificó este hecho como “el golpe del año a la delincuencia organizada, es el golpe más contundente que ha recibido la estructura criminal que maneja ‘Martín Llanos’”.

Según Naranjo, ‘HK’ le habría dicho a los hombres bajo su mando que no tenía intención de desmovilizarse y que su intención era “fortalecer estructuras sicariales y criminales en la ciudad de Bogotá, para seguir funcionando bajo la fachada de autodefensas”.

¿Quién es ‘Solín’?
Josué Darío Orjuela, alias ‘Solín’, fue el jefe de las urbanas de las Autodefensas Campesinas de Casanare. Ingresó a las autodefensas porque fue reclutado a los 16 años y las autoridades lo capturaron en noviembre del 2004 en Bogotá. Un mes antes de la captura, ‘Martín Llanos’ le propuso que volvieran Casanare  “a seguir guerreando, (porque) el gobierno de Uribe no nos da garantías, a mí me quieren muerto”.

Por su cercanía con ‘Martín Llanos’ conoció de cerca los secretos de la guerra en los Llanos y los políticos y ganaderos que se beneficiaron de ella. Fue quien le entregó a la justicia el video de cuando el ex gobernador del Casanare, Miguel Ángel Pérez, recibió $500 millones de ‘Martín Llanos’, pieza clave para condenarlo.

También ha declarado en contra de alcaldes de la región, pero dice sentirse amenazado. Denuncia que han intentado “callarlo” por sus verdades y ha pedido ser incluído en el proceso Justicia y Paz. Hasta el momento no ha sido postulado. (Ver entrevista de El Espectador).

‘Solín’ está condenado a 155 años de prisión por ocho procesos. “Me han condenado por secuestro, homicidios, desaparición, concierto para delinquir. No me han procesado por narcotráfico o violación, de resto por casi todo”, señala en la entrevista.

El ingreso de ‘Coplero’ a las Acc

Reinaldo Cárdenas Vargas fue reclutado por las Autodefensas Campesinas del Casanare cuando tenía 14 años y dentro de ellas fue conocido con el alias de ‘Coplero’. El encargado de reclutarlo fue ‘Jaime Matiz’ -antecesor de ‘HK’-, quien en abril de 1994 se lo llevó de la finca en la que trabajaba en Tauramena.

Ingresó como paramilitar raso, asistió a las escuelas de formación de las Acc y en 1999 recibió su primer mando paramilitar. Durante la mayor parte del tiempo que estuvo en las Acc ‘Coplero’ manejó el grupo de sicarios urbanos de Aguazul y sus veredas aledañas.

En el 2004, después de la guerra contra el Bloque Centauros de Miguel Arroyave, ‘Coplero’ se pasó a este grupo paramilitar creado por los hermanos Castaño y se desmovilizó bajo el mando de Vicente Castaño el 3 de septiembre de 2005.

Inició sus primeras versiones versiones libres el 4 de marzo de 2008, y hasta el 22 de enero de este año, ha confesado 214 crímenes.

Lo que sigue
Ahora, en la segunda sesión de versiones libres que iniciará a partir del 22 de febrero, ‘Coplero’ tendrá que responder las inquietudes de los familiares de sus víctimas, luego de que el Despacho 16 de Justicia y Paz ya ha documentado y comprobado cada uno de los crímenes que él confesó durante las 18 diligencias anteriores.

Posterior a esta etapa y ante un Magistrado de Control de Garantías, la Fiscalía hará la primera imputación parcial de cargos contra este ex jefe paramilitar del grupo de ‘Martín Llanos’.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia había impedido que los fiscales imputaran parcialmente a los desmovilizados, pero a trevés de una nueva providencia que dictó el pasado 14 de diciembre, el Alto Tribunal avaló nuevamente este mecanismo para permitir avances en Justicia y Paz. Después de la imputación, la Justicia emitirá una sentencia contra el desmovilizado por los crímenes que hasta el momento le hayan sido atribuidos.

Tags: ‘Martín Llanos’, ‘Coplero’, Acc, Bloque Centauros