Víctimas de DMG se quedan con lote Bihar B

      

La Corte Suprema de Justicia aseguró que no se pudo demostrar que el lote era de ‘El Mellizo’ Mejía y por lo tanto no podrá ser utilizado para reparar a las víctimas de las Auc en Arauca. El bien quedó en manos de la sociedad liquidadora de DMG.

La Corte Suprema decidió reconocer la propiedad de la liquidadora de DMG sobre el predio el ‘Bihar B’. Fotomontaje: VerdadAbierta.com
Cuatro años después de que se inició una batalla legal por el lote ‘El Bihar B’ avaluado en más de 23 mil millones de pesos, la Corte Suprema resolvió entregar el bien a la firma liquidadora de DMG al encontrar que el ex jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, no tenía propiedad real sobre el mismo. (Ver decisión de la Corte Suprema de Justicia)

Según la decisión de la Corte Suprema, el terreno de ‘El Bihar B’, ubicado sobre la autopista Norte con calle 191 en Bogotá, no podrá ser utilizado para la reparación de las víctimas del ‘El Mellizo’, ex jefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca, porque “no logró demostrar ningún derecho de dominio o posesión sobre el inmueble”, como si lo hizo DMG.

Cuando el extraditado jefe paramilitar ofreció el bien a Justicia y Paz en 2008, afirmó que lo había adquirido como forma de pago de un préstamo de un millón de dólares que le había hecho a Óscar Uribe Echeverri, aparentemente relacionado con el narcotráfico.

Por su parte, DMG alegó haber realizado una promesa de compraventa del terreno a unos intermediarios que contaban con la aprobación de quien aparece legalmente como dueño de ‘El Bihar’.

Pero ni ‘El Mellizo’ ni DMG alcanzaron a escriturar la propiedad que quedó inmersa en un conflicto legal.

En anteriores ocasiones la Fiscalía y el Tribunal de Justicia y Paz habían encontrado suficientes pruebas para comprobar los derechos de propiedad que ‘El Mellizo’ decía tener sobre el lote ‘Bihar B’. Por esta razón, en su momento, la magistratura autorizó al Fondo de Reparación de la Unidad de Víctimas del gobierno a iniciar el proceso para utilizarlo.

Frente a esta decisión, los representantes de DMG pidieron que se les devolviera el dominio sobre el ‘Bihar B’ y que se eliminara la decisión del Magistrado de Justicia y Paz de imponer medidas cautelares que impedían la comercialización de la propiedad. Ante una negativa a su solicitud, decidieron presentar el caso ante la Corte Suprema en agosto de 2010.

En la sentencia conocida por VerdadAbierta.com, la Corte aseguró que, “el derecho de propiedad del predio ‘El Bihar B’, proviene por igual de actividades ilícitas, de un lado el narcotráfico (El Mellizo) y del otro la captación masiva ilegal de dinero (DMG)”. Sin embargo, el alto tribunal evaluó las pruebas de las partes y reconoció la propiedad de DMG, y con la decisión levantó la medida cautelar y ahora el predio podrá ser vendido para indemnizar a los afectados por la conocida pirámide de David Murcia Guzmán.

Para los defensores de las víctimas de las autodefensas en Arauca, esta decisión de la Corte Suprema afecta el proceso de reparación y disminuye los recursos para indemnizar a las más de 4.500 víctimas que dejaron los crímenes cometidos por el grupo paramilitar que comandó Mejía Múnera entre el 2001 y el 2005.

Según conoció VerdadAbierta.com, los defensores de las víctimas piensan presentar una tutela para buscar que se modifique la decisión de la Corte y se reevalúe la propiedad del bien.

El enredo de la propiedad ‘El Bihar’

La disputa por el ‘Bihar B’ que enfrentó a los afectados por la captadora ilegal de dinero DMG y a las víctimas de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’, se debea la confusa historia de la pertenencia del terreno. Aunque tanto ‘El Mellizo’ como DMG se atribuían la propiedad del bien, lo cierto es que ninguna de las partes aparecía como titular legal.

En septiembre de 2008, Mejía en audiencia de versión libre, ofreció cinco bienes para reparar a sus víctimas dentro de los que se encontraba el lote ‘El Bihar B’, cuya propiedad aparecía en cabeza de Colbank S.A. Banca de Inversión, entidad que era representada legalmente por Carlos López Piñeros.

Según Mejía Múnera, ‘El Bihar’ lo había adquirido gracias a que Óscar Uribe se lo dio en dación de pago por una deuda de un millón de dólares que le había prestado.

El empresario López Piñeros de Colbank es además dueño de Pollos Aretama y de la franquicia KFC. El lote perteneció a su familia a través de la empresa Cardigan Development Corporation y después de banca de Inversiones Colbank S.A.

López le vendió el predio a 22 mil millones en junio de 2008 a dos intermediarios: Luis Eduardo Gutiérrez y Juan Carlos Valencia, agentes inmobiliarios que posteriormente hicieron una promesa de compraventa con DMG por 28 mil millones de pesos, como lo afirmaron en audiencia ante el magistrado de Justicia y Paz en 2010.

Esta transacción se hizo en efectivo. Según explicó López, en cinco ocasiones llegaron a sus oficinas en el norte de Bogotá llegaban camiones transportadores de fondos de la firma Transval, que pertenecía a DMG, con miles de millones de pesos. Aunque la transacción se hizo en junio de 2008, DMG nunca escrituró el lote de la Autopista Norte a su nombre porque ese mismo año el gobierno la intervino.

Las afirmaciones de López Pineros fueron respaldas por Luis Eduardo Gutiérrez y Juan Carlos Valencia, que le dijeron al magistrado que compraron el lote para DMG. Sin embargo no han presentado recibos de la transacción. “Era un negocio de palabra, los de DMG no firmaron, pero pagaban”, dijo Gutiérrez.

La única evidencia del negocio entre López, Gutiérrez y Valencia es una promesa de venta por el lote. Pero el documento no está autenticado y se dejaron espacios en blanco donde se escribió a mano el valor final del negocio. “Se hizo por seguridad”, afirmó Roberto Charris, el abogado de Carlos López.

Las pruebas de ‘El Mellizo’
El Mellizo’ Mejía Múnera ofreció el lote en septiembre de 2008 para reparar las víctimas de Arauca. Según contó‘El Mellizo’, el Bihar B pasó a sus manos por un préstamo de un millón de dólares que su hermano Víctor y él le hicieron a Óscar Humberto Uribe Echeverri. Cómo Uribe no pudo pagar la deuda, les ofreció el Bihar.

Esta persona fue señalada por ‘El Mellizo’ como uno de sus socios en negocios de cocaína. Y Sabina Arenas, la esposa de Óscar Uribe, fue socia de Cardigan Development, junto a Carlos López Pineros, y por ende una de las dueñas del Bihar B.

La familia López aceptó conocerlos. Ricardo López, hermano de Carlos y socio de Colbank, dijo que compró granjas avícolas a la familia Uribe en el Valle, y cómo quedó debiendo una parte, asoció miembros de la familia Uribe a Cardigan como garantía. Añadió que veía a Oscar Uribe con cierta frecuencia en almuerzos y cócteles del gremio avícola del Valle.

Jorge Monroy, inmobiliario de Bogotá que ha trabajado en varias oportunidades con Aretama, dijo que Carlos López le presentó a Oscar Uribe en reuniones sociales.

Según relató Mejía Múnera, el cambio de la titulación del lote se iba a hacer en mayo del 2008, pero el 29 de abril su hermano Víctor Manuel murió en un operativo de la Dijin en el Bajo Cauca antioqueño. Miguel Ángel fue capturado cuatro días después por la policía en el Tolima, mientras se escondía en la caleta de una tractomula.

La afirmación de ‘El Mellizo’ fue sustentada por Irma Escamilla, abogada civilista que fue contratada en el 2008 para hacer un estudio de títulos para el pago de una deuda. Trató el pago con Germán Rojas, que según documentó la Fiscalía, es ahora empleado de la sociedad Royal Ltda., de la que Óscar Uribe es uno de los representantes legales.

Escamilla incluso estuvo con topógrafos en el Bihar B, midiendo los linderos para establecer el valor y la superficie del predio.

Escamilla dijo que después de varias semanas de negociación, acordaron firmar una hipoteca abierta sin límite de cuantía, para poder dividir los predios y así cancelar la deuda. Sin embargo, el día de la firma, a finales de abril de 2008, la llamaron y le dijeron que no se presentara a la notaría. El 29 de abril de 2008, la Policía mató a Víctor Manuel Mejía Múnera en el Bajo Cauca antioqueño.

Unos meses después supo para quien estaba trabajando pero en ese momento las personas que la habían contactado desaparecieron. Señaló: “Fue una negociación atípica, las citas las daban en centros comerciales, todo era misterioso, sin firmas”.

La abogada le entregó al magistrado documentos de cámara de comercio de 2008, el folio de la matrícula inmobiliaria con fecha marzo de 2008, la matricula comercial con fecha de abril de 2008, y la copia de la minuta de la hipoteca que iba a ser firmada antes de la muerte de Víctor Mejía Múnera.

Además trajo la copia del recibo del pago de impuestos por el predio por un valor de 63 millones de pesos. El documento se lo entregó una persona identificada como ‘Manuel ‘El Negro’ Gaviria’, la mano derecha de Víctor Mejía Múnera, según el abogado Julio Cesar Chilito que lo defendía en ese entonces.

Otro episodio también relaciona a Carlos López y al ‘Mellizo’ Mejía. Según descubrió la Fiscalía López tiene un hijo con Pilar Mejía Múnera, una hermana del ‘Mellizo’ y es socio de José Fernando Mejía Múnera, otro hermano en la empresa CI Forestal Maderera SA.

El problema es que hasta ahora Carlos López Pineros, dueño de la franquicia KFC en Colombia y de Pollos Aretama, siempre había negado cualquier vínculo con ‘Los Mellizos’, diciendo incluso en declaración juramentada ante un magistrado: “No conozco al señor Mejía Múnera, nunca realicé negocios con él ni con su grupo”.

Los abogados de Carlos López Pineros en su momento le dijeron a VerdadAbierta.com que la empresa CI Forestal Maderera S.A. es una sociedad inactiva desde hace más de seis años y que, si bien José Fernando Mejía Múnera es socio, este no tiene deudas con la justicia, al igual que ninguno de los socios de la empresa.

Por otra parte los abogados de López Pineros dijeron que este sí tiene un hijo con Pilar Mejía Múnera, pero que esto no constituye un delito ni lo vincula con el extraditado jefe paramilitar.

Para López, según le dijo al Tribunal, “la Fiscalía me quiere envenenar con ese señor (‘El Mellizo’), le dan a insinuar varias cosas, lo presionan para que coja odio”.