El lote de la discordia entre el ‘Mellizo’ Mejía y DMG

      

Un lote ubicado en el norte de Bogotá, que vale más de 23 mil millones de pesos, se lo pelean las víctimas del Bloque Vencedores de Arauca, los damnificados de DMG y un empresario. Nadie sabe a ciencia cierta de quién es el bien.

El El lote Bihar B fue ofrecido por ‘El Mellizo’ para reparación, pero también lo reclaman las víctimas de David Murcia.

Una inusual disputa se ha iniciado en los estrados judiciales, luego de que el exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía entregara al Fondo de Reparación de Víctimas un lote en el norte de Bogotá, avaluado en más de 23 mil millones de pesos. Ahora resulta que el predio no solo fue entregado por el ‘Mellizo’ Mejía para reparar a sus víctimas, sino que también lo disputan las acreedores de David Murcia Guzmán y un empresario.

Bihar B es un enorme lote de 17 mil metros cuadrados situado sobre la autopista Norte con calle 191 en Bogotá, una de las zonas de mayor valorización del país. Por el precio del predio, es el bien más valioso que se ha entregado hasta ahora en Justicia y Paz.

En una versión libre del 23 de septiembre de 2008, alias ‘El Mellizo’ anunció por primera vez que entregaba Bihar B para reparar las víctimas del Bloque Vencedores de Arauca, del que fue jefe entre el 2001 y el 2005. El exjefe paramilitar reiteró en varias citaciones ante fiscales de Justicia y Paz que el lote era de su propiedad. Sin embargo, hay varios que reclaman como suyo el lote.

“Esta es la pelea más grande por reparación que he visto hasta ahora en Justicia y Paz”, dijo una abogada de la Defensoría del Pueblo mientras salía del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, donde se enfrentaron abogados de las víctimas de alias ‘El Mellizo’ y representantes de Banca de Inversiones Colbank S.A., empresa que pertenece a Carlos López Piñeros.

Según contó alias ‘El Mellizo’ a fiscales de Justicia y Paz, Bihar B terminó en sus manos como parte de pago de un préstamo de un millón de dólares que su hermano Víctor y él le hicieron a Óscar Humberto Uribe Echeverri.

Esta persona fue señalada por el exparamiltar como uno de sus socios en negocios de cocaína. Según los registros del DAS, Uribe salió a San José de Costa Rica, donde es presidente de la sociedad “Tres-Ciento Uno-Cuatrocientos Noventa y Siete Mil Doscientos Treinta y Dos S.A.” y secretario de “International Led Advertisemnt S.A.”.

Al parecer, Uribe no habría podido pagar su deuda con los hermanos Mejía Múnera, por eso les ofreció el lote del Bihar B para cancelar la deuda, según la versión el otrora comandante del Bloque Vencedores de Arauca.

Sin embargo, según alias ‘El Mellizo’, la titulación del predio no cambió ya que él y su hermano eran prófugos de la justicia y no podían aparecer como propietarios. Lo que argumenta el exjefe paramilitar es que por el préstamo del millón de dólares a Uribe el lote es suyo, y por ende ahora puede servir para reparar a sus miles de víctimas en Arauca. Para sustentar su afirmación, sus abogados presentaron recibos de 115 millones de pesos que pagaron por los impuestos del lote.

La tradición de Bihar B
En 1995, el predio fue comprado por Industrial de Gaseosas, que después se volvió Panamco Colombia, la empresa que comercializa y representa a Coca Cola en el país.

En 2001, Bihar B pasó a manos de Cardigan Development Corporation, firma con sede en Panamá que pagó 2.200 millones de pesos. Cardigan es una empresa de la familia de López Piñeros, de la que Sabina Arenas, la esposa de Óscar Uribe, es socia.

Colbank le compró el lote por dos mil millones a Cardigan en junio de 2007. En ese momento, alias ‘El Mellizo’ estaba prófugo de la Justicia.

Según relató Mejía Múnera, el cambio de la titulación del lote se iba a hacer en mayo del 2008, pero el 29 de abril su hermano Víctor Manuel murió en un operativo de la Dijin en el Bajo Cauca antioqueño. A su vez, Miguel Ángel fue capturado cuatro días después por la policía en el carreteras del Tolima, mientras se escondía en la caleta de una tractomula.

López Piñeros aceptó que tenía relaciones comerciales con Uribe, su esposa y su hermana, pero dijo que ellos (los Uribe) no tienen problemas con la justicia.

Incluso Uribe tuvo una opción de compra sobre Bihar B, pero, según los representantes de Colbank, nunca se hizo una promesa de venta, lo que le hubiera dado el derecho de entregarle el bien a alias ‘El Mellizo’.

En una charla con VerdadAbierta.com dijeron que “no entendemos cómo alguien que no tenía la posesión, en este caso Óscar Uribe, podía prometerle el bien a ‘El Mellizo’. O Uribe estafó a Mejía Múnera o éste (el ‘Mellizo’) está mintiendo”.

En marzo de 2009, la Fiscalía pidió que se tomaran mediadas cautelares sobre el bien, lo que quiere decir que no se puede negociar y que está sujeto a ser embargado. Por considerarse el propietario legítimo del bien, López Piñeros le solicitó al magistrado de Justicia y Paz que levante las medidas cautelares que hay sobre el Bihar B, algo que la Fiscalía de Justicia y Paz, los abogados de alias ‘El Mellizo’ y de las víctimas objetaron.

La única prueba que demuestra la presunta propiedad de alias ‘El Mellizo’ sobre el Bihar B es que pagaron impuestos sobre el predio. Sin embargo, Colbank argumenta que con sólo tener la matrícula y la dirección del bien, cualquier persona puede pagar el impuesto. Y que el impuesto de Bihar B fue pagado dos veces.

Para apoyar su versión López Piñeros, dueño de la franquicia KFC en Colombia y de Pollos Aretama, dijo que vendió el predio a Luis Eduardo Gutiérrez y a Juan Carlos Valencia, dueños de la inmobiliaria Guval, por 23 mil millones de pesos.

Gutiérrez y Valencia aseguraron que hicieron una promesa de venta con Colbank, para después revender el lote por 28 mil millones de pesos a DMG, la captadora de dinero intervenida en noviembre de 2008 que en la que, según el gobierno nacional, más de 500 mil personas perdieron sus ahorros. Ahora el predio está en la mira de la Fiscalía 26 de Extinción de Dominio para reparar los damnificados que dejó David Murcia.

Según la Fiscalía de Justicia y Paz existen contradicciones en la versión de López Piñeros, pues no es claro que hubo promesa de venta con Gutiérrez y Valencia. El fiscal encargado del caso le dijo a VerdaAbierta.com que “según López ya ni siquiera tiene la posesión del bien, así que no tiene la legitimidad para pedir que se levante la medida cautelar”.

Un representante de alias ‘El Mellizo’ le dijo a VerdadAbierta.com que están contactando a Uribe, algo que va a ser clave para mostrar que su cliente está diciendo la verdad y que el Bihar B podrá ser entregado para reparar las víctimas del ex ‘para’.

Según un abogado de las víctimas de Mejía Múnera, “si se prueba que Óscar Uribe era el dueño real del predio, éste pasa a reparación de los desplazados y viudas que dejó ‘El Mellizo’. Ahí Colbank tendrá que responder ante la justicia por testaferrato”.

Pero López Piñeros confía que se levante la medida cautelar. “No es posible que tenga más credibilidad ‘El Mellizo’ que una empresa legal, llevamos más de cuarenta años en la zona, mi padre ya tenía galpones allá”.

Ahora las víctimas del Bloque Vencedores de Arauca, los damnificados de DMG y Carlos López Piñeros tendrán que esperar hasta el 3 de febrero de 2010 cuando el Tribunal de Justicia y Paz decidirá si levanta o no las medidas sobre el bien. De hacerlo, es probable que el Bihar B sea destinado a los perjudicados por la captadora ilegal de dinero; de lo contrario, se volverá uno de los bienes más preciados del Fondo de Reparación de Víctimas.