‘Pablo Sevillano’ confiesa purgas y otros crímenes del Bloque Libertadores del Sur

      
En versión libre desde Estados Unidos, el ex jefe paramilitar contó cómo su grupo cometió diferentes asesinatos en Nariño y explicó por qué ordenó asesinar a varios de sus hombres.
En breve: El 30 de septiembre ‘Pablo Sevillano’ volvió a confesar crímenes del Bloque Libertadores del Sur desde Estados Unidos. Contó por qué ordenó asesinar a varios de sus hombres y otros habitantes de Nariño.

Paramilitares mencionados: ‘El Chivo’, ‘Julio Castaño’, ‘Carlos’, ‘Juanito’, ‘Colita’, ’35’, ‘Betancourt’, ‘Tolomba’, ‘El Flaco’, ‘Masacre’, ‘Breques’, ‘Sarmiento’.

Sitios mencionados: Buenavista, Tumaco, Ipiales,

Pablo Sevillano’ se desmovilizó el 30 de julio de 2005.

Condenan a ‘Pablo Sevillano’ por narcotráfico en EE.UU.
‘Pablo Sevillano’ confesó reclutamiento de 67 menores y 39 casos de homicidio
‘Pablo Sevillano’ confesó asesinato de 29 personas en Nariño
Fiscalía imputará 35 homicidios a ‘Pablo Sevillano’

Tras su condena a 17 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, volvió a contar en Justicia y Paz una docena de crímenes que cometieron los paramilitares a su cargo cuando era comandante general del Bloque Libertadores del Sur (BLS).

En versión libre desde Tampa (Florida), el ex jefe paramilitar que fue extraditado el 13 de mayo del año pasado, explicó que ordenó asesinar a varios de sus comandantes y paramilitares rasos porque cometieron atropellos contra la población civil e incumplieron con “las directrices dadas por la comandancia”.

La primera purga a la que se refirió ‘Pablo Sevillano’ ocurrió el 3 de mayo de 2003, cuando ordenó asesinar a uno de los comandantes del Frente Lorenzo de Aldana, conocido con el alias de ‘Carlos’. Este mando medio fue asesinado porque supuestamente maltrataba a sus subalternos y se quedaba con sus bonificaciones económicas.

El ex jefe máximo del BLS dijo que le dio la orden al comandante Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Julio Castaño’ -quien era uno de sus hombres de confianza- de asesinar a alias ‘Carlos’. Pero fue Gustavo Morales León, alias ‘El Chivo’ quien lo mató disparándole cinco veces en la cabeza con un fusil de AK47, dijo ‘Pablo Sevillano’.

Según ‘Pablo Sevillano, ‘El Chivo’ fue quien ejecutó varias de sus órdenes. ‘El Chivo’, en versiones libres ha confesado varios hechos y, según él, está dispuesto a dar información para que la Fiscalía encuentre las fosas en las que enterró a la mayoría de sus víctimas.

El ex jefe paramilitar desmovilizado contó que el jefe urbano de Barbacoas conocido como ‘Juanito’ fue asesinado por maltratar a sus hombres y pagarles bonificaciones con retraso. Recordó que dio la orden de matar a ‘Julio Castaño’, quien a su vez asesinó a otro paramilitar conocido con el alias de ‘Colita’. Finalmente, según ‘Pablo Sevillano’ fue ‘El Chivo’ quien asesinó al jefe urbano de Barbacoas.

El ex jefe paramilitar relató que en el 2004 ‘Jorge Castaño’ ordenó asesinar a un paramilitar conocido como ‘35’, porque supuestamente violó a una menor de edad y a dos trabajadoras sexuales.

Sobre este crimen dijo que no sabía los nombres de la niña ni las mujeres violadas. Pero contó que ‘El Chivo’ mató a alias ‘35’ en un basurero cercano a la base paramilitar conocida como Casa Blanca, ubicada en la vereda Buenavista, en Nariño. ‘Pablo Sevillano’ se responsabilizó de esta muerte por línea de mando.

En esta vereda también fue ejecutado un escolta de ‘Jorge Castaño’ por sus “actos de indisciplina”. ‘Pablo Sevillano’ dijo que el paramilitar conocido con el alias de ‘Betancourt’ fue asesinado después de un consejo de guerra debido a que se “embriagaba, abandonaba los puestos de guardia y amenazaba a la población civil”.

Confesó que ‘El Chivo’ lo asesinó de un tiro en la frente y en presencia de todos los grupos de contraguerrilla para que este caso fuera un precedente. El extraditado dijo que este crimen ocurrió en el 2004, pero no precisó el día.

Otro paramilitar que fue asesinado enfrente de sus compañeros por abandonar su puesto de guardia fue alias ‘Tolomba’. De acuerdo con la versión del ex jefe paramilitar, ‘Tolomba’ fue asesinado por alias ‘Jean Pierre’ en una de sus bases conocida como Banderas, debido a que abandonaba su puesto de vigilancia para consumir marihuana.

Sobre este asesinato, ‘Pablo Sevillano’ precisó que el abandono de la guardia “era castigado con la ejecución porque pone en peligro a toda la tropa”. También indicó que no conocía con precisión cuándo ocurrió el hecho, pero dijo que se presentó entre abril y mayo de 2005.

El último caso que contó de asesinatos de paramilitares a mano de sus compañeros fue el de alias ‘El Flaco’, quien fue asesinado en el 2004 en el caserío Bocas del Telembí, en Buenavista, porque supuestamente había asaltado una tienda y le encontraron un cuarto de libra de marihuana.

Otros asesinatos
El ex jefe del Bloque Libertadores del Sur también confesó el asesinato de varias personas que supuestamente eran delincuentes, guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla. En la mayoría de los casos no indicó una fecha precisa ni el nombre de las víctimas.

El primer caso de este tipo que relató ocurrió entre abril y mayo de 2005. Se trata de un hombre que llegó a Buenavista para comprar víveres y fue sindicado por dos patrulleros de pertenecer al Frente 29 de las Farc. Según ‘Pablo Sevillano’, esta persona fue asesinada por ‘El Chivo’ en una trocha que queda a cinco minutos de la base Casa Blanca, después de que fuera interrogado por ‘Julio Castaño’.

Otro asesinato en el que no precisó la fecha ni el nombre de la víctima fue el de un hombre señalado de recaudar dinero para las Farc. De acuerdo con la versión del extradito jefe paramilitar, esta persona fue asesinada en 2004 por orden de ‘Julio Castaño’ y los actores materiales fueron ‘El Chivo’ y ‘Manolo’. Agregó que ‘Manolo’ le disparó con un revólver que le quitaron a la víctima.

También relató el asesinato de dos personas que reportó como NN, quienes según él, fueron asesinadas a finales de 1999 por hacerse pasar como miembros de las Auc para cobrar extorsiones. Señaló que estas dos personas fueron capturadas a las afueras del aeropuerto de Ipiales y que ‘Pateguama’ y ‘Jirafa’ tiraron los cuerpos a un río después de asesinarlos.

‘Pablo Sevillano’ contó que en esa misma ciudad y que por la misma fecha, sus hombres también asesinaron a dos personas de las que desconoce sus nombres, por ser unos supuestos ladrones que tenían azotada a la comunidad. Aclaró que Ledinder Márquez Cuartas, alias ‘Masacre’, le disparó tres veces a cada uno, por orden de su hermano Yesid Márquez Cuartas, alias ‘Breques’.

El último crimen que confesó en la versión libre, fue el de Albeiro Ocampo Torres, quien fue asesinado por los paramilitares el 15 de agosto de 2004. Según el jefe desmovilizado, esta persona pertenecía a una banda que asaltaba compraventas de Tumaco y fue asesinado por Jorge Enrique Ríos Córdoba, alias ‘Sarmiento’, debido a las quejas de los comerciantes. Indicó que ‘Sarmiento’ tomó un taxi para asesinar a su víctima y luego amenazó al conductor para que no lo delatara.

Una versión muy distinta dieron los familiares de estavíctima, quienes sostienen que Ocampo fue asesinado después por haberle reclamado ‘Sarmiento’ porque el taxi en el que iba golpeó su moto. Además señalaron que el paramilitar estaba borracho.

Tags: ‘Pablo Sevillano’, Bloque Libertadores del Sur, Nariño