‘Mellizo’ Mejía confiesa cinco masacres en Arauca

      
El ex jefe ‘para’ se inculpó por cinco masacres en las que fueron asesinadas 45 personas. También admitió los crímenes de un político, un historiador y un defensor de DD.HH.
En breve: En su versión libre el 29 de octubre de 2009, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ se responsabilizó por cinco masacres y varios asesinatos en Arauca.

Nombres de paramilitares mencionados: ‘Porras’, ‘Lucho’, ‘Boqui‘, ‘Platino‘, ‘Cirujano‘, ‘Cantante‘, ‘Cero Tres‘, ‘Chapulín‘.

Lugares mencionados: Matal de Floramarillo, Corocito, Cravo Norte, Puerto Rondón, Tame, Floramarillo, Cravo Charro, Puerto Gaitán.

alt
‘El Mellizo’ fue extraditado en marzo de 2009 a Estados Unidos por narcotráfico.
alt
Yo acuso: ‘Mellizo’ Mejía
‘El Mellizo’ Mejía salpica a Julio Acosta Bernal
Dos ex ‘paras’ confiesan tres masacres en Arauca
Ex paramilitar confiesa masacre de siete personas en Arauca
Acusasiones contra cuatro ‘paras’ por crímenes en Arauca

En su tercera versión libre desde Estados Unidos donde fue extraditado en marzo de 2009, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, se responsabilizó por las masacres de Matal de Floramarillo, Corocito, Cravo Norte – Puerto Rondón, Tame y Floramarillo – Cravo Charro.

Según el paramilitar, en la última mencionada, sus hombres contaron con la colaboración de miembros de la Brigada Móvil Cinco del Ejército. El ex jefe del Bloque Vencedores de Arauca también asumió los asesinatos del historiador Plutarco Granados, del político Jaime Orlando Reuto y del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara.

‘El Mellizo’ relató la masacre de Floramarillo y Cravo Charro, veredas de Arauca, donde los ‘paras’ mataron a 12 personas entre el 19 y el 20 de mayo de 2004. Dijo que alias ‘Porras’, cabecilla del Bloque Vencedores de Arauca, capturó dos milicianos del Eln, quienes colaboraron con las autodefensas y les dieron información sobre presuntos auxiliadores de la guerrilla en la región.

El ex jefe ‘para’ aseguró que el operativo fue planeado con la Brigada Móvil Cinco del Ejército al mando del coronel William Cruz. El oficial les entregó un computador con mapas de la región en los que indicaban los sitios donde estuvieron sus tropas los días de la masacre. El coronel además repartió celulares a los ‘paras’ para que pudieran comunicarse con él en cualquier momento para coordinar las maniobras. El Ejército se comprometió a tapar las salidas de la zona para que los presuntos auxiliadores de la guerrilla no se pudieran escapar.

El 19 de mayo, 200 paramilitares salieron de Puerto Gaitán, vereda de Tame, y llegaron a Flor Amarillo donde sacaron a toda la gente de sus casas, las reunieron y los obligaron a identificarse. Con la ayuda de un habitante de la zona seleccionaron a seis personas, los apresaron y de allí marcharon hacia Cravo Norte, donde seis campesinos más fueron retenidos. Los ‘paras’ torturaron y asesinaron al grupo, acusándolos de ser guerrilleros.

Un reporte de la alcaldía de Tame de 2004 identificó a las víctimas como Elías Ortiz Flórez, José del Carmen Acero, Alberto Linares, Víctor Manuel Mazo, Alexis Torres Botello, Eleuterio Vega, Maquiavelo Anave, Bernardo Gaitán, Adolfo Campos, Carlos Puentes Macualo y Antonio Trigo.

‘El Mellizo’ también partició en la masacre de Cravo Norte y Puerto Rondón, desde una finca en Puerto Gaitán, Arauca. En la acción ocurrida entre el 9 y el 14 de marzo de 2004, fueron asesinadas dieciséis personas.

Según contó el ex paramilitar y narcotraficante, hombres del Bloque Vencedores de Arauca se agruparon en los alrededores de Cravo Norte y bordearon el río Casanare recorriendo ocho veredas de los municipios araucanos de Cravo Norte y Puerto Rondón, asesinando campesinos a su paso. ‘El Mellizo’ contó que en el recorrido tuvieron un enfrentamiento con las Farc, en el que siete presuntos milicianos fueron asesinados y los ‘paras’ recuperaron armamento, equipos de comunicación, botas y medicina.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo asegura que cinco cuerpos de campesinos fueron encontrados en la vereda San Rafael. La comisión humanitaria, que visitó la zona después de la masacre, encontró los cadáveres de un joven de 25 años en Cumare, de otro que sufría trastornos mentales en Palo Herrao y dos personas más en Corralito. Segúnel reporte, tres de las víctimas eran integrantes de la familia Cisneros.

En la versión libre de ‘El Mellizo’, varios personas dijeron que las familias de las víctimas no pudieron ir a recoger los cadáveres y después de la masacre los ‘paras’ los siguieron amenazando y extorsionando. Los cuerpos sólo pudieron ser recuperados días después por la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja.

Otro de los crímenes que aceptó ‘El Mellizo’ fue la masacre de Matal de Floramarillo, zona rural de Tame, en donde hombres del Bloque Vencedores de Arauca asesinarona Pedro Pablo Herrera, Diego Javier Díaz Carvajal, Jesús Vicente Moreno, José Vicente Herrera y otros dos habitantes del pueblo. Los hechos ocurrieron entre el 23 y el 27 de noviembre de

Mejía Múnera relató que los ‘paras’ salieron el 23 de noviembre desde la vereda de Feliciano tras un grupo de 25 supuestos guerrilleros que se escondían en el caserío. A su paso capturaron una primera víctima a quien torturaron y después asesinaron. El 25 llegaron a Matal de Floramarillo, rodearon el pueblo, reunieron a todos los habitantes y les exigieron sus identificaciones. Cuatro campesinos fueron llevados a un bosque donde los golpearon, torturaron y luego los fusilaron.

El 26 de noviembre los ‘paras’ asesinaron a la persona que los estaba guiando porque supuestamente los quería engañar. En el pueblo se robaron una camioneta, ganado, caballos y además amenazaron a los habitantes sobrevivientes. Finalmente después de 3 días de terror, los paramilitares se retiraron en la madrugada del 27 de noviembre.

La incursión del Bloque Vencedores de Arauca produjo el desplazamiento de noventa familias de la vereda. El 25 de abril de 2008 la Fiscalía hizo exhumaciones en el área y entregó los restos de Pedro Pablo Herrera a sus familiares. Por la masacre de Flor Amarillo Hernández, alias ‘Platino’, Wilmer Castro, alias ‘Boqui’ y Miguel Isaías Guanare, alias ‘Cirujano’, fueron condenados en enero de 2009 a 40 años de prisión cada uno por un juez de Arauca. ’El Mellizo’ dijo que en esa época vivía en Urabá y que sólo supo de la masacre un año después.

‘El Mellizo’ también aceptó su responsabilidad sobre la masacre de Corocito, vereda de Tame, donde el 8 de febrero de 2002 seis personas fueron asesinadas y desaparecidas y tres más secuestradas.

En versión libre de septiembre de 2009 José Rubén Peña Tobón, alias ‘Sargento’ o ‘Lucho’, confesó que creó una escuela de adiestramiento para nuevos paramilitares en Puerto Gaitán, vereda de Tame. El 8 de febrero 2003 paramilitares que delinquían en Tame, bajo las órdenes de alias ‘Cantante’ y ‘Cero Tres’, asesinaron a Edgar Giovanni Guerrero y Pedro González en Corocito y secuestraron a nueve personas del caserío.

Tres de los campesinos fueron liberados y el resto entregados a ‘Lucho’ y sus reclutas como parte del entrenamiento. Seis personas: John Freddy Echavarría, José Elías Motadita, Héctor Efrén Díaz, Gregorio Rojas, Santos Jimmy Contreras, Onésimo Leonel Tonocolía y Gonzalo González Romero fueron asesinadas por el grupo. ‘Lucho’ acuchilló a una de las víctimas y después ordenó a sus hombres de asesinar, desmembrar y enterrar a las otras cinco.

Las seis víctimas están desaparecidas, pero la Fiscalía indicó que ‘Lucho’ está dispuesto a acompañar una comisión paraubicar las fosas y exhumar los cadáveres. ‘El Mellizo’ dijo que para la fecha se encontraba en Urabá con Vicente Castaño pero ordenó ocultar cualquier rastro de la masacre.  “A las personas que asesinaran había que esconderlas”.

‘El Mellizo’ también aceptó su responsabilidad en la masacre el 19 de diciembre de 2002 de Wilmer Acosta, José Alfonso Castillo, Ciro Rincón, Raúl Peña y Yilner Acosta, funcionarios de los talleres de la alcaldía de Tame. Aunque dijo que se enteró del crimen tiempo después, el mismo fue aceptado por Julio César Contreras Santos, alias ‘Chapulín’, integrante de las autodefensas urbanas de Tame.

Según ‘Chapulín’, ‘Cantante’ y ‘Cero Tres’ dieron la orden de matar los funcionarios señalándolos de pertenecer a la guerrilla. ‘Chapulín’ y tres ‘paras’ más los asesinaron cuando estaban tomando cerveza en una tienda.

En la mira
En su versión libre ‘El Mellizo’ también se refirió al asesinato del historiador Plutarco Granados, al de Jaime Orlando Reuto, opositor del Alfredo Guzmán Tafur, ex alcalde de Tame y el del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara, crimen que se encuentra en proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Plutarco Granados, de 79 años cuando fue asesinado el 4 de junio de 2004, era un reconocido historiador que investigó la cultura popular llanera, fundador y director del centro de historia Juan Galea de Tame, miembro de la Academia de Historia de Arauca y gerente de Satena en Tame durante 25 años.

El 4 de junio Granados se reunió en una finca cerca de Tame con el ganadero José Ramírez, su propietario, y con Alirio Romero, el administrador del predio. Un grupo de hombres armados irrumpió y los asesinaron. En un principio la masacre se le atribuyó a las Farc pero el crimen fue confesado por ‘Porras’ del Bloque Vencedores de Arauca. Supuestamente le pagaron 80 millones de pesos para asesinar a Jesús Ramírez.

‘El Mellizo’ lo asumió por línea de mando, pero dijo que en ese momento estaba en Santa Fe de Ralito, la zona de concentración de los jefes paramilitares donde negociaron la desmovilización con el gobierno.

Otro de los asesinatos confesados fue el de Jaime Orlando Reuto el 29 de enero de 2005 en Tame. Reuto lideraba un movimiento cívico llamado Dignidad por Tame que en ese momento adelantaba una campaña de firmas para revocar el mandato de Alfredo Guzmán Tafur, elegido alcalde de Tame en 2004.

Según familiares de la víctima, el 29 de enero era el día clave para la campaña de recolección y varios seguidores se concentraron en la sede del movimiento. Los asesinaos aprovecharon la muchedumbre y entraron al sitio donde lo asesinaron frente a la multitud.

Uno de los miembros del comité recordó que, después del asesinato, ‘El Mellizo’ los citó en Santa Fe de Ralito donde ordenó suspender la campaña de recolección de firmas. ‘El Mellizo’ asumió el asesinato, pero ratificó que no lo ordenó asegurando que “yo para que quería un alcalde si ya tenía gobernador”, refiriéndose a Julio Cesar Acosta, ex gobernador de Arauca.

Alfredo Guzmán Tafur fue capturado en octubre de 2009 acusado por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos al margen de la ley y homicidio agravado. ‘El Mellizo’ aseguró en varias versiones libres que Guzmán era uno de sus aliados en Arauca.

El paramilitar también se atribuyó el asesinato de José Rusbell Lara, un defensor de derechos humanos y miembro de la junta directiva del Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra”. Lara estaba amenazado y le había solicitado protección al Estado cuando fue asesinado. Los paramilitares lo ejecutaron el 8 de noviembrede 2002 en Tame, cuando salía de un colegio. ‘Chapulín’ confesó que lo acribilló desde una moto porque le habían dicho que presuntamente era simpatizante de la guerrilla. ‘El Mellizo’ aceptó el crimen por línea de mando, argumentando que en ese momento no estaba en Arauca.

En agosto de 2009 la CIDH admitió el caso (Ver informe de la CIDH).