El fiscal Iguarán acusa a Jorge Noguera

      
El fiscal General dice en su providencia que Jorge Noguera puso al DAS al servicio de los paramilitares y que les sumistró nombres de sindicalistas y profesores que luego fueron asesinados, entre ellos el de Alfredo Correa D’Andreis.
Según la acusación de la Fiscalía Jorge Noguera presuntamente habría puesto el DAS al servicio de los paramilitares. Foto: Semana.

– Libre Rafael García ventilador del DAS
– El ventilador de Rafael García
– La red mafiosa del DAS

El ex director del DAS Jorge Noguera está contra la pared. El fiscal general Mario Iguarán considera que durante el tiempo en que este estuvo al frente del organismo de inteligencia con sus actuaciones violentó varios de los más delicados parágrafos del código penal colombiano.

Así se desprende de una voluminosa providencia con la que se acusa formalmente a Noguera quien, palabras más palabras menos, puso el DAS al servicio de los paramilitares según la acusación.

En el documento se lee señalamientos tan graves como el de haberle suministrado a los paramilitares los nombres de sindicalistas y profesores universitarios que luego fueron asesinados por los paramilitares de la Costa. Uno de los casos más documentados en el escrito de acusación es del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa D’Andreis a quien el DAS le hizo un intenso trabajo de inteligencia como lo evidencian los múltiples registros que se hallaron sobre él en las bases de datos de la institución.

Como se recuerda Correa D’Andreis fue detenido sin pruebas y luego, tras recuperar su libertad, en septiembre de 2004 fue asesinado por un grupo de paramilitares que lo abaleó en una calle de Barranquilla. El crimen conmocionó toda la Costa Caribe en donde a Correa D’Andreis se le reconocía ampliamente como un defensor de los derechos humanos.

En abril de 2006, cuando el ex director de informática del DAS, Rafael García, le reveló a SEMANA los detalles de cómo Jorge Noguera auspició a los paramilitares para ejecutar crímenes como el del profesor Correa D’Andreis llovieron críticas y hasta se dijo que García estaba loco. Pero tras concluir la etapa investigativa la Fiscalía encontró que lo afirmado por García efectivamente ocurrió. Su versión coincide con decenas de testimonios, documentos y situaciones analizadas.

El escrito de acusación, de 166 páginas, que documenta otros casos similiares al del profesor Correa D’Andreis, señala que Noguera deberá también responder por los delitos de homicidio agravado en contra de Zully Esther Codina, Fernando Pisciotti y Adán Pacheco. Pero además le imputa concierto para delinquir agravado por amplia colección de ordenes e instrucciones impartidas por Noguera a sus principales subalternos con el propósito expreso de ayudar y proteger a jefes paramilitares como Hernán Giraldo y Rodrigo Tobar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ambos hoy extraditados a Estados Unidos.

Destrucción de documentos, abuso de autoridad, concusión y cohecho son otros de los cargos que se le formulan al ex director del DAS quien ocupó ese cargo desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005.

Tras salir en medio del escándalo de la infiltración de los paras al DAS, Noguera fue nombrado como cónsul en Milan. Luego, ante el alud de testimonios revelados por la prensa su nombramiento se hizo insostenible y tuvo que regresar al país a ponerle la cara a la justicia quien ordenó su detención. Ahora, radicada formalmente la acusación de la fiscalía el ex director del Das deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia quien determinará si es culpable o no.

Tags: Jorge Noguera, Jorge 40, Alfredo Correa D’Andreis