Las voces awá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

      
Los indígenas awá sigen siendo víctimas de la guerra en Nariño. Dos de sus líderes viajan a Washington a denunciar el incumplimiento de las promesas del Gobierno.

 
Más de 800 indígenas awá fueron desplazados en Ricaurte, Nariño, según informaron dos de sus voceros.

A pesar de que la Corte Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le han ordenado al Estado colombiano proteger a los indígenas awá, esta etnia que vive en el suroccidente del país sigue sufriendo ataques por parte de todos los grupos armados en conflicto.  El sábado 24 de marzo, dos líderes awá denunciarán ante el organismo interamericano el incumplimiento del Estado y solicitarán a la Comisión un seguimiento a su caso.

En enero de 2009 la Corte Constitucional declaró al pueblo Awá como uno de las 34 comunidades indígenas que están en riesgo de extinción cultural y física.  VerdadAbierta.com habló con Alex Guanga y Rider Pai, los dos líderes awá que tendrán la vocería de su etnia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué le piden a la Comisión Interamericana?

{youtube}QhVNb2roElc|300|225|true{/youtube}   

Según los líderes awá que tendrán la audiencia en Washington el sábado, el Gobierno ha fallado en varios acuerdos que se han pactado en mesas de diálogo.  “Ellos creen que la solución de las cosas se limita a enviar más tropa a la región, pero eso en vez de darnos seguridad, nos expone aún más al peligro del conflicto”, dijo Alex Guanga.

 

 

 

 

Siguen la violencia contra los awá

{youtube}igiyDXGBlBM|300|225|true{/youtube}   

Desde hace más de una década esta comunidad, que habita en el departamento de Nariño, ha sufrido la violencia del conflicto.  La situación empeoró desde que los cultivos de coca se desplazaron desde el Putumayo al piedemonte costero del Pacífico.

Aunque la Corte ordenó al Estado decretar medidas de protección, los hechos violentos contra los awá han continuado.  Este año se ha presentado varias desapariciones y asesinatos, además del desplazamiento de 800 personas en Ricarte Nariño.  Varias comunidades están cercadas por campos de minas antipersonales y su confinamiento ha disparado la desnutrición de los niños, según las denuncias hechas por Guanga y Pai.

El horror de la guerra

{youtube}yeWoWS5_D54|300|225|true{/youtube}   

Uno de los hechos que los awá denunciarán ante la Comisión Interamericana es el del secuestro y tortura, cometido por ‘Los Rastrojos’ contra una familia en diciembre de 2011, en las cercanías a la carretera que comunica a Barbacoas con Junín, en Nariño.  Los delincuentes violaron a tres mujeres, incluidas dos menores de edad y asesinaron a un indígena. Según los líderes que representarán a la comunidad en Washington, miembros de las Fuerzas Militares estaban cerca del lugar de los hechos y no hicieron nada para evitarlo.

 


La coca y la minería

{youtube}o0RThhw2mcw|300|225|true{/youtube}   

Otros temas que expondrán los awá en Washington son el de los cultivos ilícitos y la explotación de oro.  Los indígenas han denunciado que las fumigaciones sobre los cultivos continúan, a pesar de un acuerdo de suspensión firmado por el Gobierno.  Las comunidades también se quejan de la falta de proyectos agrícolas alternos que ofrezcan otras posibilidades a los habitantes de la región.

Los indígenas también quieren la suspensión de todas las actividades mineras en los ríos que cruzan sus resguardos, por respeto a sus creencias y por la afectación ambiental.