La “universidad” paramilitar de ‘Ernesto Báez’

El jefe político de las Auc creó una escuela de estudios políticos que bautizó  ‘Fidel Castaño Gil’. Allí los paramilitares recibían clases sobre el comunismo, las doctrinas de la iglesia y la ideología paramilitar.

   
 Iván Roberto Duque era el profesor principal en la escuela de estudios políticos ‘Fidel Castaño Gil’. Foto: Archivo Semana  

Las escuelas de formación militar y política de los paramilitares se expandieron por todos los rincones del país creando un “sistema de educación antisubversivo”, liderado por Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, quien fuera el asesor político de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y uno de los comandantes del Bloque Central Bolívar, Bcb.

Con estas escuelas las autodefensas pretendieron formar militarmente alos combatientes y enseñar doctrinas que justificaran la persecusión de líderes sociales,  defensores de derechos humanos y sindicalistasm, según documentó la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. 

En el año 2000 el Bloque Central Bolívar abrió la escuela de estudios políticos superiores ‘Fidel Castaño Gil’, bautizada así en honor al uno de los fundadores del paramilitarismo y hermano de los ex jefes de las Auc, Carlos y Vicente Castaño. 

En esta escuela ubicada en el corregimiento de San Blas, municipio de Simití en el Sur de Bolívar, el mismo ‘Ernesto Báez’, impartió catedras magistrales sobre los peligros del comunismo, las revoluciones, las doctrinas de la Iglesia y la historia del paramilitarismo.

Los “comisarios políticos” que se graduaron de este centro de estudios, dirigido por ‘Báez’, tenían la misión transmitir el rechazo a todo lo que oliera a subversión entre los pobladores de las regiones en las que el bloque paramilitar hacía presencia.

De esta forma no solo se legitimaban sus acciones y ataques en contra de cualquiera que pudiese vincularse con la guerrilla o la izquierda, sino que tambien se libraba una guerra psicológica en contra del enemigo disminuyendo la simpatía que pudiese tener la población civil con la subversión. 

La estrategia de “adoctrinamiento” incluia la publicación de la revista Bcb Informativo del Bloque Central Bolívar y la emisión de varios programas radiales en la emisora Colombia Libre que fue donada al bloque por Carlos Castaño Gil.

Por orden del ex comandante militar Rodrigo Pérez Alzáte, alias ‘Julián Bolívar’, se instalaron otras cinco escuelas de menor envergadura por las que debían pasar todos los combatientes sin excepción: ‘San Blas’, ‘Monterrey’, ‘La Reforma’, ‘San José de los Chorros’ y la ‘Escuela Militar General Santander’.

VerdadAbierta.com tuvo acceso a algunos de estos elementos de adoctrinamiento y formación política como el plan curricular de la escuela ‘Fidel Castaño Gil’, una de las ediciones de la revista BCB Informativo y al himno de las autodefensas, cuya letra fue escrita por ‘Ernesto Báez’.

Las materias de los ‘paras’

   
 El plan curricular de la escuela de estudios políticos ‘Fidel Castaño Gil’ incluyó temas históricos, económicos, políticos y hasta literarios. Fotomontaje: VerdadAbierta  

Según versiones de Rodrigo Perez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, quien compartió la comandancia del  Bcb con ‘Ernesto Báez’, en septiembre de 2000, con la consolidación del bloque en el sur de Bolívar y Santander, se creó la escuela superior de estudios políticos ‘Fidel Castaño Gil’, diseñada para completarse en cuatro ciclos académicos de 90 horas cada uno.

La idea de la escuela que funcionó entre 2000 y 2002, era que quienes quisieran hacer parte de las “filas políticas” del paramilitarismo pudiesen estudiar y graduarse como “comisarios”, para luego viajar a las distintas zonas en las que hacía presencia el bloque.

El plan curricular estaba compuesto pormaterias como la historia de la evolución de las ideas económicas, historia de las grandes guerras, (Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra del Vietnam, Guerra del Golfo Pérsico), historia de las grandes revoluciones (la Revolución Francesa, la revolución cultural china, la caída del Muro de Berlín).

Además de la parte histórica, alias ’Ernesto Báez’ dictaba materias acerca de distintos temas como el papel de la Iglesia en la evolución de la sociedad y del estado, el manifiesto del partido comunista, la crisis de la democracia liberal, el Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, nociones básicas de gramática, sintaxis, morfología, ortografía, redacción, literatura política y comentario de textos. Vea el plan curricular completo

La figura de Iván Roberto Duque,  alias ‘Ernesto Báez’, no solamente estuvo detrás de las escuelas puesto que también era el encargado de manejar la revista ‘BCB Informativo’ la cual era repartida cada dos meses de forma gratuita entre los combatientes y la población civil de las zonas en las que el bloque hacía presencia.

Esta publicación que también funcionaba como un medio de guerra psicológica en contra de la subversión llegó a tener cinco mil ejemplares en rotación. En esta además de encontrar columnas de opinión escritas en su mayoría por ‘Ernesto Báez’, se incluyeron entrevistas a jefes paramilitares, cartas de los lectores y propaganda política dirigida a la población civil y sobre todo, a los guerrilleros.

“Amigo guerrillero, Tirofijo y Gabino llevan 40 años hablando del triunfo de la revolución. Sosteniendo esta infame mentira, han hecho matar a más de quinientos mil colombianos inocentes. Estos bandidos poseen cuentas millonarias en el exterior mientras a ti te niegan una ayuda para tu familia. Te queremos incorporar, NO eliminar. Te ofrecemos una vida digna, recursos mensuales para atender a tu familia, si portas armamento te lo pagamos a excelente precio” anunciaba una página entera de la revista como estrategia de guerra psicológica en contra del enemigo.

En la edición a la que tuvo acceso VerdadAbierta.com, se dedican varias páginas de exaltación del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, así como análisis sobre el secuestro de Ingrid Betancurt y el problema de los cultivos de coca en las diferentes regiones. Vea revista completa

Dentro de la formación política también era utilizada la emisora Colombia Libre que según alias ‘Julián Bolívar’ entregaba información a los combatientes sobre sus familiares , tenía espacios musicales y espacios para mensajes antisubversivos con los que se pretendía motivar la deserción de guerrilleros y el debilitamiento de sus estructuras.

Colombia Libre fue instalada en julio de 1999 en el corregimiento de San Blas, municipio de Simití, Bolívar, con equipos que fueron donados por Carlos Castaño Gil. Tanto las escuelas como los medios de transmisión ideológica fomentaron un odio generalizado frente a cualquiera persona con tendencias ideológicas de izquierda.

El himno y la oración de las autodefensas

 {youtube}mdqdfm7FJaE|300|220|true{/youtube}  
Para los miembros de las autodefensasfueobligatorio aprenderse el himno que fue escrito por Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez.  

En 1999, un año después de la violenta incursión del Bloque Central Bolívar por el corregimiento de Cerro Burgos, en Simití, en el sur de Bolívar, Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’ ordenó la creación de la primera escuela de formación denominada ‘San Blas’ en donde se entrenaron cerca de 300 hombres.

Allí los combatientes recibían instrucción militar y política durante tres meses en los que recibían instrucción sobre los comportamientos del enemigo y una formación política antisubversiva. Adicionalmente se realizaban ejercicios prácticos en campos de tiro, pistas de obstáculos, áreas de pruebas de supervivencia y ejercicios de fatiga.

Como si se tratara de una convocatoria de trabajo, los estatutos internos ordenaban que para ingresar a las escuelas, los futuros paramilitares debían ser todos mayores de edad, llenar un formulario de inscripción, anexar una hoja de vida con su respectiva foto, firmar un acta de compromiso, superar todos los exámenes físicos y comprobar que no tenían antecedentes que pusieran en duda sus condiciones para vivir en comunidad.

Sin embargo, en la práctica no se cumplió con los estatutos y la urgencia para reclutar  personal hizo que cualquiera pudiera entrar a las escuelas y a las estructuras paramilitares.

“La mayoría de los instructores de las escuelas eran ex militares, había capitanes, tenientes y sargentos”, aseguró en versión libre Héctor Julio Carvajalino, alias ‘Miguel Ángel’, quien fue instructor de primera fase en armamento y estatutos de la escuela San Blas.

Precisamente, el primer instructor de la escuela San Blas fue Pablo Emilio Quintero, alias ‘Bedoya’, ex militar que se convirtió en comandante del Frente Fidel Castaño del Bcb y quien hizo posible que a través de las escuelas los combatientes pasaran de 96 a 1000 en tan solo año y medio luego de su creación en 1999.

Según información de la Fiscalia, en esta y en las otras escuelas que se fundaron posteriormente, uno de los componentes más importantes fue el aprendizaje del himno y de la ‘oración’ de las autodefensas,en los cuales se hace evidente la aversión en contra de la subversión.

“Por llanuras, montañas y valles, mi consigna es vencer o morir, nuestro destino, avanzar victoriosos, del yugo subversivo al pueblo redimir”, es uno de las estrofas del himno de las autodefensas que fue compuesto por alias ‘Ernesto Báez’,que según información de la fiscalía fue musicalizado por la banda marcial del municipio de Aguadas, Caldas.  

Tanto el himno como la llamada ‘oración’ de las autodefensas eran de obligatorio aprendizaje pues  los combatientes que no cumpliera con este requisito eran sancionados.

“Si a la vera del camino encuentras mi cadáver, no lo recojas, deja que los buitres de las Farc lo devoren en el festín de la muerte. Levanta más bien mis banderas invictas, recoge mis ideales libertarios y sigue la lucha victoriosa contra el enemigo comunista”, fue la popular frase de Pablo Emilio Guarín, representante a la Cámara que se convirtió en el mentor político de Ernesto Báez cuando llegó a Puerto Boyacá, que se convirtió en el lema y la oración de las autodefensas.

En vista de la rápida expansión del bloque, en  el año 2000 se creó la escuela ‘Monterrey’ sobre la vía que conduce al corregimiento de Pozo Azul en el sur de Bolívar.

Posteriormente en el departamento de Santander para 2001 se funda la escuela ‘La Reforma’ en el corregimiento de Cuesta Rica, municipio de Rionegro y la escuela ‘San José de los Chorros’, ubicada en el municipio de El Playón. De igual forma en Antioquia se creó la escuela ‘Rancho Quemado’  en el municipio de Puerto Berrio, y la ‘Escuela General Santander’ en la zona del Bajo Cauca antioqueño.

Gracias a estas escuelas y a la fuerte estrategia política y militar fue que el Bloque Central Bolívar se expandió por todo el país llegando a contar con cerca de 6.000 hombres y 29 frentes en 10 departamentos, en los que delinquieron hasta el 12 de diciembre de 2005, año en el que se desmovilizó el bloque.