La maquinaria de guerra del Bloque Calima

      

Este grupo paramilitar se extendió desde Tuluá, en Valle del Cauca, a Cauca, Huila y Quindío. En 2003, tras la guerra que las Auc le declararon a ‘Doble Cero’, también delinquió en Antioquia.

  
El Bloque Calima tuvo seis frentes y se le atribuyen 6.091 crímenes en el suroocidente de Colombia. Imagen: VerdadAbierta.com.

Lo que le iba a contar Vicente Castaño a la justicia
Las autodefensas que antecedieron al Bloque Calima
Los hermanos Castaño y el Bloque Calima
El recorrido sangriento del Bloque Calima por Cauca
El paso del Bloque Calima por Huila
La cuota de ‘HH’ en el exterminio del Bloque Metro
 

El Bloque Calima fue uno de los tantos grupos paramilitares que los hermanos Carlos y Vicente Castaño crearon dentro de sus Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu). A mediados de 1999 enviaron sus primeros hombres armados al centro de Valle del Cauca, departamento que fue el epicentro de su expansión y consolidación en el suroccidente colombiano.

De acuerdo con el borrador de versión libre que preparó Vicente Castaño antes de su desaparición, la presencia de paramilitares fue solicitada por personas influyentes del departamento, que “desfilaron más de dos años por los corredores de las ACCU implorando la presencia de las Autodefensas (Sic)”.

El creador de las Accu señaló que ese grupo de personas le prometió “el Oro y el Moro” para que fueran a combatir a la subversión, pero cuando ingresaron y dejaron el territorio parcialmente libre de guerrilla, “estos distinguidos industriales se convirtieron en fantasmas”.

Según se entrevé en el documento de Castaño, la incursión de las Accu a Valle del Cauca pudo haberse dado desde 1997, pero se abstuvieron de ingresar por el “temor de entrar en confrontación con capos del narcotráfico asentados en dicha región”.

Sin embargo, esos potenciales enemigos terminaron convirtiéndose en sus financiadores cuando perdieron el apoyo de los industriales que se “convirtieron en fantasmas”. En el texto, Castaño consigna que, para reorganizar las finanzas del grupo, el único que apareció fue Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, capo del Cartel del Norte del Valle extraditado en 2008 a Estados Unidos.

Pero el apoyo de ‘Don Diego’ se acabó cuando buscó acercamientos con la justicia americana, porque consideró que “la vinculación con las autodefensas lo podrían perjudicar”. Castaño explicó que se hicieron varias reuniones para obtener financiación de la tropa paramilitar, pero obtuvieron pocos resultados, hasta “que apareció un nuevo grupo de Empresarios entre ellos “Gordo Lindo” (Sic)”.

Con el tiempo el país se enteró que ‘Gordolindo’ no era un “empresario” normal, sino que fue uno de los tantos narcotraficantes que se colaron en el proceso de Justicia y Paz como jefe de un grupo paramilitar. Sobre este personaje, que ya fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, Castaño indicó en su borrador de versión libre, que “ayudó en las finanzas y la expansión del Bloque Calima dando origen al frente Libertadores Del Cauca (Sic)”. En Justicia y Paz se estableció que el nombre de ese grupo fue Frente Farallones.

Por último, el desaparecido jefe paramilitar se refiere a los comandantes que tuvo el Bloque Calima hasta su desmovilización. “Este frente empezó a operar bajo el mando militar de Rafa Putumayo, luego fue relevado por el Mayor Hernández (alias ‘José’ ó ’39’) y por los pocos resultados obtenidos, los financista piden al Estado Mayor de lasACCU relevarlo de su cargo, por tal motivo es enviado a la zona Hernán Hernández (apodo de Éver Veloza García) (Sic)”.

Lo consignado en el texto de Castaño coincide con las declaraciones que varios ex jefes paramilitares del Bloque Calima han entregado en sus versiones libres en Justicia y Paz, entre ellos Éver Veloza García, también conocido con los alias de ‘HH’ o ‘Carepollo’.

Tras numerosas audiencias de versión libre con exparamilitares, testimonios de víctimas e investigaciones de Policía Judicial, en el proceso de Justicia y Paz la Fiscalía ha establecido que el Bloque Calima estuvo compuesto por seis frentes, a los que se le atribuyen 6.091 crímenes en Valle del Cauca, Cauca, Huila y Quindío.

En el siguiente cuadro interactivo, VerdadAbierta.com presenta una infografía de la maquinaria de guerra que tuvo el Bloque Calima hasta su desmovilización en diciembre de 2004. Los mapas están acompañados de una breve reseña sobre el crecimiento y la expansión de este grupo armado ilegal.