La logística militar del Bloque Centauros en la época de ‘Don Mario’

      
El ex jefe paramilitar contó detalles sobre cómo el Bloque Centauros obtenía armas, víveres, camuflados, carros y equipos de comunicación en los Llanos.

vl-don-mario-300x200Estas son las primeras versiones libres en las que ‘Don Mario’ habla sobre el funcionamiento interno del Bloque Centauros. Foto: Fiscalía.En dos versiones libres de Justicia y Paz, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, contó cuáles eran los métodos de abastecimiento de su bloque y quiénes eran sus supuestos colaboradores.

El ex narcotraficante y antiguo jefe financiero del Bloque Centauros dijo que diferentes personas de Meta colaboraron con el funcionamiento del bloque, y cada una de ellas se especializaba en dotarlos con elementos específicos.

‘Don Mario’, quien fue mano de derecha de Miguel Arroyave, ex jefe máximo del Bloque Centauros, estuvo al frente de las finanzas de este bloque hasta septiembre de 2004, fecha en la que se fue de los Llanos porque iba a ser asesinado por orden de Arroyave, quien lo acusó de haberlo delatado ante las autoridades.

El ex jefe paramilitar explicó que su enlace con los proveedores fue Ramiro Alberto Hernández, alias ‘Policía’,  encargado de la logística del bloque. La función de ‘Policía’ consistía en recibir las provisiones y pasarle un reporte de calidad a ‘Don Mario’ para que autorizara el pago.

También dijo que las dotaciones se recogían en las fincas Rines y El Cuchitril, desde las que abastecían a los diferentes frentes del bloque en Meta. Ambas estaban ubicadas en San Martín.

El ex jefe paramilitar sólo recordó los apodos o alias de sus supuestos colaboradores, pero se comprometió a averiguar los verdaderos nombres con otros desmovilizados. Agregó que muchos de ellos no hacían parte de las Auc y que trabajaban como particulares.

Armas
‘Don Mario’ afirmó que compró armas y municiones provenientes de Urabá, Ecuador y Venezuela.

El ex jefe paramilitar nombró a dos personas que supuestamente ingresaron armamento desde Ecuador para el Bloque Centauros. El primero que señaló fue a Jaime Enríquez, un abogado de Los Buitragueños que Arroyave mandó a asesinar para quedarse con sus contactos y armas.

Según ‘Don Mario’, Enríquez era amigo suyo y llevaba armas a los Llanos desde Ipiales, Nariño. Agregó que se lo presentó a los Buitrago antes de la guerra entre ‘Martín Llanos’ y Arroyave.

Este abogado fue asesinado en Villavicencio y el crimen fue confesado en una versión libre por alias ‘Jota’, ex integrante del grupo urbano del Bloque Centauros en la capital de Meta.

El otro colaborador que señaló ‘Don Mario’ fue un hombre conocido como ‘Chiqui’, quien le contó que traía municiones desde Ecuador en un carro viejo y pequeño.

Sobre las armas que ingresaban por Venezuela, el ex jefe paramilitar dijo que un ganadero conocido como Horacio Pan, le vendía armas que ingresaba por el río Meta desde el vecino país.

Este ganadero fue secuestrado por Arroyave porque le entregó un armamento a ‘Martín Llanos’ cuando los dos grupos paramilitares se encontraban en guerra. ‘Don Mario’ dijo que cuando Pan estuvo retenido, éste le dio a Arroyave una finca y ganado por su “falta” con el bloque. Después de esto, el ganadero empezó a suministrarle armas al Bloque Centauros.

“Como a los 15 días estaban (Arroyave y el ganadero) en La 130, cuadrando la entrada de un armamento por Venezuela”, dijo el ex jefe paramilitar. Pan murió en marzo del 2005.

Otra persona que también le daba armas y carros provenientes de Venezuela al Bloque Centauros fue un colaborador conocido como ‘El Loro’. ‘Don Mario’ indicó que no sabía de qué parte de Venezuela provenían las armas y los carros, pero señaló que ingresaban por “Puerto Carreño y los subían por la zona de ‘Don Guillermo’”.

Otra persona que suministró armas al Bloque Centauros fue ‘El Cabo Harold’. Aunque ‘Don Mario’ dijo que no sabía si este “cabo” perteneció a la fuerza pública, sí señaló que hacía parte de la nómina del bloque. Entre sus las funciones también debía hacer contrainteligencia y dar instrucción en escuelas paramilitares.

Durante una versión libre, Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’, reconoció que los ‘paras’ asesinaron en el 2004 porque estaba de sapo.

Los víveres
‘Don Mario’ dijo que un joven conocido con el alias de ‘Fontecho’, quien estaba encargado dotar semanalmente con víveres a los hombres de Miguel Arroyave en Granada, Meta.

Igualmente, ‘Fontecho’ le suministró fusiles, granadas y munición de diferentes calibres a este bloque. ‘Don Mario’ dijo que los fusiles AK-47 los compraba entre siete y ocho millones de pesos; las granadas en cien mil pesos; y que dependiendo del calibre, pagaba entre 1500 y 1700 pesos por bala.

‘Fontecho’ fue el único encargado de abastecer de víveres a este bloque durante ocho meses, hasta que Miguel Arroyave llevó a los Llanos a un paisa conocido como ‘Sergio’ para que montara un negocio de víveres y les vendiera a ellos.

“Él sólo surtía víveres. Se hizo para el público, pero el fin era abastecernos”, dijo ‘Don Mario’ sobre el negocio que Arroyave montó con ‘Sergio’.

Carros y más armas
‘Don Mario’ explicó que los paramilitares del Bloque Centauros preferían comprar vehículos Toyota con estacas o Toyota Hilux, porque eran los que “más duraban”. Y para esa tarea, le compraban dichos vehículos a un hombre conocido como ‘Casi Cierto’. Estos carros eran robados y por ellos pagan entre ocho y diez millones de pesos.

‘Don Mario’ explicó que en muchas ocasiones los propietarios de los carros robados iban a reclamárselos a los paramilitares, pero éstos exigían que les pagaran el dinero que “invirtieron” para devolverlos.

Al igual que ‘Casi Cierto’, un hombre conocido como ‘Grillo’ también le vendió armas y carros al Bloque Centauros.

Por otro lado, ‘Don Mario’ dijo que tenían a un armero llamado ‘Mancuso’, que no es el extraditado jefe paramilitar, encargado de reparar los fusiles del grupo. Este ‘Mancuso’ también les vendía eventualmente dos o tres fusiles AK-47 a los ‘paras’.

Explosivos
‘Don Mario’ contó que entre 2002 y 2003, Miguel Arroyave consiguió un instructor de explosivos conocido con el alias de ‘Marquitos’ para que le enseñara a sus hombres a hacer granadas hechizas.

Este era un paramilitar que venía del Bloque Central Bolívar, comandado por el extraditado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. La instrucción de ‘Marquitos’ fue hecha en Cachamas y en ella también participaron paramilitares de ‘Martín Llanos’, conocidos como Los Buitragueños.

‘Don Mario’ dijo que cuando estalló la guerra contra ‘Martín Llanos’, Arroyave se quejó por haberles enseñado a fabricar explosivos. Según el ex jefe financiero del Bloque Centauros, ‘Macaco’ los apoyó en la guerra contra Los Buitragueños, y cuando ésta terminó, dejó 200 de sus paramilitares en Vichada.

Comunicaciones
De acuerdo con el testimonio de ‘Don Mario’, un hombre de San Martín (Meta), conocido como ‘Carlos Mentiras’, fue el encargado de las comunicaciones por radio del Bloque Centauros. Indicó que mensualmente le compraba entre 30 y 50 radios, los cuales costaban alrededor de medio millón de pesos cada uno.

Además, ‘Carlos Mentiras’ también era el encargado de reparar los radios de este grupo de paramilitares, que según ‘Don Mario’, se dañaban constantemente por las condiciones climáticas. “Si se dañaba un radio, él lo arreglaba o lo remplazaba”, agregó.

Uniformes
‘Don Mario’ afirmó que le compró camuflados a diferentes personas en Meta. Una de ellas fue ‘La Mona de Granada’, quien según el ex jefe paramilitar, tenía un familiar en el Ejército y ella les surtía diferentes prendas militares. “Nos mantenía bien talajados”, señaló al referirse que ella los dotó durante mucho tiempo de uniformes, pañoletas, pavas y demás elementos militares.
Otra persona que suministró uniformes y munición a los hombres de Miguel Arroyave fue un joven conocido como ‘El Cabo Estaban’. ‘Don Mario’ no precisó si esta persona perteneció o tuvo vínculos con la fuerza pública.

‘Don Mario’ dijo que ‘Casi Cierto’ y ‘Grillo’ también le vendieron prendas militares al Bloque Centauros.