Una nueva iniciativa de la sociedad civil para frenar el desangre de quienes se dieron a la tarea de defender los derechos de diversas comunidades, fue puesta en marcha esta semana. ‘Voces a prueba de balas’ busca visibilizar la lucha de once defensores amenazados para resguardar sus vidas.

Lamentablemente, en Colombia se volvió rutinario escuchar noticias sobre asesinatos de activistas sociales y líderes comunitarios. Las muertes se cuentan por pares semanalmente y las denuncias de organizaciones sociales no cesan. Los conteos y la emisión de informes alertando sobre esta dramática situación, tampoco.

Por esa razón, fue puesta en marcha la campaña ‘Voces a pruebas de balas’, para dar un paso adelante y proteger a quienes se encuentran amenazados y han sufrido atentados de muerte. Sus promotores, la organización no gubernamental Somos Defensores, que desde 2002 viene documentando ese drama, y la agencia Sancho Publicidad, decidieron visibilizar once historias de resistencia, para convertirlas en el centro de atención de un país que no ha podido dimensionar los impactos de esas muertes en las regiones más golpeadas y abandonadas por el Estado.

Por medio de afiches y relatos en primera persona, la campaña pretende que los colombianos comprendan que esas luchas trascienden a las propias comunidades y que benefician a todo el país. Esa violencia ha escalado a tal punto que, según Somos Defensores, entre 2016 y septiembre de 2018, fueron asesinados 295 defensores de derechos humanos y 1.046 fueron amenazados.

Esta es la segunda gran iniciativa organizada por la sociedad civil en 2018, a la que se sumaron varios medios de comunicación difundiendo los testimonios. La anterior ocurrió el 6 julio, cuando miles de colombianos se arrojaron a las calles de diferentes ciudades del país y del exterior, para denunciar esa violencia a través de una velatón. (Leer más en: ¡Líderes y lideresas sociales, no están solos!)

Mientras tanto, las autoridades nacionales se han enfrascado en discusiones inútiles que han impedido frenar ese desangre de líderes, como la existencia o no de un patrón de sistematicidad en los crímenes; la existencia o no de grupos paramilitares, que son los señalados como los principales responsables de las muertes; y la legitimidad de los diferentes conteos que dan cuenta esta tragedia. (Leer más en: Asesinatos de líderes sociales: una crisis humanitaria advertida)

Como si lo anterior fuera poco, los dos últimos ministros de Defensa le han echado sal a esas heridas, pues el saliente dijo que buena parte de las muertes se debían a líos de faldas y de linderos, mientras que el actual asoció la protesta social al narcotráfico. (Leer más en: MinDefensa y líderes sociales: de líos de faldas a ‘subvenciones’ de narcos)

Los resultados en materia de investigación y enjuiciamiento tampoco son los deseados. Si bien en los dos últimos años la Fiscalía General de la Nación ha generado algunos avances, las organizaciones sociales le exigen más porque ha priorizado los casos que desde 2016 documentó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y no ha procesado a autores intelectuales o determinadores de las muertes. (Leer más en: Sabor agridulce dejan resultados de la Fiscalía en materia de líderes sociales)

Al respecto, tras concluir su reciente visita a Colombia para evaluar la situación de primera mano, Michel Forst, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores, concluyó que “los incesantes ataques contra defensores de los derechos humanos en todo el territorio colombiano evidencian una situación de riesgo verdaderamente terrible para las personas defensoras”. También le pidió al ente acusador que le ponga lupa a los casos ocurridos antes de 2016. (Leer más en: Cinco casos que le preocupan al relator de la ONU sobre defensores)

En medio de ese panorama, la campaña ‘Voces a pruebas de balas’ es un salvavidas para proteger a quienes les pusieron una cruz encima por estar al frente de reivindicaciones comunitarias. Estos son los relatos de cinco de esos titanes anónimos, que trabajan en completa indefensión, pero que no están solos.

Erlendy Cuero, Valle del Cauca

Gustavo Merchán, Cundinamarca

Martha López, Quindío

Laura Weinstein, Cundinamarca

Guillermo Pérez Rangel, Cesar

Cinco de los once líderes que cuentan su historia en la campaña, Salomé Melo, Nelson Pacué, Martha Rojas, Gustavo Merchán y Laura Westein, participarán en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebrará el próximo lunes en Bogotá.