Versión libre colectiva intenta reconstruir crímenes en Puerto Nare

      
En una confesión singular porque la hicieron Ramón Isaza y seis hombres del Frente Isaza Héroes del Prodigio, el fiscal pidió esclarecer decenas de delitos ocurridos en esta zona del Magdalena Medio.
En breve: Durante la versión libre conjunta que rindieron los 7, 8 y 9 de septiembre 2009 Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, Oliverio Isaza, alias ‘Terror’ o ‘Rubén’, César Augusto Botero, alias ‘Flecha’, Ovidio Suaza, alias ‘Don Alex’ o ‘El Gato’, Mauricio Vélez, Yersy Fernando Marín y Rodrigo Galeano del Frente Isaza Héroes del Pordigio, los postulados confesaron 32 crímenes cometidos en Puerto Nare, Antioquia.

Paramilitares mencionados: Henry Pérez, alias ‘Botalón’, alias ‘Danilo’, <spanstyle=”color: #228aaf;”>alias ‘Flash’, alias ‘Zorba’.

Sitios mencionados: Puerto Nare


Ramón Isaza, su hijo Oliverio y cinco ex jefes paramilitares del Frente Isaza Héroes del Prodigio tendrán que aclarar cerca de 400 crimenes de Puerto Nare, Antioquia. Foto: Fiscalía.

Las confesiones de Ramón Isaza
Fiscalía imputó 100 nuevos crímenes a Ramón Isaza
Regreso a la casa tomada

En un ejercicio sin precedentes para el Magdalena Medio, Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y seis ex cabecillas del Frente Isaza Héroes del Prodigio rindieron versión libre por centenares de crímenes cometidos en Puerto Nare.

Junto a Ramón Isaza, su hijo Oliverio Isaza, alias ‘Terror’, César Augusto Botero, alias ‘Flecha’, Ovidio Suaza, alias ‘Gato’, Yersy Fernando Marín, alias ‘Yanqui’, Mauricio Vélez López y Rodrigo de Jesús Galeano participaron a la diligencia.

Aunque no todos los casos son responsabilidad de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, pues en 30 años de presencia paramilitar en Puerto Nare varios grupos han estado en la región, por ahora Ramón Isaza y sus hombres han aceptado 32 nuevos crímenes.

Uno de los casos que aceptaron los paramilitares es la desaparición de Alberto Serrato Gutiérrez el 29 de noviembre de 2005 en Puerto Nare. Según Ovidio Suaza, alias ‘Gato’, la víctima fue asesinada por alias ‘Danilo’ por que Serrato lo habría denunciado a la Policía.

La madre de la víctima dio una versión muy diferente. Aclaró que su hijo, que tenía 21 años cuando desapareció, sufría de un retraso mental. Un día se burló de alias ‘Danilo’, que lo asesinó por que no soportó las bromas. El caso fue asumido por Ovidio Suaza, Oliverio Isaza y Ramón Isaza. ‘Danilo’ fue asesinado en 2009 en Puerto Nare.

María Yepes también sufrió la presencia paramilitar en el municipio antioqueño. En menos de tres años los hombres del Frente Isaza Héroes del Prodigio asesinaron a sus dos únicos hijos.

Carlos Mario Céspedes fue ejecutado el 5 de junio de 1999. Ovidio Suaza confesó que ametralló la víctima con su AK 557. ‘Gato’ entró a la casa de la víctima con alias ‘Flash’ por que decían que Céspedes era miliciano de las Farc. Allá, después de encontrar una pistola y una granada, abalearon a Céspedes. Los dos paramilitares envolvieron la víctima en una bolsa plástica y la lanzaron desde un puente al río Nare.

Ramón Isaza también aceptó el crimen, pues según dijo “pensábamos que era importante limpiar la zona de subversión. En estos tres años que dejamos la zona ya no ha habido violencia”.

La tragedia de María Yepes no acabó ahí. El 5 de enero 2002 su otro hijo Daniel Céspedes también desapareció entre las manos de los paramilitares. Ovidio Suaza confesó que también fue él que lo asesinó por que los ‘paras’ sospechaban que Céspedes era informante de la Policía.

Según recordó ‘Gato’, después de amarrar a Céspedes con cinta pegante, lo asesinaron y lo dejaron en la orilla del río Nare.

Los paramilitares sabían que el cadáver iba a desaparecer, pues por la represa del río Nare, este se crece a diario y se lleva todo lo que está en sus márgenes. Por tener mando en el municipio, Ramón Isaza y su hijo Oliverio aceptaron el asesinato.

El desplazamiento forzado también fue uno de los flagelos que sufrieron los habitantes de Puerto Nare. En febrero de 2001 Luis Alfonso Aristizabal tuvo que dejar sus tierras y sus negocios.

Una noche Aristizabal no quiso venderles más alcohol a dos patrulleros ‘paras’ que estaban borrachos. Al día siguiente los dos paramilitares volvieron, lo amenazaron, lo apuñalaron en la nuca y lo golpearon con patadas y palos. Aristizabal abandonó Puerto Nare. A los pocos meses los paramilitares ocuparon sus propiedades.

Aunque Oliverio Isaza y Ovidio Suaza se comprometieron a devolverle sus predios y su negocio, Aristizabal no piensa volver a Puerto Nare pues aseguró que es objetivo militar y afirmó que los paramilitares siguen presentes en la región (Ver artículo: Regreso a la casa tomada).

Buena parte de los crímenes imputados tuvieron que ser evacuados ya que corresponden a épocas donde Ramón Isaza no estaba en la región. De todos modos las versiones han permitido imputar los crímenes a otros paramilitares que no hacían parte de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

De los 84 casos evocados en las tres primeras versiones, 26 serán imputados a Arnubio Triana, alias ‘Botalón’. El ex jefe paramilitar del Bloque Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá controló parte del municipio de Puerto Nare entre 1996 y finales del 2001. ‘Zorba’, un desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, sería el culpable de decenas de crímenes cometidos en el área. ‘Zorba’ se encuentra ahora en libertad pero está solicitando su ingreso a Justicia y Paz.

Los crímenes cometidos por los ‘paras’ antes de la llegada de ‘Botalón’ a Puerto Nare sufren un problema más grave. Muchos casos podrían quedar sin respuesta ya que los desmovilizados del Frente Isaza Héroes del Prodigio responsabilizan las autodefensas de Henry Pérez, grupo que no tiene quien responda ya por sus actos. Así de los 84 casos evocados en las tres primeras versiones de Ramón Isaza y sus seis subalternos, 28 han tenido que ser reportados por que fueron cometidos antes de 1994 (Ver artículo: Mil crimenes en el Magdalena Medio podrían quedar impunes”).

El Frente Isaza Héroes del Prodigio fue fundado a finales del 2001, cuando Ramón Isaza decidió repartir el poder que tenía en el Magdalena Medio entre sus hombres de confianza. La estructura fue dirigida por Oliverio Isaza, el hijo de Ramón Isaza que contó que en sus 34 años de vida lo único que ha conocido son las autodefensas. Los hombres de Ramón Isaza estuvieron en Puerto Nare desde finales de 1995 en la vereda La Unión y desde finales de 2001 en la totalidad del municipio.

Ovidio Suaza, alias ‘Gato’ o ‘Don Alex’ fue desde 1999 el comandante militar del Frente Isaza Héroes del Prodigio en Puerto Nare. ‘Gato’ dijo que ingresó al paramilitarismo en los años ochenta, cuando se unió a las tropas de Ramón Isaza y Henry Pérez. César Augusto Botero, alias ‘Flecha’ entró a las autodefensas en 1997 y desde 2001 también fue jefe militar de Puerto Nare.

El Frente Isaza Héroes del Prodigio se desmovilizó junto al resto de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en febrero de 2006.

Los postulados del Frente Isaza Héroes del Prodigio estarán rindiendo versiones libres conjuntas por un mes, donde se espera que se esclarezcan más de 400 crímenes de los paramilitares en Puerto Nare.

Tags: Ramón Isaza, Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Frente Isaza Héroes del Prodigio