‘Paras’ versión 2.0

      
Desde 1998, los paramilitares tuvieron varios medios de comunicación en los que contaban las barbaridades que hacían. VerdadAbierta.com recorrió la web y encontró cómo fue la estrategia mediática de los ‘paras’ a los ojos del país.

Jesús Noraldo Basto León alias ‘Parabólico’ o‘Móvil 15’ fue el ‘ingeniero en telecomunicaciones’ de los ‘paras’. Con sus estudios en idiomas y sistemas electrónicos instaló redes de comunicaciones en cinco departamentos. Foto Fiscalía

Los crímenes que cometieron los paramilitares en la década de los noventa y comienzos del siglo XXI no fueron a las espaldas del país.

Durante su expansión en varias regiones, estos grupos montaron varios medios de comunicación, como parte de su estrategia política y militar, en los que divulgaban abiertamente sus crímenes bajo la supuesta bandera de combatir a la guerrilla. 

Lo primero que hicieron fue montar una central de antenas en el Magdalena Medio, que no solo les permitia comunicarse sino también emitir programas de radio. Así montaron una emisora y, en la medida en que la internet fue entrando al país, crearon sus páginas al mismo ritmo en que los medios de comunicación tradicionales saltaron a la red virtual.

Según se ha conocido en el proceso de Justicia y Paz, los inicios de esta estrategia datan de 1997. Ese año, Carlos y Vicente Castaño, entonces jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, convocaron una reunión que logró agrupar a las autodefensas bajo la confederación de Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Al tiempo que los Castaño supuestamente agrupaban a todos los paramilitares en el país, le encargaron a Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ tomarse el sur de Bolívar. Para esa incursión, ‘Julián Bolívar’ contó con el apoyo de un experto en telecomunicaciones Jesús Noraldo Bastos León a quien apodaron con alias ‘Parabólico’ o ‘Móvil 15’, por su conocimiento en el montaje de comunicaciones para el grupo.

Para la Fiscalía 34 de Justicia y Paz, los alias de Bastos León no fueron fortuitos. Aunque en su vida tiene a cuestas el asesinato de una persona, su conocimiento fue utilizado para el avance político y militar de los paramilitares.

Desde los 24 años, cuando se unió a las autodefensas del finquero Luis Obrego Ovalle en Aguachica y Ocaña, y luego a las Autodefensas del Sur del Cesar de ‘Juancho Prada’, ‘Parabólico’ fue el encargado de instalar antenas para que los paramilitares se pudieran comunicar en Cesar, Bolívar, Santander, Nariño y Córdoba. De hecho, ‘Prada’ fue el que le sugirió a ‘Bolívar’ que se llevara a su “experto” en comunicaciones para su incursión al santuario del Eln.

La antena que fue instalada por paramilitares en San Blas, fue ubicada sobre un cerro justo en frente de donde estaba la antena de Telecom. Foto Fiscalía

Él fue el primero en diseñar e instalar una red ilegal de comunicaciones que interconectó a los paramilitares del sur del Cesar, con el sur de Bolívar y Santander.

Con su experiencia, montó una antena repetidora en San Blas, el corregimiento escogido por ‘Julián Bolívar’ como guarida del Bloque Central Bolívar (Bcb) Sur Bolívar.

“La disposición del lugar permitía que desde los cerros, instaláramos los puestos de seguridad con plena visibilidad panorámica.  Además, allí confluían varias carreteras, que comunicaban con otros corregimientos y veredas,  tanto para el enemigo como para nosotros”, dijo ‘Julián Bolívar’ en su primera versión libre el 29 y 30 de octubre de 2008.

Fue sobre esos cerros de San Blas donde ‘Parabólico’ instaló en julio de 1999 la emisora paramilitar Colombia Libre, del Bloque Central Bolívar, que podía sintonizarse en Simití y en varios pueblos del Magdalena Medio en la frecuencia 98.5 FM.

“La emisora se creó sin ningún tipo de autorización del Estado ni del Ministerio de Comunicaciones. Los elementos técnicos como antenas, excitadores y transmisores los compró lícitamente Carlos Castaño. Lo que es el computador, el lector de CD, el máster de seis canales, micrófonos y estabilizadores los compró ‘Julián Bolívar’”, le contó alias ‘Parabólico’ al Fiscal 34.

La emisora Colombia Libre funcionó en esta casa rural de San Blas, corregimiento del municipio de Simití, en el sur de Bolívar. Foto Fiscalía

Este paramilitar también dijo que incluso capacitó a los locutores.

“La orden la dio Carlos Castaño. Yo me quedé a entrenar en manejo vocal a los muchachos heridos en combate que habían perdido para que pudieran operar y hablar correctamente. Los puse a escuchar otras emisoras y que así como anunciaban los locutores, lo trataran de hacer ellos”. Entre los locutores estaban alias ‘Mac Klein’, ‘Brandon’, ‘Macancán’ y ‘Garabato’.

La emisora logró un alcance de 105 kilómetros y alias ‘Julián Bolívar’ reconoció que fue utilizada como arma de guerra.

“Desde San Blas se emitía la señal de Colombia Libre, la cual se convirtió en un poderoso órgano de información, divulgación y propaganda de las autodefensas. Además de ser un instrumento para desacreditar políticamente al enemigo, a través de mensajes de impacto sicológico muy efectivos”, dijo en versión libre ‘Julián Bolívar’, ex jefe militar del Bcb.

La estrategia de la red de antenas repetidoras se extendió por todas las regiones donde este grupo paramilitar delinquió. ‘Parabólico’ contó que los jefes paramilitares de cada zona se lo pedían prestado a ‘Bolívar’ para hacer reparaciones e instalaciones.

Los paramilitares tuvieron por lo menos 12 páginas web activas entre 1998 y 2008, según el registro de la herramienta Archive.org.

Colombia Libre tampoco fue un nombre fortuito. Fue el mismo nombre que utilizó la Casa Castaño para crear la página virtual de las Auc y de los bloques paramilitares que se agruparon bajo esta sigla, a partir de 1997, en donde se podía encontrar los comunicados de los grupos, e incluso muchos de los crímenes que cometieron como masacres, desplazamientos y asesinatos, entre otros.

El rastro de las web

VerdadAbierta.com utilizó Archive.org, una herramienta que permite conocer el pasado de una página en Internet.

A partir del nombre Colombia Libre, como se llamó la página principal de las autodefensas, encontró que los paramilitares crearon y actualizaron varias páginas entre 1999 y 2008. En la actualidad, en la red existe una página con el mismo dominio de Colombia Libre.org pero sus contenidos son ajenos al fenómeno paramilitar.

Para ver las páginas haga clic sobre las siguientes imágenes. Cada artículo contiene una reseña de la página, qué mensaje transmitió y lo que contaban en el ciberespacio.