La versión de las víctimas es preponderante: Corte Suprema

      
La Corte Suprema anuló los cargos contra un desmovilizado y le exigió a la Fiscalía tener en cuenta la versión de las víctimas a la hora de enjuiciar a los paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia resaltó que la Fiscalía tiene que escuchar las víctimas, pues su papel es “preponderante”.

¿Por qué la Corte anuló la primera sentencia de Justicia y Paz?
El ‘Loro’ y el primer fallo de Justicia y Paz


Sentencia de la Corte Suprema de Justicia: caso Gian Carlo Gutiérrez.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la legalización de cargos del desmovilizado del Bloque Calima Gian Carlo Gutiérrez Suárez, alias ‘Carlos’ y devolvió el proceso a su etapa inicial.

En su sentencia, la Corte consideró que la legalización de cargos de Gian Carlo Gutiérrez fue “completamente inmotivada” ya que ni la Fiscalía ni el Tribunal de Justicia y Paz tuvieron un rol suficientemente activo para contradecir la versión de Gutiérrez y tener en cuenta la versión de las víctimas, que según la Corte es “preponderante”.

La Corte afirmó que la Fiscalía “tiene el deber institucional de practicar cuanto medio probatorio esté a su alcance, con el fin de confirmar o infirmar lo confesado por el desmovilizado”. Así mismo la Corte recalcó que “La intervención de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, no puede limitarse a la de simple avalista de los cargos presentados por la Fiscalía y aceptados por el postulado”.

¿Qué dicen las víctimas?
Los defensores de las víctimas y los representantes del ministerio público estaban inconformes con la legalización de los cargos de Gutiérrez. Según ellos elparamilitar no estaba realmente comprometido con esclarecer los hechos en los que había participado. Además dijeron que la Fiscalía y el Tribunal de Justicia y Paz dejaron de acusar a Gutiérez por varios crímenes que cometió.

Según los defensores, Gutiérrez fue agente de la Policía por 12 años, tenía además un buen nivel educativo lo que hace presumir que tenía mando en el Bloque Calima. Incluso argumentaron que la verdadera identidad de Gutiérrez es alias ‘Pirata’, uno de los cabecillas del Bloque Calima. Acusaron a Gutiérrez de ser el enlace entre los paramilitares y las autoridades en El Tambo y El Borde.

Los defensores de las víctimas concluyeron que Gutiérrez ”no cumplió con su obligación de decir la verdad, pues su versión se limitó a aceptar unos cargos”.

Quién es Gian Carlo Gutiérrez
Gian Carlo Gutiérrez ingresó al Bloque Calima en enero del 2001 y actuó, según dice, como patrullero en El Bordo y El Tambo, Cauca. En versiones libres Gutiérrez aceptó 27 homicidios, cinco secuestros, extorsión y desplazamiento forzado. Gutiérrez fue agente de Policía entre 1987 y 1999 y estudió ingeniería mecánica en Panamá

Entre los casos que confesó Gutiérrez está el asesinato de Carmen Pungo Sánchez, enfermera de 45 años y Ricaurte Román Pungo Vargas, árbitro de fútbol de 30 años. Según contó Gutiérrez, alias ‘Maycol’ le ordenó a él y a alias ‘El Pelirrojo’ asesinar a las dos personas porque eran colaboradores de las Farc. Gutiérrez negó que el homicidio de Carmen Pungo estuviera vinculado a su labor en la ANTHOC, sindicato que representa los profesionales de la salud.

Gutiérrez además participó en dos masacres en El Bordo el 22 de marzo y el 3 de junio de 2002 en las que siete personas fueron asesinadas. Gutiérrez también secuestró cuatro personas, entre ellos Marino Enrique Báez, profesor y dirigente sindical nativo de la República Dominicana que luego fueron ejecutados por paramilitares del Bloque Calima.

Tags: Ley de Justicia y Paz, Corte Suprema de Justicia, Bloque Calima