¿Qué pasó en las audiencias contra Ramón Izasa?

      
Problemas de competencia entre Tribunales de Justicia y Paz sobre los diferentes frentes de las Autodefensas Campesinasdel Magdalena Medio podrían fraccionar la verdad.


La audiencia en contra de Ramón Isaza y otros 43 postulados de las Acmm ya han sido suspendidos dos veces por el tema de competencias.


Acuerdo por el cual se creó el despacho de Magistrado de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Bucaramanga.
–  Acuerdo por el cual se crearon unos cargos en la Sala de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Bogotá.
Acuerdo por el cual se creó el despacho de Magistrado de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Medellín.
Acuerdo por el cual se creó el despacho de Magistrado de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Barranquilla.

Por la sentencia del  13 de julio de 2011 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia la verdad sobre los crímenes cometidos por los ex integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio puede verse fragmentada. Se decidió por medio de esta sentencia que los crímenes cometidos por ex paramilitares del Frente José Luis Zuluaga debían ser juzgados en Medellín, debido a que la mayoría de ellos habían sido cometidos en Antioquia.

Este hecho generó que las audiencias que se adelantaban en contra de Ramón Izasa  alias ‘El Viejo’ y otros 43 ex integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio fueran suspendidas luego de que los abogados de los paramilitares cuestionaran la competencia del magistrado de Justicia y Paz de Bogotá Raúl Alfonso Gutiérrez para llevar el caso.

En las audiencias ya habían sido parcialmente acusados por 772 hechos tres ex integrantes del Frente José Luis Zuluaga, entre ellos el ex jefe de dicho frente Luis Eduardo Zuluaga alias ‘MacGuiver’.

Por otra parte varios de los acusados durante dicha audiencia hacían parte de Frentes cuyos registros, según los mismos datos que maneja la Fiscalía, mostraban que la mayoría de los delitos cometidos tuvieron como escenario Antioquia y Caldas, siendo por lo tanto también competencia de Medellín.

Luego de la creación de las Salas de Justicia y Paz en los Tribunales Superiores de Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, la Corte Suprema de Justicia estableció  que para asignar a cada Tribunal los procesos en contra de los postulados, “la competencia territorial de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior correspondiente viene determinada por el área de influencia territorial del grupo armado al margen de la ley al cual perteneció el postulado” y que, en los casos donde los postulados sean responsables por delitos en distintas regiones de Colombia, “la competencia se definirá según la ubicación y seguridad de las víctimas y la facilidad de acceder a los elementos materiales de la prueba, evaluando todos los aspectos necesarios para llevar el proceso hasta su culminación.” (según aparece en sentencia del 31 de agosto de 2011).

El objetivo de las peticiones de los abogados era buscar que los procesos de por lo menos cuatro de los cinco frentes que conformaron la estructura de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio fueran trasladados a Medellín. Según dijeron, realizaron la petición de incompetencia por temor a que la Corte Suprema de Justicia pueda llegar a decretar una posible nulidad del proceso, justificada en que este no fuera llevado a cabo en el tribunal competente para ello.

En contraste con la posición de los abogados, la Fiscalía sostuvo que es poco probable que el proceso que se lleva a cabo en Bogotá en contra de los ex integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio fuera anulado por la Corte.

Por el contrarió señaló que existía un riesgo mayor al dividir la unidad  del bloque de autodefensas entre los distintos tribunales,  debido a que esto podría fragmentar la verdad y traer grandes costos de tiempo y dinero en Justicia y Paz.

Según la Fiscalía, el cambio de competencia la pondría a responder ante cuatro escenarios distintos: la audiencia de formulación de cargos en Bogotá para los crímenes cometidos en Cundinamarca y Tolima, la audiencia de formulación de cargos en Medellín para los crímenes cometidos en Antioquia y Caldas, la audiencia de control de legalidad de Bogotá, y la audiencia de control de legalidad en Medellín.

Esta sería la principal fuente de sobrecostos, retrasos en el proceso y riesgos de que se fragmentara la verdad. Es de especial gravedad la posibilidad que se desprende de esta situación de escenarios paralelos, de que un mismo crimen fuera juzgado en los dos tribunales, llegando a resultados diferentes.

Este proceso podría generar también la necesidad de mover o reasignar el o los despachos encargados de las investigaciones. Así mismo se vería afectada la defensa de las víctimas, que tendría que dividirse entre los diferentes escenarios o entre las diferentes victimas, vulnerando los derechos de estas.

Por miedo a este escenario, luego de la suspensión de la audiencia, aunque en desacuerdo con el traslado del proceso a Medellín, la Fiscalía planteo resolver el problema de competencias moviendo en conjunto el proceso en contra de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio al Tribunal Superior de Medellín, argumentando que la mayor parte de los crímenes cometidos por este grupo de autodefensas habían tenido como escenario Antioquia y Caldas.

La Corte Suprema de Justicia por el contrario, luego de ver los argumentos en contra y a favor de la petición de incompetencia del magistrado Gutiérrez, decidió en la sentencia del 31 de agosto asignar la competencia para conocer la audiencia de formulación de cargos en contra de Ramón Isaza al magistrado Gutiérrez en Bogotá, negado el traslado del proceso a Medellín.

Las peticiones de los demás abogados fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia, debido a que por detalles de los procesos en los que se enmarcan dichos proceso legales, estos abogados no tenían o habían rechazado el derecho a solicitar la incompetencia del magistrado de Justicia y Paz de Bogotá.

La audiencia en contra de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio será reiniciada en noviembre.

A pesar de esta decisión, el riesgo de fraccionamiento del proceso al que le tema la Fiscalía sigue por los conflictos de competencia que se pueden presentar por los crímenes que aun no han entrado en juicio. Así mismo estos conflictos podrían afectar los procesos judiciales de otros grupos paramilitares.


-Acuerdo por el cual se creó el despacho de Magistrado de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Bucaramanga.
–  Acuerdo por el cual se crearon unos cargos en la Sala de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Bogotá.
-Acuerdo por el cual se creó el despacho de Magistrado de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Medellín.
-Acuerdo por el cual se creó el despacho de Magistrado de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Barranquilla.