Mancuso no se confesará más

      
Salvatore Mancuso dijo que no va dar más versiones libres por las dificultades que tiene para reconocer los crímenes que se le reprochan, sin embargo quiere seguir en Justicia y Paz. Dijo que no habrá paz en Colombia, si se sigue obstruyendo la verdad, y por tanto, la justicia y la reparación a las víctimas.

Salvatore Mancuso dijo que ya no seguía en versiones libres.

– Matando civiles Mancuso llegó al Catatumbo
 
Mancuso aceptó nexos con Giorgio Sale

Los crímenes de Mancuso en la Universidad de Córdoba

Mancuso señala a ex subdirector del DAS

– ‘Justicia y paz es una cadena perpetua’: Mancuso

Fiscalía comenzó imputación de 112 crímenes a Salvatore Mancuso

En una carta de 19 páginas que leyó en su versión libre Salvatore Mancuso dijo que renuncia a seguir en versiones libres. El ex ‘para’ declaró que por las condiciones de aislamiento en las que se encuentra le es imposible comunicarse con los desmovilizados que comandaba. Según afirmó el ex ‘para’ por la falta de diálogo no puede comprobar o esclarecer crímenes en los que se cree que tuvo participación. El ex comandante de los bloques Córdoba, Catatumbo y Norte de las AUC, declaró que “no me atrevo a hacer confesiones si no puedo documentar lo que se me reprocha”.

Sin embargo aclaró que no renunciaba al proceso de Justicia y Paz, pues va a seguir asistiendo desde Estados Unidos a las imputaciones de cargos en los tribunales de Justicia y Paz.

En su décima audiencia desde que fue extraditado en mayo de 2008, Mancuso explicó que también tomó la determinación por el fracaso del proceso de paz. Según declaró “mientras existan actores del conflicto que hayan quedado por fuera del proceso de paz, mientras existan intereses oscuros en Colombia en que no se siga conociendo la verdad, nunca habrá un conocimiento total de la verdad ni se obtendrá la reparación que corresponde a las víctimas, y mucho menos justicia, y por ende no habrá nunca paz en Colombia”.

Mancuso dijo además que lo extraditaron porque empezó a ventilar los vínculos entre paramilitares y políticos. “Una vez conocidas las primeras verdades que plasmé en mis versiones libres, especialmente la de mayo de 2007, el país y el mundo confirmaron lo que era un secreto a voces: el llamado fenómeno de la parapolitica y la connivencia de ciertos sectores del Estado y la fuerza pública con las Autodefensas. Ante la imposibilidad de callarnos, el gobierno nos extraditó” sostuvo. Añadió que sus familiares están amenazados y que su hijo de 11 años fue hace poco tiempo blanco de un atentado.

En su carta a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte Penal Internacional y a la Corte Interamericana Salvatore Mancuso resaltó que el gobierno traicionó el acuerdo que tenían con los paramilitares, incumpliendo en puntos escenciales como la extradición.

El principal problema que han encontrado los paramilitares extraditados es que no hay un acuerdo formal entre Estados Unidos y Colombia para seguir con el proceso de Justicia y Paz. En las Cortes Federales estadounidenses son juzgados por narcotráfico, están recluídos en cárceles de altas seguridad bajo un régimen penitenciario que les limita los contactos con el exterior. Pero en Colombia dirijieron las grandes estructuras paramilitares, se desmovilizaron pero no han podido seguir con el proceso de Justicia y Paz.

En sus versiones libres pasadas desde Estados Unidos Mancuso alcanzó a confesar su participación en cuatro masacres en Norte de Santander, las alianzas de narcotraficantes y ‘paras’, sus relaciones con Giorgio Sale, sus crímenes en la Universidad de Córdoba, los nexos con el Das o los nombres de algunos políticos vinculados con él. En Colombia había confesado ya cerca de 500 delitos. Hasta que no se reanuden sus versiones libres, será imposible que la justicia y las víctimas tengan claridad sobre crímenes como la masacre de Mapiripán o la de El Salado que también se le atribuyen a Salvatore Mancuso.

La reacción de Mancuso viene después de las cartas de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ y de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo que escribieron que su encierro total es un obstáculo para que se esclarezca la verdad en Colombia (Ver artículo: “Cartas de ‘Don Berna’ y ‘El Mellizo’ desde Estados Unidos“).

‘Don Berna y El Mellizo’ también relacionaron su extradición con lo que aseguraron sobre presuntos nexos que tenían con políticos y autoridades públicas. ‘Don Berna’ fue más allá y suspendió indefinidamente su participación a Justicia y Paz porque, según djo, sus familiares y asesores estan en peligro en Colombia.

Ver carta de Salvatore Mancuso.