BOLÍVAR
Norosí
El informe de la MOE determinó que este municipio hace parte de las zonas con mayor riesgo de desplazamiento por actores armados. Esta realidad la viene advirtiendo la Defensoría desde 2008, un año después de creado este municipio, al detectar que se había desatado una guerra entre ese pueblo y los municipios vecinos de Arenal y Montecristo entre las guerrillas de las Farc y el Eln, y las bandas criminales por el control de la explotación de oro y las rutas del narcotráfico en el sur de Bolívar.
Según la más reciente nota de seguimiento al informe de riesgo, presentado en febrero de 2014, el mayor riesgo para la población lo representa la banda ‘Los Urabeños’, que han fijado ‘puestos de control’ en varios puntos de Arenal y Tiquisio, así como en Norosí, puntualmente en la zona rural que comunica con Mina Brisa, Las Nieves, Mina Estrella, Cuatro Bocas, Mina Cachete, Mina Siara, Chipre y Mina Treinta. El Ministerio Público viene denunciando que esta banda realiza reclutamientos de menores, situación que a su vez ha agudizado el desplazamiento.
La MOE indica en su informe que Norosí es vulnerable al “trasteo de votos”, producto de las rentas ilegales provenientes precisamente de la minería ilegal y del narcotráfico en la zona.