ANTIOQUIA

Puerto Berrío
Este es el único municipio del Magdalena Medio con un nivel de riesgo “alto” asociado a la violencia para estas elecciones. Eso significa que existen altos “inicios de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados al margen de la Ley, contra aspirantes, candidatos, partidos políticos, autoridades y comunidades en el marco del proceso electoral”.


Uno de los principales riesgos es la libertad de expresión. El 11 de septiembre de 2013 el periodista y abogado Edison Molina, quien tenía un programa radial en la emisora Puerto Berrío Estéreo, fue asesinado a tiros cuando se movilizaba en una motocicleta junto a su esposa. Molina había logrado con sus denuncias la apertura de varias investigaciones contra funcionarios públicos del municipio, entre ellos el alcalde Róbinson Baena, quien llegó a este cargo en 2011 con el aval del Partido de Social de Unidad Nacional ‘U’. (Lea: El ‘Cabo’ suelto en el asesinato del periodista Edinson Molina).


Molina se convirtió en la voz visible de la oposición a quienes Baena apodó como ‘los enanos’. La Fundación para la Libertad de Expresión (Flip) documentó que el Alcalde  llegó a afirmar que el periodista y demás opositores deberían “ser eliminados”. Dos años después del asesinato, la Flip advirtió que el caso sigue en la impunidad, haciendo un llamado a las autoridades para que la investigación tenga frutos.


Entre las víctimas, el temor está asociado a la reciente salida de Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, quien sentó en este municipio las bases del grupo paramilitar con el Frente Pablo Guarín.


Yondó
Este es un municipio ‘sin Alcalde’ pues el titular fue capturado en mayo de 2015, tras una investigación de la Fiscalía que acusa a Wilfrido Uzurriaga Aponzá, elegido en 2011, de haber recibido presuntamente financiación de los paramilitares del Bloque Central Bolívar durante su campaña para el mismo cargo, en las elecciones de 2003. Su antecesor, el alcalde Saúl Rodríguez, fue investigado por los mismos hechos.


Y así como se quedó sin primer mandatario, durante varios días también estuvo sin registrador. El 2 de octubre la Policía y la Armada Nacional realizaron varias capturas en el Chocó y Antioquia, entre ellas la de Ángel David Cruzate Romero, quien se desempeñaba como registrador encargado de Yondó. Según las autoridades, Cruzate presuntamente hacía parte de una red de tráfico de migrantes emitiendo documentación falsa para que estas personas pudieran movilizarse e ingresar sin problemas a Centroamérica.


Entre las víctimas, el temor está asociado a la reciente salida de Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, quien sentó las bases del grupo paramilitar en este municipio con el Frente Conquistadores de Yondó.