CHOCÓ

La construcción de posibles escenarios de paz en este departamento debe pasar por la institucionalidad comunal, es decir, los cabildos y consejos afro e indígenas. Son importantes también  las organizaciones de mujeres, de jóvenes y de algunos sectores mineros que propenden por la minería responsable. En los encuentros quedó claro el papel significativo de la Iglesia Católica, especialmente de las diócesis de Quibdó e Itsmina.

 

Las principales preocupaciones de los chocoanos están relacionadas con la tierra y la persistencia del conflicto armado. Las organizaciones sociales del departamento se refieren a la ocupación por parte de foráneos de los territorios de comunidades afro e indígenas por medio de la fuerza y a la explotación minero-energética que no solo guía el ordenamiento territorial, sino que destruye el medio ambiente.

 

Los altos índices de corrupción y la falta de garantías en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras aumentan la falta de credibilidad en el proceso de paz.