Testigo asegura que Gómez Gallo tuvo nexos con ‘paras’

      
Un ex concejal de Fresno dijo que el ex senador tolimense recibió apoyo del Frente Omar Isaza (Foi) de las Autodefensas del Magdalena Medio. Otros dos testigos señalaron que el Bloque Tolima no tuvo injerencia en la política local.
Gómez Gallo es investigado por haberse reunido presuntamente con paramilitares del Tolima y haber recibido dinero del extraditado alias ‘El Socio’ . /SEMANA

¿Conspiración contra Gómez Gallo?
“La parapolítica en el Tolima no existe”:
‘Tyson’

Asesinan a madre de testigo en caso de Luis H.
Gómez Gallo
Corte niega nulidad de juicio a Luis Humberto
Gómez Gallo
-Gómez Gallo vuelve a la cárcel por
parapolítica

Durante una nueva audiencia en el juicio que se adelanta a Luis Humberto Gómez Gallo en la Corte Suprema de Justicia, un ex concejal de Fresno (Tolima) aseguró que el ex senador tuvo vínculos con el Frente Omar Isaza (Foi) de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, a cargo de Ramón Isaza alias ‘El Viejo’. También dijo que durante 2010 fue citado a cuatro reuniones en las que le pidieron no declarar en contra del ex congresista a cambio de dinero.

“Así sea la última vez que hable ante la Corte, en Fresno usted sabía de la presencia de los paramilitares y se alió con ellos para beneficiarse”, le dijo Hernando Díaz Carvajal a Gómez Gallo, investigado por presuntos vínculos con las autodefensas del Tolima.

Según el testigo, las primeras autodefensas llegaron al norte del Tolima en 1997 desde Puerto Boyacá a cargo de alias ‘Calimán’ y ‘Fabio’, pero un año después estos comandantes fueron relevados por “alias ‘El Gurre’ (Wálter Ochoa Guisao) y el empresario Javier Sandoval, que se asociaron para crear el Foi en las veredas de Mariquita y Fresno”, indicó.

El testigo aseguró que Javier Sandoval era conocido como ‘El Patrón’ y fue el financiador de ese grupo de autodefensas. “Él era amigo de Gómez Gallo y fue el financiero de su campaña. Cada presidente de las Juntas de Acción Comunal de las veredas recibió un aporte económico de Javier  Sandoval para que apoyaran la campaña de Gómez Gallo”, dijo.

El ex concejal de Fresno dijo que eso sucedió en las elecciones al Congreso de 2002, pero que lo mismo había ocurrido en 1997 en las elecciones para la alcaldía de Fresno. “Gómez Gallo le dio el aval a Mario Castaño Herrera… Yo apoyaba al candidato Javier Trujillo, pero me tocó acompañar a Mario Castaño porque era el candidato del Foi y si no me mataban”, dijo. El testigo dijo que desde 1997 quien no apoyara a los candidatos de ‘El Patrón’ o del Foi perdía la vida. “Alias ‘Elkin’ o ‘Tajada’ me dijo que si no votaba por Gómez Gallo, me mataban”, apuntó.

Según Díaz Carvajal, el ex congresista Gómez Gallo además asistió a varias reuniones con los integrantes del Foi, entre ellos con alias ‘Tajada’ y Javier Sandoval. “Cerca del palacio municipio, en sitios públicos y negocios de Fresno, Gómez Gallo se encontraba con Javier Sandoval”, dijo.

El testigo contó que la presencia del Foi no era un secreto en el pueblo, porque el grupo de autodefensa tenía un puesto ubicado cerca del parque principal y apenas a dos cuadras de la Policía. “Los del Foi no vestían de fusil; vestían de civil porque se movían entre la sociedad y se reunían con la Policía. Entre 1998 y 2004 creo que mataron a unas 200 personas”, dijo.

Las reuniones
Durante su declaración, el ex concejal de Fresno dijo además que Javier Sandoval lo citó cuatro veces en 2010 para proponerle que no declarara en contra de los políticos investigados por nexos con las autodefensas en el Tolima. Según Díaz Carvajal, en algunas de esas citas le pidieron que no fuera testigo, que se fuera del país y firmara un documento para desprestigiar a la Corte a cambio de una suma de dinero.

Díaz Carvajal dijo que lo ubicaron justo cuando decidió declarar en contra del ex representante Javier Ramiro Devia. “Llamaron a un hermano ypor medio de él me pidieron una cita. Accedí por miedo a que le pasara algo a mi familia, pues ya sabían dónde vivían… Yo denuncié esto ante la Corte, pero quise seguirles la cuerda porque quería tener las pruebas en mis manos”, contó.

El testigo contó que en todas las reuniones él exigió la presencia de una garante para su vida, que fue el abogado Rafael Patiño. La primera cita ocurrió en febrero en el barrio La Castellana de Bogotá, donde Javier Sandoval le dijo “que no declara en contra de nadie y que cuánta plata quería”.

El segundo encuentro fue en un centro comercial en Ibagué, donde, en palabras del ex concejal, “estuvieron Rafael Patiño y Leandro Augusto Gutiérrez, director del Partido Conservador. La idea de esa reunión era saber qué había pensado y me dijeron que no declarara, me fuera del país y no volviera a la Corte”.

Díaz Carvajal indicó que la tercera cita fue un miércoles antes de la primera vuelta presidencial en un centro comercial en Pereira, donde estuvieron Rafael Patiño y Javier Sandoval. “Esta fue más concreta. Sandoval me dijo que no declarara en contra de JavierRamiro Devia y de Luis Humberto Gómez Gallo. Dijo que el compromiso era a favor de todos para que nadie saliera perjudicado”.

El último encuentro fue ocho días antes de la segunda vuelta presidencial en el Parque de Las Palomas, en Cali, según el testigo, en presencia del abogado y de Leandro Augusto Gutiérrez. “Me dijeron que sobre mí pesaba una orden de captura. Luego me leyeron unos apartes de un documento que llevaban en un sobre de manila y que tenía que firmar. El documento decía que dijera que eso era un montaje de la Corte y que hablar en contra del magistrado Iván Velásquez”.

Díaz Carvajal explicó que no quiso firmar el documento ni recibir un maletín con dinero. “Tengo una frente para ponerla enfrente y un sicario a las espaldas que me quiere matar… Qué tristeza que por miedo, la gente no declare”, dijo el testigo haciendo referencia a las amenazas que dijo pesan contra su vida y que fueron expuestas en un documento ante la Corte.

Contrapunteo

Contraria a la versión del ex concejal, los otros testigos citados declararon panoramas contrapuestos sobre los presuntos vínculos del ex senador las autodefensas del Tolima.

El general Hernán Cadavid, ex comandante de la Sexta Brigada del Ejército, calificó al ex senador como “una persona pública, respetable y de confianza”, y aseguró que en ese departamento las autodefensas no tuvieron influencia, “porque la zona estaba era llena de guerrilla”. El militar dijo que sus batallones combatieron por igual a las Farc y a las autodefensas, y negó que en el norte del Tolima hubiera delinquido el Frente Omar Isaza (Foi), de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio a cargo de Ramón Isaza alias ‘El Viejo’.

El segundo testigo fue Francisco Julio Taborda Ocampo, ex defensor Regional del Pueblo, que contrario al militar, aseguró que en el Tolima sí delinquieron las autodefensas. Según explicó, a partir de las alertas tempranas el Ministerio Público advirtió que en el norte del departamento delinquió el Foi, mientras en el sur lo hicieron las Autodefensas del Rojo Atá, que luego fueron cooptadas por el Bloque Tolima.

Sin embargo, aclaró que no supo “de denuncias de la injerencia de grupos paramilitares en la conformación del mapa político de la región”.

Las próximas audiencias de este juicio continuarán el 7, 9 y 10 de diciembre de 2010.