Fiscalía acusó a Guillermo Gaviria de financiar grupos paramilitares

      

Tras considerar que el empresario antioqueño promovió y financió grupos armados ilegales, la Fiscalía dictó resolución de acusación.

 
 Guillermo Gaviria Echeverri, empresario antioqueño.      

El empresario antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri afronta serios líos judiciales, esta vez por cuenta de la Fiscalía 51 Especializada que lo acaba de acusar de concierto para delinquir y financiación de grupos armados ilegales en el Urabá antioqueño a finales de la década del noventa.

La decisión del ente acusador fue divulgada a la opinión pública por el propio Gaviria Echeverri a través de un comunicado divulgado este miércoles en el que se lamenta de la decisión: “A mis 89 años de edad, después de una vida dedicada a servirle al país, de generar desarrollo y crear empleo, es profundamente doloroso para mí y mi familia el verme en esta situación”.

El proceso contra Gaviria Echeverri, padre del actual Alcalde de Medellín, surgió a mediados del 2010 en los tribunales de Justicia y Paz, cuando el exparamilitar Raúl Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, entregó una lista de por lo menos 92 personas que, según él, aportaron dineros de manera voluntaria para financiar el Frente Arlex Hurtado, del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que operó en las zonas urbanas entre Mutatá y Apartadó.

El tema volvió a surgir en marzo de 2012 durante un corto diálogo sostenido por Hasbún con periodistas de VerdadAbierta.com en los pasillos del Edificio de la Justicia en Medellín. En esa ocasión, aseguró que durante su comparecencia ante Justicia y Paz ha aportado una lista de 270 bananeros, 400 ganaderos y 4.200 comerciantes, quienes, según él, “le aportaron voluntariamente a las autodefensas”.

En esas listas aparece la empresa conocida como Grupo 20, razón social bajo la cual se aglutina un conjunto de fincas bananeras de propiedad de la familia Gaviria Correa. El exparamilitar aseveró que esta firma “colaboraba” con cerca de 6 millones de pesos al año y el intermediario a través del cual se gestionaban los aportes era el gerente Juan Esteban Álvarez, quien también está vinculado a esta investigación penal.

Una vez se conocieron esas confesiones, Gaviria Echeverri le dirigió una carta a la Dirección de Fiscalías de Medellín, fechada el 9 de septiembre de 2010, a través de la cual se puso a su disposición para esclarecer los hechos y, además, pidió ser escuchado por el ente acusador. A partir de allí surgió el proceso que hoy tiene enredado al prestante empresario.

“Nunca me he reunido con el señor Hasbún Mendoza”, reiteró Gaviria Echeverri, de 89 años de edad, en su comunicado, con fecha del 5 de junio de este año. Y lo que alias ‘Pedro Bonito’ llama “colaboración voluntaria”, Gaviria Echeverri la califica de “extorsión”.

“Él (Hasbún Mendoza) extorsionó a la empresa bananera que tengo en Urabá y por ello me vi obligado a pagar, en dos años y medio, un total de 15 millones 300 mil pesos”, afirmó el empresario. “He sido víctima de múltiples agresiones y extorsiones de todo tipo por parte de los diferentes grupos al margen de la ley en este país y como lo fueron, lo han sido y lo son muchos otros colombianos”.

En su comunicado de prensa, el empresario cuestiona la decisión de la Fiscal 51 Especializada, Fabiola Mejía Muñetón, de dictarle resolución de acusación: “La fiscal le da plena credibilidad a las acusaciones mendaces que hace Hasbún Mendoza en el año 2010, único testigo de cargos, desconociendo abiertamente las otras declaraciones que hay en el expediente y las demás pruebas que claramente me exoneran de toda responsabilidad”.

Gaviria Echeverri tildó de “obcecada” a Mejía Muñetón por cuanto ha dictado contra él tres decisiones que considera arbitrarias: “la primera fue anulada por violarme mis derechos fundamentales, la segunda revocada por dictar una medida de aseguramiento de detención domiciliaria sin necesidad y ahora esta resolución”.

Ante las decisiones tomadas por la Fiscal 51 Especializada, el empresario se mostró contrariado y adolorido: “doloroso es evidenciar las reiteradas manifestaciones de una Justicia sometida  a las presiones de los criminales y a la arbitrariedad de funcionarios como la Fiscal Mejía Muñetón. Como defensor que he sido de la institucionalidad colombiana, espero con esta causa aportar al necesario debate nacional para garantizarles una verdadera justicia a todos los colombianos”.

Por último, Gaviria Echeverri anunció que apelará la decisión tomada por el ente acusador: “apelaré esta medida y seguiré confiando en que esta nueva arbitrariedad será dejada sin efectos por el superior, porque estoy seguro de que la verdad y la justicia prevalecerán al final”.