Estadísticas desapariciones

      

.Las desapariciones forzadas se convirtieron una estrategia fundamental para los grupos armados ilegales, principalmente para las autodefensas. Aunque algunos jefes paramilitares han afirmado que la desaparición era una forma de no generar pánico ni miedo dentro de la población civil, la mayoría coinciden en afirmar que esta directriz de desaparecer a las víctimas fue resultado de las presiones de algunos miembros de las fuerzas militares, de la Policía y de organismos de seguridad.

“Las víctimas que quedaban de los enfrentamientos o de las acciones en contra de la guerrilla aumentaban el número de cifras de víctimas mortales y afectaban las estadísticas de seguridad en las regiones. Esto dañaba las hojas de vida de los militares que actuaban en estas  zonas. Fue por eso que para no quedar mal con ellos, Carlos Castaño dio la orden de desaparecer a los cuerpos delas víctimas y se implementó en el país la ‘política’ de la desaparición”, agregó el ex jefe ‘para’ Salvatore Mancuso.

Además de utilizar las fosas comunes para enterrar a sus víctimas, los grupos paramilitares incorporaron a su modus operandi la modalidad de desaparecer a sus víctimas en ríos, lagunas u otras fuentes hídricas para dificultar al máximo posible que las autoridades se percataran de los cuerpos.

Según las cifras de Justicia y Paz a diciembre de 2012, gracias a las versiones de los desmovilizados, ha sido posible exhumar 3.929 fosas comunes en las que se han encontrado 4.809 cadáveres de personas que estaban desaparecidas. Sin embargo, estas cifras corresponden a penas a 25 por ciento del total de las desapariciones forzadas registradas por el gobierno, que llegan a ser casi 19 mil.
                                           
Vea la información por departamentos de la Comisión de Búsqueda a febrero de 2012

Vea la información por departamento de Medicina Legal de la Localización de Información Forense Estadística Life a febrero 2013

 
 
 

Consulte otras estadísticas