Estadísticas Defensores de derechos humanos, sindicalistas, docentes y periodistas

Los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los sindicalistas, son algunos de los grupos de la sociedad civil más afectados por el conflicto armado ya que son objeto de constantes presiones, persecuciones y agresiones por parte de los actores ilegales y legales. A pesar de que la seguridad para denunciar estos casos es mayor que hace una década, aparentemente se sigue presentando una persecución principalmente en contra de líderes de organizaciones de víctimas, defensores de tierras y de comunidades indígenas.
 
En primer lugar,  los defensores de los derechos humanos y los líderes de las poblaciones más vulnerables se consideran como unas de las principales víctimas de las guerrillas y de los paramilitares. De acuerdo con las cifras del Programa Somos Defensores, entre 2009 y junio de 2013 se registraron 219 asesinatos de líderes.
 
Por su parte, según la Human Rights Watch, Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para la actividad sindical. Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Meta son los departamentos en los que los miembros de los sindicatos son más amenazados. Aunque los sectores de la salud y la energía son centro constante de amenazas y atentados, los docentes tanto sindicalizados como no sindicalizados, son el sector más afectado por las agresiones. 
 
Igualmente, los periodistas, debido a su labor, se han convertido en víctimas reiteradas del conflicto, dentro del cual la libertad de prensa y de expresión, se han visto claramente coartadas.

 

 

 

 
Estadísticas de sindicalistas
 

Chart: Homicidios de sindicalistas en Colombia, 1986-2011Description: Homicidios de las y los sindicalistas en Colombia, 1986-2011Tags: homicidios sindicalistas, agresiones sindicalistasAuthor: VerdadAbiertacharts powered by iCharts

 
 
 
Estadísticas de periodistas