En versión libre Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’, segundo al mando del bloque de Puerto Boyacá, se comprometió a entregar más de 10 inmuebles en los departamentos de Boyacá y Santander, avaluados en mil millones de pesos para la reparación de sus víctimas.
En breve: En una versión libre ante el fiscal 28 de Justicia y Paz, Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’, se comprometió a entregar más de 10 construcciones en los departamentos de Boyacá y Santander, avaluadas en más de mil millones de pesos para la reparación de sus víctimas.
Lugares que menciona: Municipio de Cimitarra, Santander; Municipio de Puerto Boyacá, Boyacá. |
Municipio de Puerto Boyacá. Foto: Archivo Semana. – El Alumno de Yair Klein – Narcotráfico y rearme de ‘paras’ en Puerto Boyacá |
La suma proviene de un listado de 16 lotes y edificaciones avaluados en mil millones de pesos, que fueron ofrecidos por el máximo cabecilla de este grupo paramilitar, Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, y que serán entregados al Fondo de Reparación de Vìctimas que maneja Acción Social.
La mayoría de estos bienes aparecen a nombre de Gerardo Zuluaga, conocido al interior de las autodefensas de Puerto Boyacá con el alias de ‘Ponzoña’, quien era segundo al mando del grupo de autodefensa.
‘Ponzoña’ mostró a la Fiscalía una relación de predios y lotes que comprenden desde kioscos con galleras, consultorios médicos y locales comerciales. El primero del ellos es una residencia ubicada en el corregimiento de Puerto Pinzón, en el municipio de Puerto Boyacá, del que los paramilitares se apoderaron desde el 2003 y está avaluado en 25 millones de pesos.
Las propiedades presentadas por ‘Ponzoña’ corresponden a un total de 10 inmuebles que según sus declaraciones, las autodefensas consiguieron “sin agredir o maltratar a la población”, a pesar de que varias de las víctimas de este bloque fueron desplazados de sus propiedades.
A medida que el ex cabecilla presentaba los predios, la defensa mostró registro fotográfico y en video de los bienes que serán materia de estudio de la Fiscalía.
Sorpresivamente ‘Ponzoña’ fue impreciso a la hora de explicar el origen de la posesión de los terrenos, en casi todos los casos delegó la responsabilidad sobre un ex miembro de la organización que no se encuentra postulado a la Ley de Justicia y Paz y responde al alias de ‘Alonso’: “Hay que preguntarle al muchacho”, repitió en varias oportunidades.
Listado de inmuebles mencionados para la reparación:
|
Otros de los bienes que ofreció ‘Ponzoña’ son tres casas ubicadas en los municipios de Puerto Boyacá, Puerto Parra y Cimitarra que se encuentran avaluadas en 100 millones de pesos; en todos los casos, el ex jefe manifestó no tener título de propiedad de los terrenos, lo que, para la Procuraduría, podría complicar su ingreso al Fondo de Reparación.
A lo largo de la diligencia, ‘Ponzoña’ se comprometió a investigar la matricula inmobiliaria de los terrenos que el bloque paramilitar piensa entregar a Acción Social, siguiendo la recomendación de la Fiscalía que le exigió a la defensa del postulado conseguir toda la información de los terrenos para demostrar que no se trata de predios robados por las autodefensas, o que pueden pertenecer a una víctima determinada.
Entre los bienes mencionados por ‘Ponzoña’ sobresalen centros de descanso para paramilitares. Se trata de tres kioscos-tabernas-galleras ubicados en los municipios de Puerto Boyacá y Cimitarra que contaban con modernos equipos de sonido, aire acondicionado y grandes neveras para licor, avaluados en 430 millones de pesos.
El ex jefe paramilitar también manifestó que el bloque de Puerto Boyacá va a entregar una un centro de procesamiento de yuca ubicado en el corregimiento de Puerto Pinzón, que las autodefensas pensaban poner a funcionar para suplir la pérdida de dinero que padecieron cuando iniciaron las fumigaciones de cultivos ilícitos.
Sin embargo, cuando la fabrica estaba lista para producir, el ingeniero a cargo abandonó su trabajo y la construcción quedó abandonada.
Finalmente el ex jefe paramilitar ofreció a la Fiscalía un inmueble urbano ubicado en el municipio de Puerto Boyacá que fue adquirido por el grupo de autodefensas cuando era dirigido por Gonzalo Pérez y que después de su muerte continuó en dominio de las autodefensas. Su precio se calcula en 400 millones de pesos.
‘Ponzoña’ continuará rindiendo versión libre hasta el miércoles de esta semana. Según manifestó su defensa una vez el ex jefe paramilitar termine de presentar los bienes que el bloque quiere entregar al Fondo de Reparación, continuará con la relación de los bienes que piensa entregar a la Fiscalía de forma individual para las víctimas que padecieron sus crímenes.
Será labor de la Fiscalía identificar si los bienes entregados por el bloque de autodefensas cumplen con los requisitos necesarios para reparar a los cientos de personas que padecieron los crímenes de los paramilitares en Santander y Boyacá.
Tags: Autodefensas de Puerto Boyacá, ‘Botalón‘, ‘Ponzoña’