Riaño negó haberse reunido con ‘Ernesto Báez’

      

El exrepresentante santandereano negó los señalamientos en su contra sobre sus presuntos vínculos con los paramilitares del Magdalena Medio.

Alfonso Riaño Castillo es investigado por sus presuntos nexos con los paramilitares a cargo de alias ‘Botalón’ y de alias ‘Macaco’. /FOTO SEMANA

-Gil aceptó que se reunió dos veces con ‘Ernesto Baéz’
Fiscal llamó a juicio a excongresistas Gil y Riaño
-Procuraduría abre pliego de cargos a Hugo Aguilar y excongresistas de Santander
-‘Diego Vecino’, ‘Báez’ y ‘Julián Bolívar’ declarán en juicio contra ex congresistas Riaño y Gil
-El nuevo ventilados de los ‘paras’ (Semana)
-Resucita la parapolítica

En juicio similar al que se adelanta contra el exsenador Luis Alberto Gil por parapolítica, el exrepresentante Alfonso Riaño Castillo negó haber tenido vínculos con las autodefensas de alias ‘Botalón’ y los paramilitares del Bloque Central Bolívar (Bcb), al mando de alias ‘Macaco’.

El exconcejal de Cimitarra también rechazó las versiones de varios testigos, según las cuales Riaño se reunió varias veces con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, jefe político del Bcb, para apoyar a Carlos Clavijo en las elecciones de 2002. Clavijo era señalado como el candidato de ‘Báez’ al Congreso por el Movimiento Convergencia Cívica Popular, una propuesta que surgió del Movimiento No al Despeje entre 1999 y 2001 que se opuso a la propuesta del gobierno del presidente Andrés Pastrana de despejar el sur de Bolívar para negociar con la guerrilla del Eln. Según las Fiscalías 51 y 52 de Justicia y Paz, ese movimiento fue considerado como la base de la propuesta política del Bcb.

Alfonso Riaño fue dos veces concejal de Cimitarra, diputado de Santander por el Partido Liberal y en 2006 representante a la Cámara por Convergencia Ciudadana, el movimiento fundado por Luis Alberto Gil. El 24 de noviembre de 2008 renunció a sus curul, después de haber sido llamado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector.

Presuntas reuniones y vínculos

Durante la audiencia, el magistrado le preguntó a Herrera si se había reunido con ‘Ernesto Báez’, porque así lo habían asegurado en varias versiones libres ‘Báez’, David Hernández, alias ‘Diego Rivera’, los exparamilitares Juan Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, el testigo Robinson Rueda Vargas y varios documentos anónimos que fueron enviados la Vicepresidencia de la República.

Según las versiones de los exparamilitares y testigos, una de las reuniones de Riaño con ‘Báez’ fue en la Hacienda Arkansas, en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, en Rionegro, donde el jefe político del Bcb le dijo que lo ayudara a organizar la lista a la Cámara para apoyar la lista al Senado de Carlos Clavijo. ‘Báez’ dijo, además, en una versión que Alexánder Ariza, candidato apoyado por Riaño a la Cámara en 2002, era respaldado por el jefe paramilitar alias ‘Botalón’.

Otra versión señaló que Riaño sostuvo otra reunión con ‘Báez’ en PuertoBerrío (Antioquia) en relación con la candidatura de Carlos Clavijo, y que andaba con alias ‘Botalón’, ‘César’ y ‘Nicolás’ porque las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá lo habían nombrado jefe político.

En sus declaraciones, algunos testigos dijeron que Riaño también se reunió con ‘Báez’ en 2002 en San Rafael de Lebrija, y que Juan Manuel González, inicialmente cabeza de lista a la Cámara, renunció a ese primer renglón “porque ‘Báez’ dijo que Convergencia Ciudadana se había aliado con los paramilitares”. En 2002, las listas quedaron así: Luis Alberto Gil fue el primer renglón al Senado y su segundo fue González. En Cámara hubo dos listas: una, con José Manuel Herrera Cely como primer renglón ysu segundo y tercero Nelson Naranjo y Rafael Castillo, de forma respectiva. La otra lista fue encabezada por Jaime Durán Barrera.

Respecto a las elecciones de 2006, en las que Alfonso Riaño fue elegido representante a la Cámara, alias ‘Diego Rivera’ señaló que el ex diputado santandereano se reunió en las vísperas a las elecciones con ‘Báez’ en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga y que el jefe paramilitar le ofreció $2 mil millones de pesos para financiar su campaña.

Las respuestas
Frente a las versiones expuestas por el magistrado, Riaño negó cualquier reunión o vínculo con los paramilitares. “Falso en toda su totalidad”, repitió el ex congresista.

Según Riaño, sus intereses políticos ni las votaciones reflejan que hubo vínculos con el Bcb o las Autodefensas de Puerto Boyacá. El ex congresista dijo que en 2001 él supo que si se aliaba con otros políticos de la región podían derrotar al cacicazgo liberal en Santander a cargo de Hugo Serrano, Jorge Gómez Celis y Horacio Serpa.

“Yo conocía a Luis Francisco Guarín (diputado de Barrancabermeja) y a mi amigo Jaime Durán Barrera (diputado de Santander). Les dije que nos uniéramos, que entre los tres sumábamos 61.551 votos para las elecciones las Congreso… Entonces yo hablé con el senador (liberal) José Luis Mendoza Cárdenas pero estaba en vacancia. Fuimos donde el doctor Fernando Vargas (hoy Alcalde de Bucaramanga), que era su reemplazo y él nos dijo que nos daba apoyo. Luego hablamos con los caciques liberales y nos dieron apoyo, nos dijeron que estábamos locos”, dijo Riaño.

El ex congresista explicó que eso llevó el 30 de julio de 2001 a Jaime Durán Barrera a renunciar a la Presidencia de la Asamblea de Santander, así como al Partido Liberal, para lanzarse como candidato a la Cámara por el Movimiento Convergencia Ciudadana. “¿Cómo iba a asistir a una reunión con ‘Báez’ si yo no apoyaba a Clavijo. Yo tenía era un acuerdo con Durán y con Convergencia… La política es muy difícil porque nos hemos vuelto hipócritas. Cuando nosotros votamos por los liberales esos no fueron votos malos, pero  ahora los paracos y los malos del paseo fuimos nosotros”, le respondió Riaño al magistrado.

Riaño dijo que en el intento por buscar nuevos espacios en la política, él, Guarín y Durán buscaron primero a Hugo Serrano y a Migue J. Arenas. Ante la negativa, entonces aceptaron la propuesta de Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo de hacer parte de Convergencia Ciudadana. “Así fue como hablé con Luis Alberto Gil sobre nuestro proyecto de aspirar al Congreso”, indicó.

El ex diputado santandereano contó que no hizo parte del Movimiento No al Despeje y que sólo después supo que esté tenía vínculos con los paramilitares del Bcb. “Yo sólo fui un día a la movilización. El Ejército y la Policía estaban ahí y eran los que le daban el paso a las ambulancias. A ‘Báez’ lo vi solo una vez en Puerto Araújo pero nunca me reuní con él”, dijo.

Aunque Luis Alberto Gil reconoció que sí se reunió dos veces con ‘Ernesto Báez’, recordó que esos encuentros sólo obedecieron para asegurarse de que no corría peligro, ya que él había sido del M-19. El juicio contra Gil y Riaño continuará el miércoles 15 y jueves 16 de diciembre de 2010.
¿Quién es Alfonso Riaño?

Alfonso Riaño Castillo nació en Santa Rosa, una vereda de Cimitarra (Santander). Tiene siete hermanos y su padre murió cuando él tenía 10 años en Muzo (Boyacá), huyendo de la guerrilla. Estudió la primaria en el Colegio La Candelaria y el bachillerato en el Colegio Integrado del Carare, donde fue integrante de la junta directiva del Consejo Superior Estudiantil. Cuando estaba haciendo sexto bachillerato, en 1990, se lanzó al Concejo de Cimitarra y resultó ganador.

Fue concejal durante dos períodos consecutivos. Mientras estudiaba contaduría pública en la Universidad Cooperativa deColombia, se dedicó al comercio. En 1997 aspiró a la Alcaldía de Cimitarra pero al ser derrotado, decidió montar una oficina de contaduría en su pueblo. Para el período 2001-2003 fue elegido diputado de Santander con 9.963 votos por el Partido Liberal, pero después de la renuncia de Jaime Durán Barrera a la Presidencia de la Asamblea y del partido rojo, decidió unirse al Movimiento Convergencia Ciudadana de Luis Alberto Gil y Hugo Aguilar Naranjo.

Para las elecciones de 2002 apoyó la candidatura de Durán Barrera a la Cámara, que resultó elegido con 36.006 votos. En 2006 decidió lanzarse al Congreso, año en que Convergencia Ciudadana tomó fuerza en el departamento: Luis Alberto Gil y Óscar Josué Reyes fueron elegidos senadores, y Alfonso Riaño, José Manuel Herrera Cely y  Édgar Román como representantes.

El 24 de noviembre de 2008 Riaño renunció a sus curul, después de haber sido llamado por la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector.