Las escuelas para matar de los ‘paras’

      
‘Eduardo 400’, uno de los hombres que vivió al lado de los Castaño la formación de las Auc, contó en versión libre cómo crearon seis escuelas para entrenar a los hombres que les sirvieron para formar sus escuadrones de la muerte.
En breve: En la versión libre del 27 de octubre, José Efraín Pérez Cardona, alias ‘Eduardo 400’, ex jefe militar del Bloque Centauros, contó cómo adiestró y cómo eran las escuelas de formación de las Auc.

Paramilitares mencionados: Carlos Castaño, Vicente Castaño, ‘Doble Cero’, ‘JL’, ‘Alexis’, ‘Corazón’, ‘Cuchillo’, ‘Careloco’, ‘Choroto’, ‘Sargento Cataplúm’, ‘Babillo’.

Sitios mencionados: El Tomate, San Pablo, Mapiripán, Puerto Gaitán, Caño Camoa, La Bendición, San IgnacioLa Novilla, Cachamas.

Las jornadas deformación de los paramilitares duraban entre 15 y 20 días. Foto: Semana.

Durante la versión libre del 27 de octubre, José Efraín Pérez Cardona, alias ‘Eduardo 400’, uno de los primeros jefes militares del Bloque Centauros, contó detalles sobre cómo las Autodefensas se prepararon para la guerra, montando especies de escuelas de formación para sus combatientes que luego realizarían masacres, desplazamientos y otros crímenes.

Según este ex paramilitar, capturado el 21 noviembre de 2000 y quien fue instructor en varias escuelas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), los entrenamientos duraban entre 15 y 20 días y se hacían en fincas aisladas de las autoridades.

Señaló que esos días eran “la pesadilla sin fin”, debido a la intensidad de los entrenamientos, en los que se adiestraba militar y políticamente a los hombres que entraban a estas escuelas, para que “hicieran quedar bien a las Autodefensas de Urabá” en cualquier sitio al que fueran trasladados.

La 35
La primera escuela de formación paramilitar que mencionó ‘Eduardo 400’ fue la finca conocida como La 35, de propiedad de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, y en donde vivía el ex jefe paramilitar Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Doble Cero’.

El ex paramilitar contó que en 1997 entrenó alrededor de dos mil hombres en ese sitio. Para esa fecha la finca contaba con 100 hectáreas, dos casas, pastos y ganado. Estaba ubicada entre los corregimientos El Tomate y San Pablo, en Antioquia.

‘Eduardo 400’ explicó que una loma fue utilizada para los entrenamientos de los paramilitares. En este lugar establecieron una plaza de armas en la que daban la instrucción política y una pista de obstáculos en la que se hacían ejercicios físicos y militares. Además, señaló que en la parte alta de la montaña había una antena repetidora y usaron una frecuencia especial para sus comunicaciones.

Este postulado a la Ley de Justicia y Paz negó que en La 35 se hubiera entrenado a niños y mujeres. Señaló que era “regla de oro” no reclutar menores de edad.

Según este ex paramilitar, alias ‘JL’ era el comandante instructor de La 35, mientras que ‘Óscar’ y ‘Alexis’, quien también era conocido como ‘Corazón’, eran los encargados de la parte política. Agregó que ‘Corazón’ fue asesinado por la guerrilla en el nordeste antioqueño, y que en honor a él, crearon en Los Cristales una escuela paramilitarllamada Corazón.

En esta escuela se entrenaba a hombres de diferentes bloques de las Auc. ‘Eduardo 400’ mencionó que se entrenaron a paramilitares del Bloque Norte y de Chocó. Igualmente, dijo que procedentes de los Llanos se entrenaron a cinco o siete paramilitares que sirvieron como guías en la incursión que los paramilitares hicieron a Mapiripán, Meta.

Por otro lado, Pérez Cardona dijo que en esta finca acompañó a Carlos Castaño durante varias entrevistas que le dio a la prensa y a la Cruz Roja. Entre los medios de comunicación que atendió el extinto jefe paramilitar fueron mencionados el New York Times y el New Herald.

Acuarela
El ex jefe paramilitar también se refirió a otro campo de entrenamiento conocido como “Acuarela”.

Según ‘Eduardo 400’, esta escuela paramilitar fue creada a principios de 1998 y ‘Doble Cero’ le puso este nombre porque significaba Adiestramiento de Cuadros y Reentrenamiento de las Autodefensas.

Indicó que esta finca tenía alrededor de 10 hectáreas y estaba ubicada en la vía entre El Tomate y San Pablo, Antioquia.

La escuela era especial porque en ella se entrenaban a todos los paramilitares que tenían rangos de mando, los cuales eran denominados como cuadros. El ex jefe paramilitar explicó que en este lugar los “comandantes de escuadra, de contraguerrilla, de compañía, de frente y de bloque” recibían entrenamientos especiales en estrategia y táctica militar.

En esta escuela, entre mayo y junio de 1998, ‘Eduardo 400’ dio cursos de comunicaciones, brújula y cartografía. Explicó que los paramilitares tenían un sistema de comunicación por radio denominado IOC, el cual consistía en asignarle números a órdenes y lugares para comunicarse entre si.

Pérez Cardona contó que a esta escuela eran enviados de diferentes regiones del país “personal con capacidad de liderazgo”. Entre ellos nombró quealias ‘Cuchillo’ fue enviado de Guaviare y que los Buitrago enviaron a ‘Careloco’ y ‘Choroto’, entre otros.

Escuelas en los Llanos
‘Eduardo 400’ dijo que en octubre de 1997, en una finca conocida como Brasil, ubicada a tres o cuatro horas de Puerto Gaitán, Meta, los paramilitares hicieron una sola jornada de instrucción en la que se entrenó alrededor de 140 paramilitares.

El ex jefe paramilitar dijo que había escuchado que esta finca era de Víctor Carranza. Contó que había una casa de material y una pista de aterrizaje abandonada en la que se hicieron los ejercicios físicos.

Según Pérez Cardona, el ‘Sargento Cataplúm’ fue quien escogió la finca Brasil como el sitio ideal para entrenar a los 90 hombres de las Accu y los 40 de ‘Don Diego’, que hicieron parte de esta escuela paramilitar. Agregó que los hombres de Urabá estuvieron en la masacre de Mapiripán, “los comandantes de escuadra pasaron por mis manos. Los de Cartografía”, señaló durante la versión libre.

Sobre el ‘Sargento Cataplúm’, el versionado dijo que fue el encargado de dar las instrucciones sobre explosivos y fue sargento del Ejército.

Trapos Sucios
Otra escuela que montaron los paramilitares en los Llanos, fue conocida como La 39 o Trapos Sucios. Este último nombre surgió porque en los alrededores, entre Caño Camoa y La Bendición, Meta, vivían unos niños que mantenían con sus ropas sucias.

Contó que el entrenamiento a los paramilitares duró ente seis y ocho meses. Además, que para no dañar los uniformes camuflados, usaban unos de color azul oscuro que él mandó hacer en un pueblito llamado San Ignacio, en donde “teníamos unos talleres de confección”.

Señaló que en este lugar asesinaron a un paramilitar conocido como ‘El Guajiro’ porque supuestamente era un infiltrado del Ejército. “Ahí le di la orden a ‘El Costeño’ que le diera de baja a un muchacho que era infiltrado”, agregó. Según ‘Eduardo 400’, durante un descanso, a ‘El Guajiro’ se le salió un comentario que lo delató.

Cámbulos
Este fue otro centro de entrenamiento de los ‘paras’ a finales de 1998, pero ‘Eduardo 400’ aclaró que se trató de una “escuela móvil” en la que sólo se capacitó a un grupo de paramilitares.

El ex jefe paramilitar relató que alrededor de 40 ó 60 hombres se reunieron en una finca conocida como Matarredonda, la cual estaba ubicada arriba de Caño Camoa, en la vereda La Novilla, Meta, y luego se trasladaron a Cámbulos, cerca a Cachamas.

Dijo que el entrenamiento militar en este lugar duró alrededor 15 ó 20 días y el encargado de la instrucción fue alias ‘Babillo’. El ahora postulado indicó que para esa época ya era jefe militar y no fue instructor en esta escuela.

Pantano de Vargas
‘Eduardo 400’ le puso ese nombre porque cuando llovía se formaba un charco muy grande. Esta escuela estaba ubicada en una finca cerca al río Manacías.

El ex jefe paramilitar dijo que esta era una escuela de formación permanente, en la que inicialmente se entrenaba a los nuevos combatientes con fusiles de madera, y posteriormente, cuando estaban bien capacitados, les asignaban fusiles de verdad.

Pérez Cardona dijo que se enteró en prisión que en 2001 a los paramilitares de esta escuela “les hicieron un operativo porque los identificó un avión fantasma. Luego pasaron la escuela a Cachamas”.

Durante la versión libre, José Efraín Pérez Cardona, alias ‘Jorge 400’, entregó los documentos de una casa en Bogotá destinada para la reparación de víctimas, y los de una finca en San Vicente del Congo, en Turbo, Antioquia, para la restitución a sus propietarios.

Tags: Bloque Centauros, Accu, Carlos Castaño, Vicente Castaño, ‘Doble Cero’