‘Don Mario’ y ‘El Alemán’ niegan que ‘El Indio’ siguiera delinquiendo

Tanto el ex jefe paramilitar ‘El Alemán’ y como su hermano ‘Don Mario’ negaron que alias ‘El Indio’ siguiera delinquiendo con ellos tras su desmovilización en 2006.  


Guillermo Valencia Cossio es procesado por sus presuntos nexos con paramilitares en Antioquia.
alt
La agonia del ministro Valencia Cossio (Semana)
Las guerras de ‘Don Mario’
Esta es la historia criminal de ‘Don Mario’ (Semana)
Alias ‘Don Mario’, tras el monopolio del centro de Medellín
– Las Autodefensas Gaitanistas y el conflicto que sigue
Capturan a ‘Don Mario’
– Declaración de guerra (Semana)

Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera alias El Alemán’ y su hermano, el narcotraficante Daniel Rendón Herrera negaron que Jhon Freddy Manco Torres alias ‘El Indio’, presunto enlace de Guillermo Valencia Cossio con grupos delincuenciales, hiciera parte de la banda de narcotraficantes que era comandada por ‘Don Mario’.

De acuerdo con la declaración de ‘Don Mario’, alias ‘El Indio’ nunca tuvo nexos con su grupo, mucho menos tenía algún mando, explicación que en algún momento fue formulada por algunos informes de inteligencia de la Policía de Medellín. ‘Don Mario’ aseguró que sólo vio a ‘El Indio’ en una oportunidad y fue a mediados de 2006, cuando se desmovilizó con el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC .

“Me regaló unos tenis… esa fue la única vez que lo vi”, aseguró el narcotraficante.

‘El Alemán’ declaró que no tiene ningún indicio sobre vínculos de alias ‘El Indio’ con bandas criminales aparte del que tuvo como miembro del Bloque Elmer Cárdenas. Según el ex jefe paramilitar, por información recogida de algunos desmovilizados y tras un par conversaciones que tuvo con ‘El Indio’  después de su desmovilizaciónen agosto de 2006, no tiene pruebas sobre la relación de ‘El Indio’ con su hermano.

Contrario a los señalamientos de la Fiscalía, lo que ‘El Alemán’ explicó que «desde la desmovilización del Bloque Elmer Cárdenas, ‘El Indio’ estuvo trabajando con una cooperativa de desmovilizados en Urabá denominada ‘Construpaz’».

Ambas declaraciones van en contravía con lo que intenta probar la Fiscalía en contra de Valencia Cossio, entre ellas, las conversaciones entre el ex director seccional de Fiscalías con el empresario Juan Felipe Sierra, en las que este último le pide que saque la foto del ‘Indio’ del organigrama de la banda de ‘Don Mario’, previo a la realización de un consejo de seguridad en la capital de Antioquia en 2008.

No obstante, a pesar de estas declaraciones, la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Ángela Buitrago, dejó en evidencia inconsistencias en las declaraciones de los hermanos Rendón Herrera.   

En su declaración, ‘El Alemán’ afirmó no tener noticia alguna sobre las actividades del ‘Indio’ más allá de las razones que le llevaban desmovilizados a la cárcel de Itagüi. 

Frente a las declaraciones de ‘Don Mario’, la Fiscalía encontró contradictorio que si bien ‘Don Mario’ tiene problemas para recordar los nombres de los cómplices durante la audiencia, no obstante sí recuerde el nombre de una persona como ‘El Indio’ a quién “sólo vio una vez en su vida”.

El juicio contra Valencia Cossio continuará hasta este viernes.

El caso contra Valencia Cossio
Valencia Cossio está involucrado en un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad, destrucción y utilización indebida de información, concierto para delinquir, utilización de informaciòn privilegiada y violación de asuntos sometidos a reserva.

El  4 de agosto de 2008 se abrió una investigación en contra de Valencia Cossio, luego de que la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía interceptara unas llamadas telefónicas entre miembros de la banda emergente, la fuerza pública y el mismo fiscal. Ese día la Fiscalía también detuvo al empresario Juan Felipe Sierra, a Camilo Torres, alias ‘Fritanga’ y a John Fredy Manco, alias ‘el Indio’.

El ex fiscal Valencia, señalado de ayudar a sacar del organigrama de la organización delincuencial de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ a peligrosos criminales como ‘El Indio’, aparece en varias conversaciones con Juan Felipe Sierra, dueño de la empresa de vigilancia Control Total y capturado hace pocos días.

En una de las siete conversaciones publicadas por la revista Cambio, Sierra y Valencia hablan de que es un hecho el nombramiento de Fabio Valencia (hermano de Guillermo) en el cargo de ministro del Interior y de Justicia. También se revela que Sierra está preocupado porque Jhon Manco Torres, alias ‘el Indio’, figura en el organigrama de la organización de ‘Don Mario’. Según se infiere de la conversación, Sierra le pide a Valencia que saque la foto del ‘Indio’ del organigrama que se dará a conocer en un consejo de seguridad con autoridades de alto nivel.

En las conversaciones también se revela que los fiscales Valencia y Perla Dávila (de Montería) hablan de montar un operativo con el general Marco Antonio Pedreros, entonces Comandante de la Policía de Antioquia, para justificar un viaje al nudo del Paramillo. En otra, la entonces fiscal Dávila le agradece a Sierra la invitación a una fiesta y le pide dinero para una cirugía, que al parecer le fue consignado por una empleada de Sierra, en una cuenta que le dio la fiscal. Tanto Dávila como Pedreros fueron destituidos de sus cargos hace unos días.

El empresario Juan Felipe Sierra era “el enlace entre los narcotraficantes y diferentes autoridades de los departamentos de Antioquia y Córdoba”, indicó un comunicado emitido por la justicia el día de su captura a principios de este mes. En la misma operación, fueron capturadas otras dos personas: ‘el Indio’ quien perteneció a las disueltas AUC y hace más de un año formó el llamado grupo “Héroes de Castaño”, para reemplazar las estructuras paramilitares que dejó la desmovilización; y Camilo Torres Martínez alias ‘Fritanga’ o ‘Mentira’ quien según las autoridades pertenecía a una banda de narcotraficantes que actúa en el golfo caribeño de Urabá.

En La W, el general Marco Antonio Pedreros, ex comandante de la Policía de Antioquia, dice que no sabía de las investigaciones que había sobre Sierra por narcotráfico y se defiende con el argumento de que en el sistema judicial hay unidades investigativas que no conocen los procesos que se llevan en otros organismos.  Según un artículo publicado por la Revista Cambio, Sierra es quien le pide a Valencia Cossio que retire a alias ‘el Indio’ (el segundo en la organización de alias Don Mario) del organigrama de la organización.

Que la Fiscalía considere que Guillermo León Valencia sea un miembro de la organización de ‘Don Mario’, uno de los capos más buscados por las autoridades colombianas y extranjeras por actividades de narcotráfico, no es de poca monta. Valencia no es cualquier funcionario. Durante cinco años fue el director encargado de la Fiscalía seccional de Medellín. Era el encargado de aplicar justicia en Medellín y de liderar la lucha contra las organizaciones criminales. Valencia tampoco es un ciudadano cualquiera: su hermano Fabio es el Ministro del Interior y de Justicia.

El destituido fiscal es hermano del actual ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Tags: ‘El Alemán’, Guillermo Valencia Cossio, ‘El Indio’, ‘Don Mario’