Detenido excongresista Óscar Wilches condenado por ‘parapolítica’

Por orden de la Corte Suprema de Justicia fue capturado el ex congresista Oscar Wilches, condenado por nexos con grupos paramilitares.
Óscar Wilches. Foto Semana

El excongresista Oscar Wilches fue capturado en Ipiales (Nariño) por orden de la Corte Suprema de Justicia luego condenarlo a una pena de siete años y medio de cárcel por nexos con  paramilitares al mando de Héctor Buitrago alias ‘Martín Llanos’.

En octubre del año pasado, ante un juzgado especializado de Bogotá, la Fiscalía pidió la condena contra Wilches al considerar que habían pruebas suficientes de la relación entre el ex representante a la Cámara por Cambio Radical y  ‘Martín Llanos’, jefe prófugo de las Autodefensas Campesinas de Casanare.

Carlos Guzmán, alias ‘Salomón’, quien fue jefe político de ‘Martín Llanos’, declaró en algún punto del proceso que  Wilches buscó en varias oportunidades que la intimidación de los paramilitares le sirviera a su causa política (Ver artículo: La vorágine paramilitar en Casanare).

El ex congresista fue procesado desde 2007 por el delito de concierto para delinquir agravado. También lo investigan por haber recibido apoyo electoral y económico de los paramilitares en  las campañas electorales de 1998 y 2002.

Cuando fue vinculado a la parapolítica Óscar Wilches dijo que antes de ser congresista se reunió con ‘Martín Llanos’, porque lo querían obligar a pagar una vacuna por su finca en Casanare.»Allá todos tienen que pagar y yo les dije que mi predio era tan pequeño que no tenía como pagar. Y los convencí de ello y nunca volvía a saber de ellos, nunca más», afirmó.

Óscar Wilches, de 49 años, fue además alcalde de Yopal y gobernador de Casanare. En 2002 lo eligieron como representante a la Cámara y en 2006 logró la reelección, pero en 2007 la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por sus nexos con ‘Martín Llanos’.