Detención a paramilitar por desaparición de 43 personas

      

Un paramilitar conocido con el alias de ‘Sapo Armado’ fue asegurado con detención por la desaparición de 43 personas en Turbo en 1990.

Como uno de los presuntos responsables de la desaparición de 43 personas del corregimiento Pueblo Bello, municipio de Turbo (Antioquia), un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, detención sin beneficio de excarcelación, en contra de Edilso Antonio Cardona Ramírez, alias ‘Sapo Armado’.

Información recaudada por la Fiscalía permitió establecer que la noche del 14 de enero de 1990 un grupo ilegal armado llegó hasta el citado corregimiento, y lista en mano se llevó a ese número de pobladores en camiones hasta la finca Las Tangas, de propiedad de la familia Castaño Gil, ubicada en el municipio de Valencia (Córdoba). Años después, seis de las víctimas fueron exhumadas en el citado predio, la suerte de las 37 restantes se desconoce.

Cardona Ramírez, preso en la cárcel nacional Bellavista, fue asegurado por los delitos de desparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo y secuestro simple agravado.

Por tales hechos y los mismos delitos ya fueron condenados a 30 años de prisión: Manuel Arturo Salom Rueda, alias ‘William’, ex escolta de Fidel Castaño Gil, y Jesús Aníbal García Hoyos, alias ‘Marlon’, quien fue instructor militar de las autodefensas. Ambos están confinados en cárceles de Antioquia.


con información de Fiscalía