Desplazamiento en Barbacoas por enfrentamientos entre bandas y Farc

Por combates entre bandas criminales y un reducto de las Farc, 200 personas, entre niños y adultos, han salido de sus parcelas en el sector rural de Barbacoas.

La personera de Barbacoas, Lesly Vivieros, informó que decenas de familias huyeron de las veredas La Vega, La Seca y Chalanví por los enfrentamientos que ya llevan más de tres días.
 
Viveros indicó que la situación es dramática y preocupante porque varias familias han abandonado su territorio en lanchas por el río Gualnambí y algunas han tenido que caminar más de 5 horas por el sector de Las Cruces para buscar protección en el municipio de Barbacoas.

“En la actualidad están llegando varias familias que huyen del fuego cruzado. Lo más preocupante es que más de 80 niños necesitan que les brinden atención médica y comida. El municipio de Barbacoas no cuenta con los recursos ni la logística suficiente para atender a tantas personas que necesitan ayuda”, agregó la personera.
 
Las familias que han huido de su territorio se encuentran en la Escuela Salazar, de este municipio, y las autoridades solicitaron el apoyo del gobierno departamental para brindarles atención humanitaria.
 
La personera pidió que les envíencolchonetas, frazadas, pañales desechables y comida para atender a estas personas.
 
“Las personas están atemorizadas y salieron de sus veredas con lo que tenían puesto, dejando todos sus animales y cultivos. Estos grupos alzados en armas les dieron un ultimátum que si no salían de este territorio los matarían. Se indicó que en las próximas horas más familias llegarán al municipio provenientes de otros sectores, por eso necesitamos ayuda lo más pronto posible para atender esta emergencia humanitaria”, dijo la personera de Barbacoas.
 
Con información del Diario del Sur