Corte Suprema ordenó investigar a media clase política de la Costa Caribe

      
El alto tribunal solicitó abrir investigaciones por nexos con paramilitares a políticos tradicionales como José Name Cardoso y Jorge Gerlein, así como a los empresarios William Vélez y David Name.
  
Se inicia un nuevo capítulo de la parapolítica. Foto montaje VerdadAbierta.com  

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir investigaciones previas a media clase política del Atlántico y a un sector de la del Magdalena, Bolívar y Sucre, así como a empresas y personas particulares por sus supuestos vínculos con el Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas que delinquió en estos departamentos.

La decisión más importante conocida por VerdadAbierta.com es que se abre indagación preliminar por presuntos nexos con paramilitares contra dirigentes tradicionales de todos la partidos del Atlántico, departamento que hasta el momento se había mantenido aislado del fenómeno de la parapolítica. (Ver documento completo de la Corte Suprema)

La orden de la Corte se fundamentó en los testimonios de Edgar Ignacio Fierro alias ‘Don Antonio’, José del Carmén Gélvez alias ‘El Canoso’ y Mario Rafael Marenco alias ‘El Gordo’.

La Sala Penal investigará a los actuales senadores: Armando Benedetti, (La U); Álvaro Ashton Giraldo (liberal); José David Name Cardoso (La U), y los representantes: Jaime Cervantes (Cambio Radical del Atlántico), Luis Eduardo Diasgranados, (Cambio Radical del Atlántico); Eduardo Crissien (La U por Atlántico) y los políticos David Char Navas, ex senador por Cambio Radical; También se investigará al ex senador Mario Varón Olarte (conservador por Atlántico); Jorge Gerlein, ex representante conservador por el Atlántico; Tarquino Pacheco, ex representante a la Cámara por Atlántico y actual embajador en Aruba, y Alonso Acosta Osio, ex representante conservador por Atlántico.

Armando Benedetti, al conocer el pronunciamiento de la Corte, dijo a VerdadAbierta.com que “en 2002 para la época que ellos dicen que supuestamente ayudaban a los políticos de la Costa Caribe yo salí elegido en 2002 a la Cámara de Representantes por Bogotá. Luego el contacto que tenía con ellos era nulo, no los conocí, ni tenía relación con ellos.”

Con las declaraciones de los mismos ex paramilitares, la Corte solicitó investigar a los alcaldes y concejales del departamento del Atlántico que presuntamente estuvieron involucrados con los grupos de autodefensas.

Lo más novedoso de esta orden, expedida el 27 de agosto de 2012, es que la Corte pide a la Fiscalía investigar por nexos con paramilitares al ex alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg y su ex secretario de despacho, José Pérez. (Ver Artículo Guillermo Hoenisberg recibió dinero de los paras para financiar su campaña)

En esa línea, la Corte pidió que se revisara en qué medida los paramilitares se beneficiaron de lacontratación de la salud y la educación en el Atlántico y qué grado de infiltración tuvieron en el Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla.

En el oficio de la Sala Penal también se pide indagar los contratos de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA- y a su ex director, Tony Palencia, y a un particular al que referencian como ‘El Gordo Rosado’ de quien se dice es “propietario de una compraventa de vehículos ‘quemados’ de las autodefensas”.

Con las declaraciones de los mismos ex paramilitares, la Corte solicitó investigar a los alcaldes y concejales del departamento del Atlántico que presuntamente estuvieron involucrados con los grupos de autodefensas.

El alto tribunal también compulsó copias para que se investigue a los políticos Juan Carlos Ospino, concejal de Barranquilla; y al ex concejal Alejandro Munarris.

La Corte le pide a la Fiscalía investigar al empresario de las basuras William Vélez por sus posibles nexos con paramilitares, lo mismo que a su empresa Interaseo. Este empresario paisa y su compañía aparecen mencionadas en varios correos y chats que reposan en el llamado ‘computador de Jorge 40’, que en realidad perteneció a Édgar Ignacio Fierro alias ‘Don Antonio’ y que le fue incautado en 2006. (Ver William Vélez salpicado por memos de paramilitares)

William Vélez es contratista del Estado en varios sectores y accionista de la firma Opain, encargada de la construcción del nuevo Aeropuerto El Dorado.

Otro empresario que será investigado es David Name Terán, contratista de la Alcaldía de Barranquilla y miembro de una de las familias más poderosas de la Costa Caribe. Es tío del senador David Name Cardoso y hermano del ex congresista José Name Terán.

Al tiempo que también compulsa copias para que se indague a las empresas barranquilleras: Triple AAA, Métodos y Sistemas (que hasta hace unos años manejó el recaudo de impuestos de la ciudad), la empresa que maneja el sistema integrado de transporte Transmetro, los contratos  del alumbrado público, valorización, saneamiento básico de caños y el de la doble calzada de avenida la Circunvalar.

En otro aparte de la compulsa, la Corte ordena a la Fiscalía investigar a: Julio Polanía, contratista de Barranquilla; Guillermo Ariza, ex director de Cardique en Bolívar;  Juan Pablo González, contratista de Barranquilla; Fernando Garcés, empresario de Barranquilla,  y Jairo Samper, miembro de la junta directiva de Métodos y Sistemas.

Parapolítica en otros departamentos
Cuando se creía que el episodio de la parapolítica en la Costa Caribe había terminado, la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir nuevas investigaciones contra la clase dirigente del Magdalena. Además ordenó revisar varias empresas relacionadas con la Alcaldía de Santa Marta. (Ver especial ¿Qué tan lejos está el fin de la parapolítica?)

En primera medida, ordena investigar a todos los alcaldes y concejales del Magdalena.

Además la Sala Penal pide que se indague a la empresa “Registros y Tributos”(sic), pero se debe referir a la empresa Recaudos y Tributos, que actualmente tiene el contrato de recaudo de impuestos de industria y comercio y predial en la capital del Magdalena. En otro punto también ordena investigar la concesión del Puerto de Palermo.

Esto se hace con base en el encuentro conocido como el ‘Pacto de El Difícil’, en el que los paramilitares y los políticos coordinaron temas referidos a las contrataciones de los gobiernos locales, en el que según el oficio de la Corte Suprema asistieron entre otras personas la diputada Margarita Vives y el ex gobernador de Magdalena, Ómar Díazgranados.

Otras reconocidas figuras que serán objetivo de investigación serán los empresarios bananeros y contratistas, Álvaro y Luis Miguel Cotes Vives, conocidos como ‘Los Conejos’. Los hermanos Cotes Vives provienen de una casta económica y política tradicional en Magdalena.

El alto tribunal dispuso también que se compulsaran los testimonios de los paramilitares a las investigaciones que están en curso contra:  Pedro Peñalosa, ex representante a la Cámara por el Magdalena; Julio Manzur, ex senador por Córdoba; y Dieb Maloof, ex senador por Colombia Democrática.

En otro aparte del oficio de la Corte también se ordena investigar a Eduardo Carlos Merlano, senador de La U por Sucre, Jorge Visbal Martelo, ex senador por el partido de La U y ex embajador en Perú y Lidio García, senador liberal.

La Corte Suprema ordenó investigar por nexos con paramilitares a políticos tradicionales como José David Name y Jorge Gerlein, así como a empresas como Interaseo de William Vélez.
En una decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se ordenó abrir investigaciones previas a media clase política del Atlántico, algunos del Magdalena, así como a empresas y personas particulares por sus supuestos vínculos con el Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas que delinquió en el Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre.
La decisión más importante conocida por VerdadAbierta.com es que se abre indagación preliminar por presuntos nexos con paramilitares en el departamento del Atlántico, que hasta el momento se había mantenido aislado del fenómeno de la parapolítica, contra políticos tradicionales de todos la partidos.
La Sala Penal investigará a los actuales senadores: Armando Benedetti, (la U); Álvaro Ashton Giraldo (liberal); José David Name Cardoso (partido de la U), y los representantes: Jaime Cervantes (Cambio Radical del Atlántico), Luis Eduardo Diasgranados, (Cambio Radical del Atlántico); Eduardo Crissien (partido de la U por Atlántico) y los políticos David Char Navas, ex senador por Cambio Radical; También se investigará al ex senador Mario Varón Olarte (conservador por el Atlántico); Jorge Gerlein, ex representante conservador por el Atlántico; Tarquino Pacheco, ex representante a la Cámara por Atlántico y actual embajador de Aruba, y Alonso Acosta Osio, ex representante conservador por el Atlántico.
Con las declaraciones de los mismos ex paramilitares, la Corte solicitó investigar a los alcaldes y concejales del departamento del Atlántico que presuntamente estuvieron involucrados con los grupos de autodefensas.
Lo más novedoso de esta orden es que la Corte pide a la Fiscalía investigar por nexos con paramilitares al ex alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg, su ex secretario de despacho, José Pérez.
En esa línea la Corte pidió que se revisara en qué medida los paramilitares se beneficiaron de la contratación de salud y educación en el Atlántico y qué grado de infiltración tuvieron en el Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla.
En el oficio de la Sala Penal también se pide indagar al ex director de la Corporación Autónoma del Atlántico, Tony Palencia, y a un particular al que referencian como ‘El Gordo Rosado’ de quien se dice es “propietario de una compraventa de vehículos ‘quemados’ de las autodefensas”.
Con las declaraciones de los mismos ex paramilitares, la Corte solicitó investigar a los alcaldes y concejales del departamento del Atlántico que presuntamente estuvieron involucrados con los grupos de autodefensas.

El alto tribunal también compulsó copias para que se investigue a los políticos Juan Carlos Ospino, concejal de Barranquilla; y al ex concejal Alejandro Munarris.
En el oficio de la Sala Penal también se pide indagar al ex director de la Corporación Autónoma del Atlántico, Tony Palencia, y a un particular al que referencian como ‘El Gordo Rosado’ de quien se dice es “propietario de una compraventa de vehículos ‘quemados’ de las autodefensas”.
La Corte ordena a la Fiscalía investigar al empresario de las basuras William Vélez por sus posibles nexos con paramilitares, lomismo que a su empresa Interaseo. Al tiempo que también compulsa copias para que se indague a las empresas barranquilleras: Triple AAA, Métodos y Sistemas (que hasta hace unos años manejó el recaudo de impuestos de la ciudad), la empresa que maneja el sistema integrado de transporte Transmetro, los contratos  del Alumbrado Público, Valorización, Saneamiento Básico de Caños y el de la doble calzada de la circunvalar.
En otro aparte de la compulsa de la Corte ordena a la Fiscalía investigar a: Julio Polanía, contratista de Barranquilla; Guillermo Ariza, ex director de Cardique en Bolívar;  Juan Pablo González, contratista de Barranquilla; Fernando Garcés, empresario de Barranquilla,  y Jairo Samper, miembro de la junta directiva de Métodos y Sistemas.
Parapolítica en otros departamentos
Cuando se creía que el episodio de la parapolítica en la Costa Caribe había terminado, la Corte Suprema de Justicia ordena abrir nuevas investigaciones contra la clase política del Magdalena. Además ordena revisar varias empresas relacionadas con la alcaldía de Santa Marta.
En primera medida, ordena investigar a todos los alcaldes y concejales del Magdalena.
Además la Sala Penal pide que se indague a la empresa “Registros y Tributos”(sic), pero se debe referir que a la empresa Recaudos y Tributos, que actualmente tiene el contrato de recaudo de impuestos de industria y comercio y predial en la capital del Magdalena. En otro punto también ordena investigar la concesión del Puerto de Palermo.
Esto se hace con base en el encuentro conocido como el ‘Pacto de El Difícil’, en el que los paramilitares y los políticos coordinaron temas referidos a las contrataciones de los gobiernos locales, en el que según el oficio de la Corte Suprema asistieron entre otras personas la diputada Margarita Vives y el ex gobernador de Magdalena Ómar Díazgranados.
El Alto Tribunal dispuso también que se compulsaran los testimonios de los paramilitares a las investigaciones que están en curso contra:  Pedro Peñalosa, ex representante a la Cámara por el Magdalena; Julio Manzur, ex senador por Córdoba; y Dieb Maloof, ex senador por Colombia Democrática.
El Alto Tribunal dispuso también que se compulsaran los testimonios de los paramilitares a las investigaciones que están en curso contra:
En otro aparte del oficio de la Corte también se ordena investigar a Eduardo Carlos Merlano, senador de la U por Sucre, Jorge Visbal Martelo, ex senador por el partido de la U y ex embajador en Perú y Lidio García, senador liberal por Bolívar.