Las empresas Llanos Oil y Servicios Petroleros del Caribe lavaron para el Bloque Centauros de las Auc ocho millones de dólares, así lo ratificó la Corte Suprema de Justicia.
La Sala Penal de La Corte Suprema de Justicia ratificó que la petrolera holandesa Llanos Oil y la empresa de Servicios Petroleros del Caribe lavaron cerca de ocho millones de dólares, resultado de los negocios de narcotráfico del Bloque Centauros, bajo el mando del asesinado jefe paramilitar Miguel Arroyave.
Según la investigación realizada por agentes del DAS, la banda que lavaba activos para el Bloque Centauros contactó y, posteriormente, recibió el apoyo de las empresas Llanos Oil y Servicios Petroleros del Caribe para realizar transferencias, convertir a pesos e introducir al mercado colombiano cantidades de dinero provenientes del exterior, producto del narcotráfico.
Según la investigación, la red de lavadores de dinero contó con la colaboración de la multinacional holandesa entre diciembre de 2002 y agosto de 2003, cuando ésta hizo transacciones cercanas a los ocho millones de dólares, sin tener justificación de su procedencia.
Sobre Servicios Petroleros del Caribe, los investigadores del DAS establecieron que, para el mismo periodo, recibió casi 8 mil millones de pesos de los cuales giró unos tres mil millones a diferentes empresas y personas naturales.
Cómo lavaron el dinero los ‘paras’
Según comunicaciones telefónicas interceptadas por agentes del DAS a la red de lavadores, se pudo precisar que las Auc lavaban dinero resultado de sus negocios ilegales a través de una organización conformada por denominados ‘brokers’ o agentes financieros, empresas colombianas que justificaban grandes movimientos de capitales en sus cuentas bancarias y una grupos de personas o empresas que se hacían pasar por proveedores para tener justificación de girarles cheques y en algunos casos hacerles trasferencias de dinero.
Cuando estas empresas o personas ya tenían el dinero en sus manos, descontaban su comisión y en algunos casos le entregaban la plata a los paramilitares o de lo contrario compraban costosas propiedades a sus nombres y las vendían para recuperar el dinero de los paras.
La decisión de la Corte
El Alto Tribunal ratificó las condenas a 11 años de cárcel contra varios paramilitares del Bloque Centauros al mando de Miguel Arroyave proferidas el 18 de septiembre del 2009 por el Tribunal Superior de Bogotá que confirmó, a su vez, la decisión del Primer Juzgado Penal Especializado de Circuito de Bogotá que los sentenció por el delito de lavado de activos agravado. (Decisión CSJ)
Andrés Vélez, asesor de prensa de los paramilitares, involucrado directamente en el lavado fue condenado a una pena de 20 años de prisión, mientras que Carlos Enrique Molano Marina, otro de los enlaces, fue condenado a 18 años de cárcel y a una multa equivalente a 19 mil millones de pesos.
En la providencia, La Corte resolvió el recurso de casación interpuesto por los hermanos Hendrick y Albert Van Bilderbeek Soto, máximos socios y directivos de Llanos Oil Exploration, quienes alegaban que los grandes flujos de dinero eran resultado de las actividades relacionadas con el petróleo.
En la defensa de los hermanos Van Bilderbeek, también se incluyeron las declaraciones de Rafael García, el exjefe de informática del DAS que hizo públicos los nexos del agencia de inteligencia con los paramilitares. Este exfuncionario aseguró que por órdenes del gobierno nacional, en ese entonces en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, los agentes del DAS intervinieron a la Petrolera Llanos Oil Exploration con el fin de retirarla de un contrato y entregárselo a la Drummond, motivo por el cual todo sería un montaje.
Según lo dicho por García, “por orden del entonces director del DAS, la que a su vez se derivaba de la Presidencia de la República, había que involucrar a las citadas empresas en actividades ilegales, en orden a favorecer a la Drummond”.
Sin embargo, entre las pruebas recogidas durante la investigación, Ecopetrol aseguró que nunca realizó contratos de exploración, explotación o comercialización de petróleo que justificara los movimientos de esos capitales en sus cuentas bancarias, asegura la providencia de la Corte Suprema de Justicia.
Otras empresas involucradas
Otras empresas que se encuentran involucradas en el lavado son Transglobal Intertrans S.A., que en abril de 2003 giró mil millones de pesos aproximadamente en títulos de valores de los que era beneficiaran Multivalores S.A. Además, recibió seiscientos cincuenta mil dólares de México, Dubai y Nassau; Intertextil en Cali, que transfirió a una cuenta en Colombia seiscientos cuarenta mil dólares entre agosto del 2002 y julio del 2003, y luego los transfirió varias empresa ganaderas y agrícolas; Flora Andina Ltda., empresa que está ligada a otras investigación, según lo reconoce la decisión de la Corte.